CERRAR X
HomeBlogslaura.hernandez's blogTime Æon Foundation apoya nuevo proyecto de jóvenes relojeros

Time Æon Foundation apoya nuevo proyecto de jóvenes relojeros

La Time Æon Foundationcontinúa con su misión de preservar las habilidades relojeras artesanales y la conservación del patrimonio relojero, es por ello que dio a conocer el nuevo proyecto bajo su patrocinio con el que apoyará a los futuros relojeros en su búsqueda de la excelencia. Robert Greubel, Stephen Forsey, Felix Baumgartner y Martin Frei eligieron apoyar un nuevo proyecto de dos jóvenes y talentosos relojeros: Dominique Buser y Cyrano Devanthey.

Una vez completada la creación de su primer reloj, Dominique Buser y Cyrano Devanthey se embarcan en una nueva aventura con el apoyo de algunos de los más grandes creadores relojeros de la relojería mecánica contemporánea: Robert Greubel, Stephen Forsey y Felix Baumgartner, todos miembros activos de la fundación, así como el reconocido diseñador de relojes Martin Frei. Este nuevo reloj se diseñará por completo utilizando los métodos tradicionales, hechos a mano, valorados por los miembros de la fundación. La aventura es sobre todo humana, contando la historia de una artesanía tradicional transmitida de maestro a aprendiz durante siglos.

No se trata de crear un reloj de estilo histórico, sino de perpetuar una artesanía que, aunque arraigada en el pasado, ha demostrado ser totalmente contemporánea. La relojería mecánica es, de hecho, un “material vivo” que nunca deja de enriquecerse y renovarse a través de las generaciones. Elaborar a mano un reloj utilizando máquinas históricas significa liberarse de las restricciones industriales y, por lo tanto, redescubrir la libertad creativa total. Al adoptar este enfoque, ya se puede habla de un “producto”, sino más bien de una obra auténtica cuya alma es realmente un reflejo de sus creadores.

Dominique Buser y Cyrano Devanthey Dominique Buser y Cyrano Devanthey se conocieron mientras estudiaban relojería en la École d'Horlogerie de Soleure. Al graduarse, se separaron, solo para volver a encontrarse unos años más tarde en la manufactura de relojes de Urwerk. Reunidos, los dos relojeros descubrieron una pasión compartida por las herramientas históricas de la relojería. Durante 20 años adquirieron viejas herramientas de máquina, que luego restauraron y aprendieron a usar, recogiendo el conocimiento de los mayores de la profesión cuando fue necesario. Fue un paso natural para ellos tener la idea de hacer un reloj a mano, ayudado por su colección de máquinas históricas.

La creación de cada reloj es un viaje iniciático a través de la historia de los relojeros que utilizaron herramientas en su trabajo, escribiendo así un capítulo completamente nuevo en la historia de la relojería mecánica. Este nuevo reloj estará equipado con un movimiento invertido completamente atípico. El lado del dial presenta un sistema de órgano de regulación de fuerza constante con su diferencial, un volante grande con una forma extraordinaria, equipado con cuatro brazos, así como las horas y minutos en el centro, mientras que en la parte posterior hay un gran indicador de reserva de marcha. Dominique Buser y Cyrano Devanthey construirán el reloj en su totalidad, con el apoyo de Robert Greubel, Stephen Forsey, Felix Baumgartner y Martin Frei. El proyecto aún está en sus inicios. Si bien las bases ya se han establecido, todavía hay muchos detalles por definir. Dicho esto, ya es posible imaginar que este reloj representará la alquimia entre la tradición y la modernidad que encarnan todos los participantes en esta aventura.

Laura Hernández

Laura Hernández

Agregar Comentario