CERRAR X
HomeBlogslaura.hernandez's blogLa mecánica de Heinrich Moser

La mecánica de Heinrich Moser

Moser & Cie
Apr 15 2016 - 12:53

El 9 de abril es una fecha importante para la ciudad de Schaffhausen, Suiza. Se celebró el 150 aniversario de finalización de la represa, construida por Heinrich Moser, fundador de Moser & Cie., manufactura de alta relojería. Hijo y nieto de relojeros, Heinrich Moser, se fue a San Petersburgo a los 21 años a reparar una pieza mecánica de un reloj del Zar Nicolás I, él era el único que lo podía lograr. Se queda en Rusia, su destreza no pasa desapercibida y pronto comienza a producir relojes para la corte de Nicolás I. Es ahí, en San Petersburgo, que funda su primera empresa H Moser & Cie., iniciando así su carrera como industrial.

Suizo de nacimiento, en 1848 regresa a Schaffhausen, su pueblo natal y siguiendo el impulso emprendedor que lo llevó primero a crear una compañía relojera, después una fábrica y finalmente una industria, Moser construye la represa hidromecánica más importante de Suiza, como una manera de retribuir a su pueblo natal y su entorno. La represa fue capaz de abastecer de energía al nuevo distrito industrial que se iba formando en derredor de Moser & Cie. El río Rin atraviesa Schaffhausen y en 1948 contaba con grandes rápidos y cataratas, lo que significaba que los barcos y botes tenían que descargar la mercancía transportarla por tierra y volver a cargar río arriba, o río abajo. Moser convierte el problema en un recurso y aprovecha la afluencia del río como fuente de energía para la fabricación y la excavación de un canal que durante la época de lluvias podía impulsar una turbina de 80HP. Posteriormente se construyó una presa que sería la más grande del Rin en Suiza. Convirtiendo así Schaffhausen en un importante centro comercial. La turbina y la represa se terminaron de construir en 1864.

La región de Schaffhausen que tanto amaba Heinrich acoge en la actualidad un museo dedicado a su figura y la Manufactura H. Moser & Cie., ambos abiertos al público en general. Leal a sus raíces familiares e impulsada por el mismo espíritu emprendedor que su ilustre fundador, la manufactura cultiva los valores de Heinrich Moser: crear piezas con historia, diseño, ideas, no sólo partes mecánicas, lo que marca una gran diferencia.

Anitzel Díaz

Anitzel Díaz

Agregar Comentario