CERRAR X
HomeBlogslaura.hernandez's blogRally Maya México, un museo sobre ruedas

Rally Maya México, un museo sobre ruedas

Chopard
Apr 8 2016 - 18:30

La península de Yucatán se prepara para ser el escenario del Rally Maya México, que en su tercera edición se desarrollará del 13 al 22 de mayo. Participarán 110 automóviles vintage de distintas partes del mundo que recorrerán un total 1,200 kilómetros por Campeche, Quintana Roo y Yucatán. El rally es considerado un evento de culto para el automovilismo histórico a nivel nacional e internacional. Benjamín de la Peña Mora, presidente y fundador del Rally Maya comentó en entrevista que este año vendrán coches de Alemania, España, Polonia, Italia, Japón, Polonia, Argentina, Honduras, Canadá, Estados Unidos y aproximadamente 14 estados de la República. “Los carros más antiguos que se tienen registrados para el desfile son hasta ahorita un Ford T 1922 y posiblemente un Ford T 1917”, mencionó el organizador.

La carrera se ha posicionado rápidamente a nivel internacional. “De acuerdo a comentarios y a contactos con extranjeros ya estamos dentro de los 10 más importantes a nivel mundial. “En otros lugares son de dos o tres días. El contenido que tenemos es muy nutritivo porque visitamos zonas arqueológicas, por la comida regional y por los lugares tan hermosos que visitamos. Lo que nos ha diferenciado de todos los demás es que son más días y la calidad del evento. Es 100% profesional”.

La empresa suiza Chopard es patrocinadora oficial del evento. “Su participación es muy interesante. A mí en lo particular, como director y fundador, el hecho de que una empresa tan importante de relojes se haya fijado en el Rally Maya México es una gran satisfacción. Inclusive sacó una edición especial de 30 relojes con nuestro logotipo en la carátula. Para ellos significa participar en el mejor evento que ha habido en la historia de México de autos clásicos de regularidad, y para nosotros se trata de un gran logro”, estimó de la Peña Mora. Chopard lanzó una edición limitada de su icónico Grand Prix de Monaco Historique. El lazo del mundo del automovilismo clásico y Chopard se debe a la pasión por los autos antiguos del Sr. Karl-Friedrich Scheufele, co-presidente de la marca. Copard también participa actualmente como patrocinador y cronometrador oficial de la carrera Mille Miglia (Italia) y del Gran Prix de Mónaco Historique.

El creador de la carrera explicó que todo arrancó hace cuatro años y medio, cuando comenzaron a organizar la carrera con la aceptación de los coleccionistas de autos clásicos. “Para tener un evento de regularidad no de velocidad, en el que sacarían sus automóviles para recorrer 1,200 kilómetros por la península de Yucatán. Se han dado cita automóviles que datan de 1915 a 1975 con un 90% de originalidad. Hacemos una revisión técnica de los automóviles para calificar al ganador del rally y la elegancia de los 110 automóviles que vienen”. Es un evento de regularidad en que la velocidad máxima a la que se puede conducir es de 70 kilómetros por hora. El ganador es el que cometa menos errores con el cronómetro. Se elaborará una libreta de ruta y ahí irán marcando todos los señalamientos para que el copiloto le vaya diciendo al piloto si va bien o mal, según platicó el presidente y fundador. El bienestar de los participantes es una preocupación constante durante la competencia, por ello hay un grupo de médicos calificados que hacen la revisión médica para cualquier incidente que pudiera surgir durante el trayecto.

El Rally Maya tiene características particulares por la región donde se desarrolla. Es un evento deportivo, histórico, turístico, cultural, arqueológico y gastronómico. “Es un museo rodante de más de 110 automóviles que no fácilmente verías circulado. Lo más importante es que es altruista. Estamos ayudando a niños con diabetes tipo 1. Varias fundaciones, entre ellas Telmex, nos obsequian 100 sillas de ruedas para los niños con alguna discapacidad que la requieran. Un ingeniero que vive en Suiza elabora aparatos auditivos. Durante todo el trayecto regalamos aparatos auditivos para los niños. Previamente, mi equipo de investigación y los gobiernos estatales y municipales buscan a los niños con algún problema auditivo o diabetes tipo 1. Posteriormente hacemos una relación y cuando llegamos al lugar ya nos están esperando con sus papás”, señaló De la Peña.

El fundador adelantó que la ruta podría extenderse a otros estados del país como Tabasco o Chiapas, cuyas autoridades han mostrado interés y se han puesto en contacto con la organización de la carrera. Invitó al público a que ingresen a la web Rally Maya México, ahí encontrarán todo lo relacionado a la competencia. “El Rally Maya es el evento de mayor importancia de autos históricos a nivel nacional e internacional. Comenzando una nueva etapa con el aval de La Federación Internacional de Vehículos Ancestros, la Federación Mexicana de Automóviles Antiguos y de Colección A.C. Nuestro representante ante las federaciones es el Club Mercedes Benz de México”, concluyó el organizador.

Laura Hernández

Laura Hernández

Agregar Comentario