CERRAR X
HomeBlogslaura.hernandez's blogOris se embarca en una expedición hacia la isla Clipperton

Oris se embarca en una expedición hacia la isla Clipperton

Oris
May 29 2017 - 15:13

Oris sigue adelante con su trabajo por la preservación del planeta, como parte de su nueva misión se embarcó en una investigación científica por el océano Pacífico. Oris es el principal patrocinador de la expedición a la masa terrestre más aislada del mundo.

Al arrancar el 2017, Oris presentó dos relojes de serie limitada Aquis, uno en apoyo a la Coral Restoration Foundation y su programa de replantación de corales, y el otro para financiar un programa de conservación de tiburones dirigido por Pelagios Kakunjá. La manufactura ha mostrado su compromiso en la conservación del océano y ahora se une a la expedición Clipperton, un proyecto que financia con sus propios recursos.

El presidente de Oris, Ulrich W. Herzog, explicó: “Oris se enorgullece de ser el principal patrocinador de la Clipperton Expedition. Ningún individuo o empresa puede resolver por sí solo los significativos desafíos a los que se enfrenta nuestro medio ambiente – tenemos la responsabilidad colectiva de cuidar nuestro planeta. Oris está comprometida a asumir su responsabilidad y conseguir el cambio a mejor. Deseamos al equipo de expedición un viaje seguro y exitoso, y esperamos ver los cambios que brinden sus descubrimientos”.

La expedición ‘ciencia-ciudadano’, que comenzó el 29 de abril, comprende un equipo de científicos y ecologistas rumbo a la isla Clipperton, un atolón francés en el Pacífico Tropical oriental que se encuentra a 1,080 kms al suroeste de México y a 945 kms de la masa continental más cercana. El atolón es hogar de un frágil ecosistema y, conforme a la investigación en curso, se encuentra en un corredor migratorio crítico empleado por un gran número de especies de tiburón y grandes pelágicos amenazados. A pesar de su lejanía, Clipperton sufre aún la pesca comercial ilegal.

El objetivo de la expedición es concienciar sobre el papel vital que desempeña Clipperton en los patrones de migración de estas especies, reunir datos para ayudar a desarrollar las teorías existentes sobre la migración de los tiburones y llevar a cabo un cambio duradero que preservará el ecosistema Clipperton. En septiembre del pasado año, Ségolène Royal, ministra francesa de Ecología, Desarrollo sostenible y Energía anunció la intención de Francia de crear un área marina protegida (MPA) alrededor de la isla de Clipperton. En noviembre, un decreto ministerial estableció un MPA de 12 millas náuticas alrededor del atolón. El equipo que conforma la expedición espera que los datos que reúnan darán lugar a una extensión de MPA de 100 millas náuticas. La ambición a largo plazo es garantizar el estatus de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO para Clipperton.

La expedición de dos semanas y el acceso al atolón está autorizado por el Alto Comisionado francés. La autorización fue obtenida por N2Pix, los ecologistas canadienses y expertos en fotografía submarina que lideran la expedición. Las expediciones anteriores informaron que es imposible caminar unos metros sin encontrar basura en torno a la circunferencia de 12 kms del atolón. Clipperton ha permanecido deshabitada durante 70 años. Oris patrocina el programa de etiquetado y rastreo en GPS del tiburón. Éste permitirá reunir datos científicos y rastrear las rutas de migración de diversas especies de tiburones. El equipo también documentará el impacto humano en el atolón, estudiando y retirando escombros de plásticos marinos de las costas de Clipperton.

Laura Hernández

Laura Hernández

Agregar Comentario