CERRAR X
HomeBlogslaura.hernandez's blogPiaget Altiplano Ultimate Concept, prodigio ultraplano

Piaget Altiplano Ultimate Concept, prodigio ultraplano

Piaget da un paso adelante en su búsqueda de la delgadez con el Altiplano Ultimate Concept, un desarrollo con el que concluyen magistralmente sus festejos por los 60 años de su colección Altiplano. Con esta creación la manufactura estableció un nuevo récord mundial al convertirse en el reloj manual más plano del mundo, con tan solo 2 mm de grosor. Del mismo tamaño que su histórico movimiento - Calibre 9P - al que rinde homenaje. Es un concept watch, prodigio de la técnica y la estética, resultado de cuatro años de investigación y desarrollo que reunió un equipo de tres ingenieros para trabajar en estrecha cooperación con relojeros, diseñadores, constructores de cajas y movimientos en cada una de las etapas de su desarrollo.

El Altiplano Ultimate Concept da soluciones técnicas sin precedentes que han traspasado los límites de la micromecánica con la presentación de cinco patentes. La manufactura de La Côte-aux-Fées ha buscado continuamente soluciones innovadoras en el ámbito de lo ultraplano. Piaget da una muestra de su savoir-faire al seguir asumiendo nuevos desafíos técnicos para vestir la muñeca de sus coleccionistas con obras maestras estéticas, precisas, fiables y ultraplanas. Sus acabados convierten a la pieza en una segunda piel para su propietario. Del Altiplano Ultimate Concept destaca su alta tecnología en tan solo 2 mm, es una construcción compacta que redujo su grosor hasta los límites, sin hacer concesiones en términos de fiabilidad y atractivo estético. Los ingenieros, diseñadores, constructores y relojeros idearon soluciones nunca antes vistas para obtener un nivel de miniaturización sin precedentes.

Para ahorrar décimas de milímetro, el modelo necesitaba el uso de una nueva aleación de alta tecnología ultrarígida y robusta con base de cobalto que evitara que el reloj pudiera doblarse como consecuencia de su extremada delgadez. Recoge la estructura "2 en 1" que caracteriza a la colección Altiplano Ultimate que elimina la distinción entre movimiento y exterior del reloj, ya que la caja es a un tiempo un componente exterior y la platina base del movimiento. Todos los elementos del calibre y la caja fueron reformulados, diseñados y desarrollados con el objetivo de lograr una delgadez extrema, para lo cual algunas de las ruedas miden tan solo 0,12 mm de grosor (comparado con los 0,20 mm de un movimiento tradicional). Para alcanzar esta meta artesanos y relojeros debieron dar muestra de un nivel de destreza que solamente se adquiere con años de práctica. El grosor del cristal del reloj también fue reducido hasta los 0.2 mm, frente al milímetro que mide el de un reloj estándar. El movimiento invertido que contribuye a esa estética que distingue al Altiplano Ultimate permite una visión clara de los distintos elementos que bien merecen la protección de la patente.

La construcción del órgano regulador fue rediseñado por completo y se monta a las 9 en punto en un mecanismo con rodamientos que se ajusta directamente al bastidor. El puente o brazo del volante desapareció, igual que lo ha hecho la estructura tradicional donde se ubica el órgano regulador que ahora está montado en un sistema antichoque incabloc. El eje de volante, el anillo interior del mecanismo de cojinete y el rodillo forman un todo indivisible. Dentro de este diseño el volante y el resorte están anclados a la virola e invertidos, lo que significa que el volante aparece por encima de la espiral, mientras está solía fijarse normalmente a la virola. La ausencia de raquetería se compensa con un pasador de espiral ajustable. Este conjunto de soluciones permite una reducción significativa en el grosor del órgano regulador, a la vez que garantiza su precisión e isocronisnmo.

El nuevo barrilete a las 6 en punto, de diseño innovador, presenta también una construcción característica especial. No posee ni tapa ni tambor. El resorte principal montado en el cojinete se integra directamente en el bastidor. Guiado desde el exterior por el mecanismo de cojinete, transmite su energía a través del anillo interior de este último. La rueda rochete y el núcleo del árbol del barrilete están creados todo en una pieza y se bloquean en la parte superior del barrilete. Este montaje técnico también asegura que este componente del movimiento sea compacto y contribuya de esta forma a la delgadez general del conjunto.

La autonomía del movimiento, permitiendo que el Altiplano Ultimate Concept ofrezca una reserva de marcha de 44 horas. El dispositivo de control a las 3 en punto también ha sido revisado. Su diseño permite el control selectivo de una configuración horaria y un mecanismo de cuerda o de otro mecanismo relativo a esta función, como sería la fecha o un corrector de fase lunar que pudiera añadirse en su momento a este tipo de diseño. Se trata sin duda de una gran innovación que abre nuevas perspectivas en el campo de lo ultraplano aplicadas a los relojes con complicaciones.

Para reemplazar la típica corona y evitar con ello cualquier protuberancia lateral, se ha rebajó en el lateral de la caja una corona telescópica de forma plana que se asegura a la tija a través de un clip de resorte. Este diseño asegura que la corona se integre perfectamente dentro del lateral de la caja y quede protegida ante cualquier manipulación inadecuada o impacto que pudiera dañar el movimiento. Pese a que el grosor del cristal del reloj se redujo al mínimo absoluto (0,2 mm), debe cumplir no obstante con los criterios actuales de resistencia a los impactos y al agua (30 m). Piaget diseñó un espacio en forma de compartimento circular que se yuxtapone al bisel y está pensado para alojar la cantidad exacta de pegamento necesario para asegurar el movimiento en su posición y garantizar la perfecta colocación del cristal.

La extrema reducción de los componentes del reloj ultraplano no compromete su fiabilidad, y lo mismo se aplica para el nivel de acabado. Vestido con una aleación de alta tecnología con base de cobalto, el reloj Altiplano Ultimate Concept presenta una apariencia elegante y técnica. A la platina base, que se ha mecanizado directamente en la caja del reloj, se le aplicó un tratamiento PDV negro con el del fondo de caja, mientras que las ruedas presentan acabados alternados satinado motivo sol o perlado. Los puentes biselados, que se han recortado al máximo para poder revelar los sutiles mecanismos que operan en el corazón del Altiplano Ultimate Concept fueron satinados con motivo sol para mejorar su apariencia. Una correa ultrafina de 1,1 mm de grosor en piel de aligátor con núcleo de Kevlar y forro de piel de becerro terciopelo completa el conjunto.

El Altiplano Ultimate Concept no se comercializa, sin embargo abre nuevas perspectivas para la alta relojería de Piaget que los conocedores encontrarán posteriormente incorporadas dentro de los modelos producidos en serie de la firma.

Movimiento
Manual, calibre Piaget 900P-UC, 13 rubíes, marcha 44 horas
Funciones
Horas, minutero descentrado a las 12
Caja
Aleación de cobalto de alta tecnología
Dimensiones
41 mm
Correa
Piel de aligátor y Kevlar
Edición limitada

Laura Hernández

Laura Hernández

Agregar Comentario