CERRAR X
HomeBlogslaura.hernandez's blogMB&F + Sarpaneva Moonmachine 2, poesía horológica

MB&F + Sarpaneva Moonmachine 2, poesía horológica

MB&F y el relojero independiente finlandés Stepan Sarpaneva unieron sus conocimientos y creatividad para la creación horológica MoonMachine 2, que propone la primera visualización proyectada de fases lunares. Partiendo de que la luz de la luna no existe y se trata de una ilusión.

La luna solo refleja la que proviene del sol. De hecho, la luz de la luna es luz solar proyectada sobre nuestro planeta tras pasar por el satélite. La proyección se logra mediante un prisma óptico, que refracta las horas, los minutos y los discos lunares en sus posiciones planas para mostrarlos como si fueran perpendiculares al motor. El prisma está cortado de modo que magnifique las horas y los minutos en un 20 % para mejorar su legibilidad, pero no aumenta la visualización de la fase lunar para no distorsionarla. La caja de la MoonMachine 2 es 0,5 mm más gruesa que la de la HM8 para que quepa el disco adicional de la luna y también cuenta con un pulsador lateral que sirve para ajustar rápidamente la visualización de las fases lunares.

Stepan Sarpaneva es reconocido por su savoir-faire relojero y la comprensión de la visualización de fases lunares. Por lo tanto, la segunda colaboración entre MB&F y el finlandés resultó en una creación horológica que ocupa el mismo espacio impreciso que la luz de la luna, a medio camino entre ilusión y realidad. “Max y yo somos amigos desde hace mucho tiempo y entre nosotros hay mucha honestidad. Me empuja a hacer mejor las cosas y me da los proyectos más estimulantes. En esta ocasión el reto era aumentar la HM8, algo nada fácil. Pero sí divertido, razón por la cual digo sí a todos los proyectos con Max”, explica Stepan Sarpaneva.

En 2012, cuando se presentó la primera MoonMachine, la colaboración entre MB&F y Sarpaneva fue la primera vez que una pieza de Performance Art de MB&F se producía junto con un relojero.

Una placa de oro enmarcada en un anillo toroidal, que conmemora la colaboración entre Stepan Sarpaneva y MB&F, está fijado sobre el panel de cristal de zafiro, justo al lado de la corona. Maximilian Büsser, fundador de MB&F dice: “Nunca hubiéramos hecho la MoonMachine 2 solos y Stepan tampoco la habría creado sin nosotros. Pero eso es lo que me gusta de las piezas de la colección Performance Art, que permiten que el universo MB&F se expanda de formas inesperadas”.

La evolución de esta colaboración queda representada por el avance entre la primera MoonMachine, basada en la HM3 Frog, y la MoonMachine 2. Aunque ambas emplean el rotor y la visualización de las fases lunares como puntos focales para incorporar la contribución de Sarpaneva, la MoonMachine 2 hace de este añadido aparentemente sencillo un salto exponencial al convertirlo en primicia mundial: se trata de la primera vez que la visualización de la fecha es proyectada.

La Moonmachine 2 está basada en una HM8 especialmente configurada; la complicación del proyector de la luna ha sido imaginada, diseñada y creada por Stepan Sarpaneva. Está disponible en tres ediciones limitadas de 12 piezas cada una. La MoonMachine 2 se aloja en la caja de la Horological Machine Nº8 y es la primera creación de MB&F que cuenta con dos hitos de diseño de la colección Horological Machine: el rotor en forma de hacha de guerra y la visualización head-up vista por primera vez en la Horological Machine Nº5. La construcción minimalista de la caja de la HM8 hacía hincapié en la naturaleza ilusoria de la proyección de las horas y los minutos y la MoonMachine 2 emplea este mismo mecanismo para subrayar el impacto visual de un disco lunar que aparece en un espacio demasiado pequeño como para contenerlo íntegramente.

El motor de la HM8 es un movimiento compacto desarrollado en interno y construido sobre una base Girard-Perregaux, con un disco de horas saltantes y un disco de arrastre de minutos. Los prismas ópticos fijados sobre los discos en puntos específicos capturan el tiempo, refractando y magnificando los numerales para que puedan leerse sobre un plano vertical. El rotor en forma de hacha de guerra de la HM8 se transformó en un entramado radial calado de titanio, que recuerda el lenguaje que Stepan Sarpaneva emplea en sus obras de diseño más conocidas. El panel de cristal de zafiro que enmarca el anverso del motor de la MoonMachine 2 fue metalizada siguiendo una pauta similar y atrae la mirada hacia el brillo variable del rotor de titanio cepillado cuando se mueve.

El proceso de acabado a mano es extremadamente delicado y la tasa de error es muy elevada, lo que implica que cada luna terminada es el resultado de múltiples secuencias de trabajo bien elaborado. El modelo está disponible en tres ediciones limitadas de 12 unidades: la primera toda de titanio con lunas de oro blanco y cielo azul claro, la segunda de titanio ennegrecido con lunas de oro blanco y cielo azul oscuro y la tercera de oro rojo y titanio con lunas de oro rojo y cielo antracita.

Las lunas de oro son las más pequeñas que Sarpaneva ha trabajado, cuyos relojes tienen lunas de oro de una media de 10 mm de diámetro y 0,5 mm de grosor. La MoonMachine 2, en comparación, cuenta con una luna de 8,5 mm de diámetro y 0,45 mm de grosor, así como con dos lunas excepcionalmente pequeñas de 4,5 mm de ancho y 0,35 mm de grosor. Las lunas de 4,5 mm de diámetro son los límites mismos de lo que puede realizarse a mano: si fueran tan solo un poco más pequeñas los rasgos presentes en la cara de la luna dejarían de ser claramente visibles. Las pequeñas lunas vienen por pares, puesto que cada disco lunar cuenta con dos de ellas, por lo que tienen que combinar a la perfección y su acabado ha de ser igualmente perfecto.

Movimiento
Automático, 293 componentes, 30 rubíes, marcha 42 horas
Funciones
Horas saltantes bidireccionales, minutos con disco de arrastre y visualización de fases lunares mediante un prisma óptico que las refleja verticalmente. Los segmentos de las horas y los minutos tienen un aumento del 20%. Las lunas duales rotan bajo un anillo toroidal y se corrigen mediante un pulsador.
Caja
Titanio natural, caras de luna de oro blanco, cielo azul claro, 30 m
Titanio negro, caras de luna de oro blanco, cielo azul oscuro, 30 m
Titanio y oro rojo, caras de luna de oro rojo, cielo antracita, 30 m
Dimensiones
49 mm x 51,5 mm x 19,5 mm
Correa
Aligátor
Edición limitada
12 piezas en titanio natural, caras de luna de oro blanco, cielo azul claro
12 piezas en titanio negro, caras de luna de oro blanco, cielo azul oscuro
12 piezas en titanio y oro rojo, caras de luna de oro rojo, cielo antracita

Laura Hernández

Laura Hernández

Agregar Comentario