CERRAR X
HomeBlogslaura.hernandez's blogTank de Cartier cumple 100 años

Tank de Cartier cumple 100 años

Cartier
Nov 24 2017 - 12:24

“Un tank es un tank es un tank es un tank”, dijo alguna vez la escritora americana Gertrüde Stein. No se necesitó más para describir su reloj; una frase que en su repetición invoca las emociones asociadas a la icónica pieza de Cartier. Los primeros bocetos del diseño, realizados por Louis Cartier, son de 1917, ya para 1919 el Tank era todo un éxito.

La forma arquitectónica del reloj, precursora al Art Decó que predominaría la próxima década, es lo que lo ha convertido en el marcatiempo más copiado por la relojería moderna. Inspirado por los tanques Renault que Louis vio en el frente durante la primera guerra mundial (la correa es el reflejo de la oruga del tanque); de forma limpia y minimalista el Tank de Cartier es un reloj de pulso elegante, pequeño y práctico, pero sobretodo visualmente, en su época: original y único. Por eso no es de extrañar que siempre ha llamado la atención de aquellos que sienten particular pasión por los objetos bellos.

Durante cien años, el Tank, que ha sufrido algunas modificaciones, pero se ha mantenido fiel al diseño original de Louis Cartier, que no solo lo diseñó, sino que lo usó durante toda su vida, ha sido protagonista de momentos inolvidables: en 1926 Rodolfo Valentino durante su última actuación en la película El hijo del caíd (una película romántica con locación en el desierto y vestuario “beduino”), no se quitó su reloj Tank para ninguna escena. Valentino fallecería pocos días después del estreno del filme. En el 2009 Michelle Obama eligió el Cartier para su primer retrato oficial como primera dama de Estados Unidos.

Son bien conocidas también las frases que Truman Capote o Andy Warhol soltaron en relación al reloj. Capote a un periodista que lo estaba entrevistando: “Quítate de la muñeca ese reloj tan feo y ponte este” al terminar la entrevista se lo devolvió. Warhol, quien tenía una amplia colección de relojes de lujo, aparece en un autorretrato (fotografía Polaroid) portando el marcatiempo: “Yo no llevo un Tank para saber la hora. Lo llevo porque es el reloj que hay que llevar”.

La lista de celebridades que han portado el Tank es larga: Clark Gable, Alain Delon, Gary Cooper, Fred Astaire, la Princesa Diana, Jacqueline Kennedy Onassis, JFK, Catherine Deneuve, Duke Ellington, Steve McQueen, Warren Beatty… El Design Museum de Londres recientemente ha incorporado dos modelos de Cartier —un Santos y un Tank— a su colección permanente. Todo esto bien merece un feliz 100 Aniversario.

Anitzel Díaz

Anitzel Díaz

Agregar Comentario