CERRAR X
HomeBlogslaura.hernandez's blog"No usamos materiales nuevos ni exóticos"

"No usamos materiales nuevos ni exóticos"

Vacheron Constantin
Nov 1 2016 - 13:36

Christian Selmoni, Director Artístico de Vacheron Constantin, platicó en entrevista realizada en el Salón Internacional de Alta Relojería, sobre el trabajo que desempeña para la marca relojera y su proceso creativo, entre otras cosas.

¿Cuál consideras que es la relación entre arte y alta relojería?
Considero que hay una conexión muy fuerte entre arte y relojería. En Vacheron Constantin tenemos una colección, Métiers d'Art, donde estamos trabajando en implementar dentro de nuestras piezas procesos artísticos de elaboración históricos como el esmaltado, el grabado y el guilloché. Se trata realmente de incorporar pequeñas piezas de arte en nuestros relojes. Hemos trabajado en redescubrir manuscritos medievales, en hacer grabados que tengan un efecto de 3D. Incluso hemos estado trabajando con artistas contemporáneos como el fotógrafo Steve McCurry para nuestra colección Overseas, que está relacionada con el espíritu viajero.

¿Qué trabajo desarrolla como Director Artístico dentro de Vacheron Constantin?
Creo que mi trabajo es realmente pensar e idear nuevos productos. Paso la mayor parte del tiempo viendo conceptos para nuevos productos y diseños. Asesoro y superviso todos los aspectos creativos de la marca, que básicamente es trabajar con mi equipo de diseñadores. Todos nuestros productos son hechos en casa. Todo el proceso se hace dentro de Vacheron Constantin, no encargamos diseños ni producimos fuera. Además, siempre tengo relación con escuelas y universidades de diseño para conocer nuevas tecnologías y tendencias creativas.

¿Cómo considera que ha cambiado la forma de diseñar con la nueva tecnología?
Si me preguntas qué es lo que más ha cambiado en la última década, diría que es la introducción de la tecnología 3D. Hace diez, quince años hacíamos todos los bosquejos a mano, que seguimos haciendo, pero ahora tenemos diferentes procesos. Por ejemplo para nuestra última colección, Overseas, comenzamos haciendo bosquejos burdos a mano, líneas, ideas generales. Después pasamos esos bosquejos a nuestro diseñador digital. Lo que estamos haciendo es utilizar la tecnología para crear formas y superficies más sofisticadas. De esta manera podemos saber realmente características como la refracción de la luz en la superficie de la pieza. Tenemos diseños más sofisticados y precisos. Incluso estamos imprimiendo en 3D, lo que nos da una muy buena idea del volumen de las piezas. Para la colección Overseas hemos hecho más de 100 moldes impresos para cada reloj.

La alta relojería es una industria que mira al pasado, pero también al futuro, están los ateliers...
Es importante considerar nuestra herencia, el savoir faire de nuestros antepasados, dejar constancia de ello en cada una de nuestras piezas. Sin embargo, la tecnología está aquí para ayudar, para producir y diseñar de una manera que no se podía hacer antes. Es un beneficio para toda la industria. Pero hay que saber cómo y cuál tecnología utilizar. Nosotros no usamos materiales nuevos ni exóticos. Tenemos el compromiso con nuestros clientes de reparar y dar servicio a todas las piezas que hemos vendido y fabricado desde 1755, así que tenemos mucho cuidado con los materiales que usamos. Tenemos que ser capaces de repararlos de aquí a 100 años. El oro, platino, acero han probado durar para siempre.

Anitzel Díaz

Anitzel Díaz

Agregar Comentario