CERRAR X
HomeBlogslaura.hernandez's blogMB&F Legacy Machine Split Escapement, proeza técnica

MB&F Legacy Machine Split Escapement, proeza técnica

MB&F
Oct 11 2017 - 16:30

MB&F continúa mostrando la creatividad técnica característica de sus icónicas Legacy Machines, ahora evoluciona sus códigos estéticos para la nueva pieza del laboratorio horológico conceptual: la Legacy Machine Split Escapement que se presenta en cuatro ediciones limitadas de oro blanco de 18 piezas cada una, con platina de esfera escarchada de azul, rutenio, oro rosa u oro amarillo.

Estas cuatro ediciones limitadas se distinguen por tener un acabado del movimiento y un escarchado de tonalidades distintas, lo que permite lucir distintos aspectos de su personalidad como el acabado escarchado azul acompañado de un movimiento rodiado en la versión más clásica. Escarchado de rutenio con movimiento igualmente oscurecido que evoca las funcionalidades del nuevo milenio y hace destacar las esferas esmaltadas de blanco. Escarchado y movimiento de oro rosa que comunican calidez y accesibilidad; su sutil lustre rosado enfatiza la intensa tonalidad azulada de las agujas. El escarchado y acabado del movimiento de oro amarillo es la más marcada afinidad estética con la era que inspiró la colección Legacy Machine.

El modelo cuenta con la técnica que define cada uno de los relojes de la colección Legacy Machine de MB&F. El volante suspendido sigue estando literal y metafóricamente por encima de todo. En este modelo no es que esta característica destaque, es que alcanza un nivel sin precedentes. En la Legacy Machine Split Escapement se ha utilizado un acabado escarchado más amplio y difuso para adaptarse al gran tamaño de la superficie y poner de relieve el proceso de trabajo manual. A continuación las superficies recibieron un tratamiento PVD para colorearlas: azul, rutenio, oro rosa u oro amarillo.

El volante de la Legacy Machine Split Escapement vibra a una tradicional velocidad de 2,5 Hz / 18 000 vph. Su construcción es poco convencional. A diferencia de la mayor parte de volantes suspendidos de la colección Legacy Machine, y a diferencia de cualquier otro volante fuera de MB&F, el del nuevo reloj parece oscilar por sí solo, sin ningún aporte externo visible de energía. Las otras partes esenciales del escape, que comunican el impulso motor —áncora y rueda de escape— se han ocultado en el lado opuesto del movimiento, casi 12 mm más abajo; de ahí el nombre “Split Escapement” o escape dividido.

Bajo el volante, el diseño de tres esferas muestra la hora a las 12, la indicación de reserva de marcha a las 4 y la fecha a las 8. La fecha se puede ajustar de forma rápida y sencilla gracias al botón pulsador situado en el lateral de la caja, junto a la esfera de la fecha. Su movimiento tiene un acabado clásico con decoración Côtes de Genève y chaflanes pulidos, así como un elemento disruptivo —el volante suspendido. En cuanto al diseño de este reloj, muestra la evolución natural de las Legacy Machines que le precedieron, como por ejemplo el puente del volante arqueado y de forma orgánica del LM Perpetual.

La colección Legacy Machine está inspirada en la época de los movimientos escarchados, los relojes suaves y redondeados y las esferas blancas y brillantes, por lo que era solo una cuestión de tiempo que el acabado escarchado se manifestara en MB&F. El método moderno que reproduce el escarchado consisten en bruñir manualmente la superficie de metal con un cepillo metálico. El reloj es una celebración de esta técnica, realizada íntegramente a mano en las 72 piezas que conforman las ediciones de lanzamiento. La Legacy Machine Split Escapement magnifica el impacto visual de su volante.

La sensibilidad del volante y la función primordial que desempeña en la precisión cronométrica suelen ser razón suficiente para que los relojeros eviten alejarse mucho de las convenciones en materia de escapes. La Legacy Machine Perpetual fue la primera creación de MB&F en emplear el escape dividido en 2015, pero la atención en aquel entonces se centró legítimamente en el nuevo y revolucionario calendario perpetuo. Ahora, con la Legacy Machine Split Escapement, ha llegado el momento de ensalzar la característica que le da nombre. A pesar de los obstáculos técnicos para la creación del escape dividido, el motor sigue estando diseñado teniendo en cuenta la estética y el clasicismo.

Al motor lo mueven dos barriletes colocados en paralelo que dotan al reloj de 72 horas de medida del tiempo óptima. El acabado bruñido de la superficie sobre la que están situadas las esferas de esmalte estirado de la Legacy Machine Split Escapement se denomina escarchado y está estrechamente ligado a los movimientos de relojes de los siglos XVIII y XIX. Originalmente, este acabado tenía una función no solo decorativa sino también funcional, pues ofrecía una superficie oxidada mate que resistía el paso del tiempo y contaba con un brillo sutil y uniforme, algo muy apreciado por los coleccionistas de antigüedades y por los entusiastas de la relojería. MB&F trabaja con artesanos especialistas para recrear la textura y el brillo del escarchado sin emplear productos químicos.

Movimiento
Manual, 314 componentes, 35 rubíes, marcha 72 horas
Funciones
Indicadores de horas, minutos, fecha y reserva de marcha, botón pulsador situado junto a la esfera de la fecha para un rápido ajuste.
Caja
Oro blanco, 30 m
Dimensiones
44 x 17.5 mm
Correa
Negra o marrón de piel de aligátor
Edición limitada
Cuatro ediciones limitadas de oro blanco de 18 piezas cada una, con platina de esfera escarchada de azul, rutenio, oro rosa u oro amarillo.

Laura Hernández

Laura Hernández

Agregar Comentario