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MB&F HM8 Can-Am, poder a máxima velocidad

MB&F
Sep 27 2016 - 14:36

La inspiración de Max Büsser resurge con potencia. Y en esta mirada "vintage" a aquellas bestias del motor, el poderoso equipo de esta nueva creación cuenta, entre otros, con Eric Giroud para el diseño y el propio Stefano Macaluso y Raphael Ackermann (Girard-Perregaux) para el desarrollo del movimiento. "Creo que esta es una de las piezas más geniales que he creado", asegura Maximiliam Büsser.

La concepción del HM8 Can-Am se remonta a los años de juventud del fundador de MB&F, para quien su pasión por el diseño automotriz lo llevó a emprender la hazaña de construir el HM8 a la escala de un coche. Su espíritu rebelde lo llevó a trabajar al margen de las restrictivas normas de la época. Para ello Büsser colocó bajo su cubierta de cristal de zafiro un motor de más de 1000 caballos de potencia y añadió bajo el chasis un juego de neumáticos de carrera lisos.

La Horological Machine Nº 8 (HM8) lleva al límite los códigos que han definido a MB&F y los sublima con un diseño inspirado en los coches de carreras de la Canadian-American Challenge Cup una categoría de automovilismo de velocidad disputada de 1966 a 1987. La crisis del petróleo y la recesión que le siguió no favoreció la realización de unas carreras tan caras, es así en 1987 la Can-Am celebró su última carrera. De haber subsistido estaría celebrando su 50 aniversario. Varias leyendas de las pistas hicieron historia en la Can-Am. La competición catapultó a la fama a muchos de los grandes nombres de las pistas como Lola, McLaren, Chaparral, BRM, Shadow y Porsche. Fueron equipos fabricantes, lo que condujo a una revolución en el desarrollo de tecnología pionera en muchos campos. Los alerones, la turbocompresión, la aerodinámica con efecto suelo y los materiales como el titanio se perfeccionaron en la Can-Am. Lo más innovador fue la creación de motores extremadamente potentes.

En su momento más alto, los vehículos Can-Am contaban con la tecnología de carreras más avanzada del mundo y con unos 1000 caballos de potencia frente a los 500-600 de los Fórmula 1 de aquellos años, por lo que los coches Can-Am completaban algunas vueltas más rápido que los coches de Fórmula 1. MB&F revive esa vibrante época para el automovilismo con el HM8 Can-Am que presenta una caja curva pero angular, con dobles prismas ópticos que muestran verticalmente las horas saltantes bidireccionales a un lado y los minutos con disco de arrastre en el otro, al tiempo que se hace visible en la parte superior la característica masa oscilante en forma de hacha de guerra.

Las barras antivuelco son de titanio grado 5, que lo hacen ligero y le brindan elevada resistencia. Así como la mayoría de los motores de coches tienen un depósito de aceite en su parte baja, el HM8 cuenta con dos depósitos de aceite bajo su motor, haciendo honores al mundo del volante. Al HM8 Can-Am le da vida un módulo desarrollado en interno con indicación de horas saltantes bidireccionales y minutos con disco de arrastre, montado sobre un movimiento base Girard-Perregaux. El movimiento se ha invertido para colocar la masa oscilante encima y se ha modificado para que accione el módulo indicador de prisma. Los acabados del movimiento son de primerísima clase, que es como debe ser al estar dotado el reloj de una vista completamente abierta en su parte superior. La reserva de marcha es de 42 horas.

El cristal de zafiro permite el acceso visual al movimiento, su transparencia aporta luz a las indicaciones del tiempo, mejorando la legibilidad diurna del reloj. Pero además la luz también carga los numerales rellenos de Super-LumiNova de los discos de las horas y los minutos, maximizando igualmente la legibilidad nocturna. Los discos rotan de forma horizontal sobre el movimiento y se hacen visibles en las esquinas del capó transparente del motor. Pero las indicaciones del tiempo se muestran de forma horizontal en un salpicadero situado en la parte delantera de la caja. Su efecto visual alusivo a una máquina mecánica de velocidad es trepidante.

Cuenta con dos prismas de cristal de zafiro distintos, uno para la visualización de las horas y otro para la de los minutos, con forma de cuña y ángulos calculados de forma precisa para garantizar que la luz se reflecta (de forma invertida) a partir de las indicaciones horizontales hasta las verticales en vez de refractarse (doblarse). Una lente convexa situada en el anverso aumenta el tamaño de las cifras. El visualizador frontal vertical hace del HM8 Can-Am un reloj de pulsera para conductores, puesto que no es necesario levantar la mano del volante para leer la hora. Se presenta en dos versiones: oro blanco y titanio y oro rojo y titanio.

Movimiento
Motor tridimensional MB&F a partir calibre base de Girard-Perregaux, 247 componentes; 28,800 alt/h, masa oscilante en oro, marcha 42 horas
Funciones
Horas saltantes bidireccionales, minutos en disco con dos prismas de aumento
Caja
Oro blanco y titanio/ Oro rojo y titanio; 30 metros
Dimensiones
49 mm x 51,5 x 19 mm
Correa
Aligátor

Laura Hernández / Leslie López

Laura Hernández / Leslie López

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