CERRAR X
HomeBlogslaura.hernandez's blogVacheron Constantin Métiers d'Art Villes Lumières, magia nocturna

Vacheron Constantin Métiers d'Art Villes Lumières, magia nocturna

Dec 20 2016 - 13:50

La nueva colección Métiers d'Art Villes Lumières de Vacheron Constantin es una invitación a emprender un viaje nocturno por encima de ciudades efervescentes de creatividad. Los diales cubiertos con una base esmaltada en tonos profundos y con una amplia variedad de polvos crea la perspectiva de un vuelo nocturno sobre grandes urbanas. El tradicional esmalte Grand Feu champlevé se mezcla con un polvo hecho a base de metales precisos, un arte que nunca se había utilizado en la haute horlogerie. La belleza realista de estos relojes Hallmark de Ginebra abre nuevos horizontes artísticos y creativos, donde las habilidades tradicionales se nutren constantemente de nuevas influencias.

La maison hizo posible un encuentro entre dos artes: el esmalte Grand Feu champlevé, una habilidad transmitida por casi tres siglos por los artesanos de Vacheron Constantin; y la aplicación a mano de polvo precioso, una técnica dominada por la artista japonesa Yoko Imai. Es la primera vez que esta técnica se ha utilizado en un dial en la que las partículas de oro, perla, platino y polvo de diamante se destilan meticulosamente una por una, dotando al esmalte de excepcional resplandor. Los brillantes puntos de luz, colocados con precisión, componen un retrato de estos amplios y majestuosos paisajes urbanos. Los efectos de luz juegan a través de estos caminos sorprendentemente realistas, ríos y lugares de interés famosos. Los tres primeros modelos de esta nueva colección están dedicados a la magia nocturna de Ginebra, París y Nueva York. El vuelo nocturno por parte de la manufactura pronto se extenderá sobre otras ciudades.

La colección Métiers d'Art Villes Lumières perpetúa la antigua tradición de artesanía artística de Vacheron Constantin. En 1755, el primer reloj conocido por el fundador de la maison, Jean-Marc Vacheron, ya contaba con delicados motivos arabescos grabados. Desde entonces, durante casi tres siglos, esmaltadores, guillocheurs y grabadores han estado cultivando y transmitiendo estas artes que se han vuelto extremadamente raras. A lo largo de los años y en el paso de las creaciones sucesivas, su destreza ha dado vida a las obras maestras del arte relojero. La colección Métiers d'Art Villes Lumières permite a Vacheron Constantin explorar un territorio expresivo nuevo, contemporáneo e innovador para la artesanía artística.

La manufactura ha representado ciudades renombradas por su influencia artística a través de su panorama nocturno. Aplicar individualmente partículas de polvo precioso implica destreza, y hacerlo en la superficie de un reloj implica el reto adicional de definir una altitud ideal para cada ciudad para transmitir de manera realista el impacto emocional de sus contornos urbanos. Los cuadros en miniatura que Yoko Imai ha compuesto, reproducen fielmente la cartografía de las ciudades con sus diversos tipos de luces, tales como distritos e incluso densidad de tráfico. Este trabajo meticuloso en el mapa de cada ciudad requirió varias semanas de investigación y ensayos sobre diversos materiales básicos.

Para cada uno de los diales, los maestros esmaltadores de la maison primero examinaron las posibilidades que ofrece el champlevé con el fin de resaltar las formas de las calles, jardines y extensiones de agua. Después aplicaron sucesivas capas de esmaltes de color translúcido. En la colección Métiers d'Art Villes Lumières, el maestro esmaltador ha asumido el desafío de componer sutilmente tonos translúcidos y oscuros para reproducir la singular atmósfera nocturna.

Vacheron Constantin invitó a la artista japonesa Yoko Imai a asociar su arte con el del maestro artesano de esmaltado. Formada por los grandes maestros japoneses, ha desarrollado su propia técnica artística: pintura inspirada en caligrafía sobre lienzo, inspirada en polvo precioso. Para Vacheron Constantin, por primera vez ha adaptado este proceso al esmalte de una esfera de reloj, creando un efecto de claroscuro. Para asegurar una transcripción fiel de las luces de la ciudad, sus manos se guían por el dominio absoluto, la concentración y una sensibilidad especial. Requiriendo una forma particular de concentración y sensibilidad.

La técnica de aplicar polvos preciosos toma prestado un principio fundamental del arte de la caligrafía: la búsqueda del equilibrio y la pureza. Usando un lápiz fino, las partículas de polvo se fijan individualmente usando una técnica que sigue siendo un secreto guardado celosamente. La magia luminosa del cuadro completado depende de este enfoque extremadamente riguroso: cada fragmento está perfectamente posicionado en su lugar correcto y no hay lugar para nada aleatorio o superfluo.

Cada una de las partículas en polvo se elige así de acuerdo con su tamaño y su brillo, luego se trabaja desde varios ángulos y con diversos tipos de luz, para asegurar una mayor luminosidad y realismo. En primer lugar, pequeños granos de oro forman el telón de fondo luminoso. A continuación, el diamante y el polvo de platino se aplican sucesivamente para crear efectos brillantes y oscuros, puntuados por lentejuelas de perlas. Su brillo variable hace posible ajustar la dirección y el tamaño de las áreas luminiscentes, para infundir el dial con vida y calor. En la base del esmalte, entre las crestas de oro levantadas, decenas de miles de lentejuelas brillan en la luz. Las partículas de polvo precioso, todas de diferentes tonalidades y grado de luminosidad, interactúan entre sí y con las sombras oscuras del fondo esmaltado Grand Feu. El brillo de la composición es más intenso en el centro del dial y gradualmente se suaviza hacia los bordes exteriores del dial.

Fabricado a mano durante más de tres meses y nacido de una mezcla de artesanías artísticas, cada esfera es única. Una lupa proporcionada en la caja de presentación del reloj ofrece la oportunidad para admirar la mano de obra en todos sus detalles. El vuelo arranca en Ginebra, la cuna de la relojería técnica y preciosa, famosa por haber nutrido el arte de la pintura en miniatura sobre el esmalte. Vacheron Constantin nació en el corazón de la ciudad, en el barrio de St-Gervais, donde los cabinotiers tenían sus talleres.

A continuación sigue París, la "Ciudad de luz" por excelencia, una de las favoritas entre los artistas, filósofos y escritores, conocida en todo el mundo por la elegancia de su estilo. La vista aérea de la capital retrae la vida de lugares emblemáticos como la Place de l'Étoile y los Campos Elíseos, el Sena, así como la Torre Eiffel famosa por sus efectos de luz, vista desde arriba y grabada en oro. Finalmente llega Nueva York, la ciudad que nunca duerme, símbolo de sueños y efervescencia, donde todo es posible.

Movimiento
Automático, calibre 2460 SC, 182 componentes, 27 joyas, marcha 40 horas.
Funciones
Horas, minutos, segundos
Caja
Oro blanco, 30 m
Dimensiones
40mm
Correa
Aligátor

Laura Hernández

Laura Hernández

Agregar Comentario