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Speake-Marin, haute horlogerie con un toque inglés

De visita en México, Eric Jouniaux , director comercial de Speake-Marin, charló sobre los nuevos desarrollos de la maison independiente creada en 2002. La marca suiza posee algo único: raíces británicas. Sus creaciones son una combinación de know-how y excelencia relojera.

¿Cómo percibe la evolución de la emblemática caja Piccadilly?
Es una caja cuyas características son grandes asas, una gran corona y manos en forma de corazón. El modelo se llama Piccadilly porque en sus inicios Peter Speake-Marin, nacido en Essex en 1968, comenzó a trabajar en una tienda en Piccadilly, Londres. Hemos probado una nueva caja que tiene todas las especificaciones Piccadilly pero es ligeramente más fina, las asas son más cortas pero tiene también un big screw. Es un poco sport-chic, más elegante y fuerte, es la evolución de la caja original de Speake-Marin.

¿A qué atribuye el vínculo entre Inglaterra y Suiza en la identidad de la marca?
A su ADN. Peter Speake-Marin es un relojero inglés con las especificaciones de su cultura por un lado, por otro la compañía es Suiza con la calidad de sus relojeros. Ese vínculo define la identidad de Speak-Marin. Conserva la cultura inglesa —siempre un poco excéntrica— y su manera de trabajar es suiza. El espíritu británico es exaltado por diferencias como poner el pequeño segundero a la 1:30. La mayoría de los bitourbillons en el mercado son horizontales, el nuestro es vertical. Al colocar el pequeño segundero a la 1:30, la firma rompe los códigos de relojería.

¿Qué significa para la maison el lanzamiento de One & Two Academic y One & Two Openworked?
Muestran la dirección a la que se dirigirá la casa en el futuro: una caja sport-chic y un calibre in-house. La nueva generación de One & Two Academic incorpora el calibre SMA03. El pequeño segundero se ubica a la 1:30 y demuestra la cronometría del reloj. El One & Two Openworked es muy importante porque es la nueva caja Piccadilly y el calibre SMA01 fue desarrollado y ensamblado en el atelier en Neuchâtel, Suiza. Posee un certificado COSC ( Contrôle Officiel Suisse des Chronomètres) que garantiza su precisión y fiabilidad.

¿Cómo evalúa la situación actual de la alta relojería a nivel comercial?
El mercado de relojes está mejorando un poco. El año pasado fue más complicado. El mercado chino funciona muy bien para las grandes marcas.

¿Cuál es el principal mercado de SpeakeMarin?
Es el asiático. Principalmente Malasia, Singapur, Hong Kong, Vietnam y Japón. Pienso que es por una razón comercial histórica. A Peter Speake-Marin le gusta mucho Malasia, por ello se vinculó antes con Asia que con América. En este lado del mundo los con-
sumidores prefieren la versión de 42 mm, en cambio, en Asia buscan la de 38 mm. Tenemos una base sólida de coleccionistas.

¿Qué mercado es más estratégico para Speake-Marin: China o los millennials?
Los dos son muy importantes para nosotros. Ahora la marca está en Hong Kong pero no en la China continental. Es un mercado muy difícil para una marca independiente porque resulta complicado encontrar un socio. Adicionalmente, es un mercado muy costoso por la publicidad.

¿Cómo define el estilo de la firma?
Es un estilo elegante que se puede llevar todos los días, principalmente para gente de 30 años en adelante. El target son hombres a quienes les gustan los relojes y quieren comprar uno diferente de las marcas grandes que todo el mundo conoce. Es para quienes quieren llevar un guardatiempos exclusivo. Es una maison que hace una propuesta diferente en términos de diseño en comparación con los relojes clásicos. Se puede notar a primera vista que la caja es muy distintiva. Tiene una identidad. La marca hace mucho bespoke, grandes personalizaciones que tienen en común el calibre y la caja. Podemos diseñar, desarrollar, decorar y ensamblar relojes a medida. En nuestro Cabinet des Mystères se producen relojes únicos y ediciones limitadas. Dicho taller desarrolla movimientos personalizados o complicaciones. Es un equipo que puede hacer lo que el cliente pida para satisfacer sus expectativas. También producimos otro tipo de piezas artesanales. Por ejemplo, el modelo One & Two Dragon, de la colección Art-Series, incluye diferentes técnicas tradicionales como el esmalte y el grabado a mano. Otra pieza muy interesante es London Chronograph, un poco más deportivo.

¿Cuál es el futuro de la marca a nivel comercial?
Nuestro objetivo es alcanzar 1,000 relojes al año. Ahora producimos 400. Queremos impulsar el desarrollo y la distribución y al mismo tiempo permanecer exclusivos. Todas las piezas son producidas en cantidades limitadas y queremos competir con el mercado mundial.

¿Cuál es su reloj favorito de la colección?
El One & Two Openworked 38 mm en oro rosa. Es más equilibrado.

¿Cuál es el best-seller de la serie?
El Spirit. Representa el 30% de las ventas.

¿Cuándo presentarán sus nuevas piezas?
Serán lanzadas en el Salon International de la Haute Horlogerie Genève (SIHH) en enero de 2019.

¿Por qué eligieron a Pierce Brosnan como embajador?
Es una gran historia. Pierce Brosnan hizo una película ( Survivor, 2015) en la que interpreta a Watchmaker, un personaje que es relojero de día y espía por la noche. La gente de Brosnan llamó a Peter SpeakeMarin para que fuera a Hollywood a enseñarle cómo utilizar las herramientas para que en la película pareciera un relojero real. Peter Speake-Marin y Pierce Brosnan se entendieron muy bien. Además a Pierce le gustan muchos los relojes de la marca. Así se dieron las cosas.

Laura Hernández Meléndez

Laura Hernández Meléndez

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