CERRAR X
HomeBlogslaura.hernandez's blogMB&F realiza travesía horológica

MB&F realiza travesía horológica

MB&F, Horloger
Jul 29 2019 - 13:38

La Legacy Machine Nº 2 de MB&F regresa en una edición de oro rosa, el material de una de sus ediciones de lanzamiento, que enmarca su hipnótico motor en una caja discreta. La LM2 Red Gold Blue ofrece una elegante versión de la estética industrial original de la primera Legacy Machine Nº 2. La platina de la carátula con decoración de rayos de sol recibe su tonalidad mediante el proceso de depósito químico mediante vapor (CVD), que reviste uniformemente la superficie, dotándola de una coloración azul profundo.

La reciente creación da muestra de la horología más innovadora. Su apariencia contemporánea radica en sus volantes flotantes dobles, colocados por encima de la carátula delicadamente sujeta por cuatro asas. La LM2 es un reloj cuyo linaje se remonta hasta hace 250 años hasta llegar a tres de los más grandes relojeros que han existido: Abraham-Louis Breguet (1747–1823), Ferdinand Berthoud (1727–1807) y Antide Janvier (1751–1835).

Estos personajes célebres tienen en común no solo su genio, sino el hecho de que todos han construido relojes de pared y de pulsera con dos balances. Bajo una cúpula de cristal de zafiro abovedado, la carátula de la Legacy Machine Nº 2, la cual es de hecho la platina superior del movimiento delicadamente acabado, es objeto de lección de sencillez simétrica. De arriba a abajo: la subcarátula blanca a las 12 h, con sus agujas de oro azulado para las horas y los minutos, se balancea visualmente con el diferencial elevado a las 6 h. De izquierda a derecha: los dos volantes elevados y sus escapes son imágenes idénticas, hasta abajo en la parte donde los pernos sujetan las muelles de balance.

En una hazaña de la micro-ingeniería −simplemente la insuficiencia de los relojes con múltiples reguladores conectados por un diferencial es muestra de la enorme dificultad de crear un mecanismo complejo de alta precisión − el diferencial desempeña tres roles: 1. Transferir la potencia a cada uno de los reguladores; 2. Recibir la frecuencia individual de cada volante; y 3. Transmitir la potencia promedio de los dos reguladores al tren de engranes, donde finalmente se manifiesta como la hora marcada.

El movimiento de la Legacy Machine Nº 2 fue desarrollado conforme a las especificaciones de MB&F por el reconocido relojero Jean-François Mojon (Mejor relojero en el Grand Prix d’Horlogerie de Genève 2010) fabricante de movimientos y el equipo de Chronode. El aclamado relojero independiente Kari Voutilainen se aseguró de que el estilo estético del movimiento fuera consistente con la alta calidad de los relojes tradicionales del siglo XIX y le dio un exquisito acabado a mano.

Dos siglos y medio después de que tres de los más grandes relojeros colocaran dos ruedas de balance en sus movimientos, MB&F celebra su trabajo pionero con la LM2, un reloj con dos volantes sobrevolando el movimiento. En el siglo XVIII, una mayor tolerancia en la manufactura junto con aceites de baja calidad significaban que era virtualmente imposible regular un movimiento a la alta precisión que esperamos hoy en día. De tal forma que no debe sorprendernos que los grandes relojeros de esa época experimentaron con una amplia variedad de mecanismos para mejorar la medición del tiempo.

La ventaja de usar un diferencial planetario es que los dos volantes se mueven al ritmo de su frecuencia natural, con el diferencial proporcionando el promedio de las dos frecuencias completamente independientes. Otros mecanismos al nivelarse un volante pierde potencia o se acelera para lograr alcanzar la frecuencia promedio y esto crea leves cambios en el sistema.

El blanco contrasta perfectamente con el azul brillante de las agujas de oro 18 k. Las agujas se curvaron ligeramente con el fin de seguir la superficie ligeramente convexa de la subcarátula. Para asegurar la pureza estética de las carátulas y sus tradicionales números romanos, una sofisticada fijación rechaza la necesidad de tornillos que obstruyen la visión. El maestro relojero independiente Kari Voutilainen asumió la responsabilidad de asegurar la precisión histórica al especificar el estilo y acabado del movimiento de la Legacy Machine Nº 2.

Maximilian Büsser tiene gran afinidad hacia los relojes de bolsillo de los siglos XVIII y XIX. Mientras que las futuristas Horological Machines de MB&F tienen una base firme en lo mejor de la relojería tradicional, Büsser quería rendir homenaje a esa rica tradición al imaginar el tipo de relojes que él mismo habría creado si hubiera nacido hace 100 años, i.e. 1867 en vez de 1967. Con sus dos balances volantes, un elevado diferencial planetario, diseño histórico de los puentes y acabados clásicos, LM2 celebra los históricos relojes con regulador dual con pasión y talento.

Movimiento
Manual, 44 rubíes, 241 componentes, marcha 45 horas
Funciones
Horas y minutos. Diferencial planetario que transmite la frecuencia promedio de los dos reguladores a un solo tren de engranajes.
Caja
Oro rojo, oro blanco, platino 950
Dimensiones
4 mm x 20 mm
Correa
Aligátor negra, marrón o azul cosida a mano con hebilla de oro 18 k, platino o titanio a juego con la caja.
Edición limitada
18 unidades de titanio grado 5 con carátula verde
12 unidades de oro blanco con carátula púrpura
12 unidades de oro rojo con carátula azul

Laura Hernández

Laura Hernández

Agregar Comentario