CERRAR X
HomeBlogslaura.hernandez's blogVacheron Constantin, el arte de la mecánica celeste

Vacheron Constantin, el arte de la mecánica celeste

Vacheron Constantin
Jan 30 2017 - 13:39

La ECAL (École cantonale d'art de Lausanne) escuela especializada en arte y diseño en Suiza y Vacheron Constantin, casa relojera, han estado colaborando por tres años, inculcando a los alumnos tanto conocimientos como técnicas de producción y diseño industrial. Para lo cual se han desarrollado diversos proyectos.

Como resultado de esta colaboración y como parte de la evaluación para los estudiantes dentro de la Maestría en estudios avanzados en diseño para la industria del lujo y la artesanía (Master of Advanced Studies in Design for Luxury & Craftsmanship) se crearon seis objetos que se centran en tres instrumentos astronómicos antiguos concebidos para estudiar los mecanismos de las estrellas y la relación de la tierra con el sol –el astrolabio, la esfera armilar y el anillo astronómico.

Debido a la profunda relación que la medición del tiempo ha tenido con la astronomía los alumnos visitaron la manufactura de Vacheron Constantin y del Museo de Historia de la Ciencia de Ginebra. Además, contaron con el apoyo del estudio italiano de diseño Studio Forma fantasma donde Simone Farreasen y Andrea Trinaría, fieles a su concepción formal y estilística del diseño, llevaron a los alumnos a crear objetos de formas etéreas casi como dibujos en el espacio, algunas con claras referencias a los marcatiempos, al círculo interminable del paso del tiempo. Los seis equipos fueron conformados por alumnos multiculturales y multidisciplinas y el resultado fueron estos seis objetos que se caracterizan por su complejidad técnica y creativa:

La huella del tiempo
Esta pieza realza la luz natural y la energía que irradia la lupa, pieza focal de la escultura cinética, dejando marcas en el papel térmico dejando impresa la huella del tiempo.

Equilibrio
Con claras reminiscencia a una escultura de Alexander Calder y a un reloj de péndulo, la piedra grabada representa una ciudad, es el contrapeso para crear una posición latitudinal en el mecanismo.

GE462615
Creando un vínculo entre el cielo y el espacio, esta pieza que además es sonora ya que un sonido marca las ondas emitidas por las estrellas visibles, deja grabado el movimiento de las estrellas en tiempo real.

Horizonte
Puede parecer un reloj solar, quizá lo es. Una luz artificial representa el sol, tiene por objeto reinterpretar este antiguo instrumento e indicar la hora de la salida y la puesta del sol.

Amanecer y anochecer
El círculo que se repite, y se rompe en ciertos momentos. Un astrolabio y un reloj. Dos mecanismos.

Baile de las estrellas
Un paseo por el cosmos y las estrellas. Un disco de cristal grabado con un mapa estelar. La bóveda celeste al alcance de nuestras manos. Las piezas se exhibieron durante el SIHH 2017, donde además se anunció que la colaboración entre escuela y manufactura continuará durante otros tres años.

Anitzel Díaz

Anitzel Díaz

Agregar Comentario