CERRAR X
HomeBlogslaura.hernandez's blogPatek Philippe Calatrava, nueva edición

Patek Philippe Calatrava, nueva edición

Patek Philippe, Horloger
Mar 26 2019 - 18:44

El nuevo Calendario Semanal Calatrava de Patek Philippe se distingue por su carátula opalina plateada de una geometría inédita y dotada de cinco agujas centrales –una configuración poco común. La firma introdujo una nueva función en sus relojes con calendario: el calendario semanal, un mecanismo semi integrado que indica, además del día y la fecha, el número de la semana en curso. El modelo está dotado de un movimiento base de carga automática y prestaciones optimizadas totalmente novedoso.

El calendario perpetuo destaca desde hace tiempo como una de las especialidades de la manufactura. Ahora, marca un nuevo hito enriqueciendo su colección de “pequeñas complicaciones” con un calendario semanal que indica el número de la semana actual. Las horas y los minutos aparecen indicados por agujas tipo “dauphine” de oro blanco ennegrecido, con dos caras lapidadas. Una fina aguja con contrapeso desgrana los segundos transcurridos.

El día aparece indicado en un círculo en el centro de la carátula mediante una aguja en forma de “martillo” con extremo pintado en rojo. Otra aguja de diseño similar permite leer simultáneamente en la periferia el número de la semana y el mes correspondiente en dos escalas concéntricas. La tipografía especialmente creada para este reloj reproduce la escritura manuscrita de uno de los diseñadores de la manufactura, con sus letras y cifras todas ellas diferentes y únicas. Cuidadosamente calcada en negro, ésta otorga a la esfera de la referencia 5212 un toque personal y poético que recuerda la época, no tan lejana, de las notas escritas a mano en las agendas de papel.

Con 40 mm de diámetro y un espesor de 11,18 mm, la caja redonda estilo Calatrava de acero se distingue por su construcción, con bisel reportado y asas de pulsera curvadas adornadas con doble gallón. Estampada en frío y elaborada en los talleres de la manufactura, ésta va también íntegramente pulida a mano por expertos artesanos, un trabajo complejo a causa de sus numerosas aristas vivas. Su diseño depurado se inspira en una pieza única de 1955, la referencia 2512, conservada en el Museo Patek Philippe de Ginebra. Su aire “vintage” se ve reforzada con un cristal de zafiro tipo “box” adornado con un ligero relieve. El fondo encajado a presión de acero va dotado de un cristal de zafiro a través del cual puede admirarse su mecánica en funcionamiento.

Para la indicación del día y el número de la semana actual, Patek Philippe desarrolló un mecanismo semi integrado muy novedoso de 1.52 mm de espesor que exige por si solo 92 piezas adicionales. Los cambios de indicaciones de calendario son de tipo semi instantáneo, con saltos ligeramente desfasados, lo que permite evitar picos de consumo de energía. Las correcciones del día y el número de la semana se efectúan por medio de dos correctores posicionados respectivamente en 8h y 10h, mientras que la fecha se ajusta por medio de la corona extraída en posición intermedia.

Gracias a unos sistemas de seguridad cuidadosamente diseñados, el usuario puede efectuar sus correcciones a cualquier hora del día y de la noche sin riesgo de dañar el movimiento. Una preocupación por el confort y la manejabilidad a la que la manufactura concede una especial importancia. De acuerdo con la norma internacional ISO 8601, Patek Philippe ha elegido como primer día de la semana el lunes (y no el domingo como es el caso de algunos países). La primera semana del año es la que lleva incluido el 4 de enero. La escala de 53 graduaciones permite tomar en consideración los años que contienen una semana adicional –una incidencia que se produce cada 5 a 6 años (la próxima será en 2020).

El sistema de armado automático también fue revisado y perfeccionado en su totalidad. La modificación más visible radica en la forma de la masa oscilante, con sus dos recortes redondeados a ambos lados del eje central –un sello de identidad del nuevo calibre 26-330. La segunda optimización consistió en agregar una rueda de reducción que permite el desembrague del armado automático durante el armado manual. El hecho de sustituir las piezas que provocan rozamiento y requieren reglajes por componentes high tech permite incrementar las prestaciones y la fiabilidad del movimiento.

Movimiento
Automático, calibre 26-330 S C J SE, 304 componentes, 50 rubíes, marcha 35 - 45 horas
Funciones
Horas, minutos, segundos, día, fecha
Caja
Acero, 30 m
Dimensiones
40 mm
Correa
Piel vacuno, cosida a mano, color marrón claro, con cierre de
hebilla en acero

Laura Hernández

Laura Hernández

Agregar Comentario