CERRAR X
HomeBlogslaura.hernandez's blogRolex y Patek Philippe se retiran de Baselworld

Rolex y Patek Philippe se retiran de Baselworld

Baselworld
Apr 15 2020 - 09:57

Rolex, Patek Philippe, Chanel, Chopard y Tudor tomaron la decisión de retirarse de Baselworld, la feria de relojería más grande y antigua del mundo, y unirse para crear una nueva feria de relojes en Ginebra con la Fondation de la Haute Horlogerie.

Las firmas abandonan Baselworld debido a varias decisiones no concertadas y unilaterales tomadas sin consulta por la gerencia de Baselworld, incluyendo el aplazamiento de la feria hasta enero de 2021, según informa un comunicado emitido por la Fondation de la Haute Horlogerie. Estas casas se suman a las marcas que ya habían abandonado previamente el evento anual como Swatch Group o Breitling.

La nueva feria, cuyo nombre no ha sido revelado, se llevará a cabo a principios de abril de 2021 en el centro de convenciones Palexpo de Ginebra, al mismo tiempo que el evento Watches & Wonders (antes SIHH), al cual estará vinculado.

"El objetivo es ofrecer a las marcas asociadas la mejor plataforma profesional posible, aplicando una visión compartida para enfrentar con éxito los desafíos futuros en la industria relojera. También dará una importancia crucial a la experiencia e innovaciones del sector, tanto en Suiza como a nivel internacional. Además se pueden agregar otras marcas, de acuerdo con términos que aún no se han definido. Este nuevo evento estará dirigido principalmente a los minoristas, la prensa y los clientes VIP", detalla el comunicado.

Jean-Frédéric Dufour, Director Ejecutivo, Rolex SA, y miembro de la Junta, Montres Tudor SA, expresó: "Hemos participado en Baselworld desde 1939. Desafortunadamente, dada la evolución del evento y las recientes decisiones tomadas por el MCH Group, y a pesar del gran apego que teníamos con este programa de reloj, hemos decidido retirarnos. Después de las discusiones iniciadas por Rolex, parecía natural crear un nuevo evento con socios que compartan nuestra visión y nuestro apoyo interminable e inquebrantable para el sector relojero suizo. Esto nos permitirá presentar nuestros nuevos relojes de acuerdo con nuestras necesidades y expectativas para unir fuerzas y defender mejor los intereses de la industria".

Thierry Stern, Presidente de Patek Philippe dijo: “La decisión de abandonar Baselworld no fue fácil para mí, ya que es la cuarta generación de la familia Stern que participó en este evento anual tradicional. Pero la vida evoluciona constantemente, las cosas cambian y las personas también cambian, ya sea a nivel de los responsables de la organización de la feria del reloj, las marcas o los clientes. Tenemos que adaptarnos constantemente, cuestionar lo que hacemos, ya que lo que fue correcto ayer puede no ser necesariamente válido hoy. Hoy, Patek Philippe ya no está en línea con la visión de Baselworld, ha habido demasiadas discusiones y problemas sin resolver, la confianza ya no está presente. Necesitamos responder a las necesidades legítimas de nuestros minoristas, los clientes y la prensa de todo el mundo. Deben poder descubrir los nuevos modelos de los relojeros suizos cada año, al mismo tiempo, en un solo lugar, y esto de la manera más profesional posible. Por eso, después de varias discusiones con Rolex y de acuerdo con otras marcas participantes, hemos decidido crear, todos juntos, un evento único en Ginebra, representativo de nuestro savoir-faire".

La Fondation de la Haute Horlogerie adelantó que más adelante publicará más información, en particular sobre el nombre de la nueva feria de relojes y su organización.

LA RESPUESTA DE BASELWORLD
MCH Group, organizador de Baselworld expresó su sorpresa por las declaraciones hechas con respecto a las cancelaciones de los principales expositores. "La nueva fecha para el aplazamiento inevitable de Baselworld 2020 se definió conjuntamente con los principales expositores. El objetivo era encontrar la fecha más temprana y mejor posible para la industria después de las medidas relacionadas con el Covid-19", mencionó MCH Group a través de un comunicado.

"Las compañías que ahora están 'migrando', incluida Rolex, se pronunciaron a favor de un aplazamiento hasta enero de 2021. También están representados en el Comité de Expositores, donde la visión de futuro de Baselworld ha sido discutida en varias ocasiones y se ha encontrado con una respuesta positiva, como también fue evidenciado por innumerables discusiones individuales. La intención de pasar a Ginebra nunca fue mencionada. Por lo tanto, MCH Group debe concluir que los planes relevantes han estado en preparación durante algún tiempo y que las discusiones sobre los arreglos financieros, para la cancelación de Baselworld 2020 ahora se presentan como argumento", concluyó el comunicado.

Las próximas semanas, MCH Group tomará una decisión sobre la continuación de Baselworld y las inversiones en su desarrollo posterior, que están orientadas a largo plazo.

Laura Hernández

Laura Hernández

Agregar Comentario