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MB&F explora nuevos territorios

MB&F, Horloger
Mar 28 2019 - 14:07

Legacy Machine FlyingT es el primer reloj dedicado a las mujeres de MB&F. La firma explora un nuevo territorio relojero, una evolución de sus horizontes creativos. Las líneas y la composición cuentan con el dinamismo y la exuberancia de un tourbillon volante central.

“Lo último que quería hacer —afirma Maximilian Büsser— era tomar un reloj masculino, reducir su tamaño, darle un color distinto y llamarlo reloj de mujer”. Cada una de las creaciones MB&F se diseña conjuntamente en un complejo proceso que puede dividirse en las siguientes partes iguales: concepto original de Max Büsser, finura del diseño de Eric Giroud e ingenio mecánico del equipo técnico interno. La coherencia estética y filosófica es esencial para el resultado final, y esto ha sido así desde la aventurera Horological Machine Nº5 “On The Road Again” hasta la técnicamente ambiciosa y cargada de complicaciones Legacy Machine Perpetual.

La caja de esta Legacy Machine fue rediseñada por completo. La altura de la caja y su diámetro se redujeron para llamar la atención sobre la gran curvatura de la bóveda de cristal de zafiro. Las asas se afinaron, sus curvas se enfatizaron y se introdujeron profundos biseles para crear un perfil más elegante. Una caja redonda de oro blanco, con un bisel profundamente arqueado, asas elegantes y alargadas e íntegramente engastada con diamantes. Una bóveda de cristal de zafiro, alta y extravagantemente convexa, se eleva desde el bisel. Bajo dicha bóveda, una platina sutilmente curvada, de un negro casi líquido con capas de laca estirada o con el brillo de ardientes diamantes blancos.

Una abertura ventricular asimétrica situada en la platina enmarca el corazón del motor de la LM FlyingT: un tourbillon volante cinemático que late al tranquilo ritmo de 2,5 Hz (18 000 vph). El tourbillon se proyecta muy por encima del resto del motor, una columna cinética, dinámica que se detiene casi en la cumbre de la bóveda de cristal de zafiro. Fijado en la parte alta de la jaula superior del tourbillon se encuentra un gran y único diamante que rota simultáneamente con el tourbillon volante, emitiendo el brillo vehemente de las piedras de la mejor calidad.

La carátula tiene una inclinación de 50° para que la hora solo pueda ser leída por la persona que lleva el reloj, una comunicación íntima que subraya la naturaleza personal de la LM FlyingT. En el reverso, el rotor de cuerda automática toma la forma de un sol tridimensional de oro rojo con rayos esculpidos, que dota a la LM FlyingT de cuatro días de reserva de marcha. El diseño de la Legacy Machine FlyingT está repleto de asociaciones procedentes de las influencias femeninas y maternas de la vida de Maximilian Büsser.

Büsser dice: “Quería que la LM FlyingT poseyera la quintaesencia de la feminidad, tal y como la reflejan las mujeres de mi vida, en particular mi madre. Tenía que combinar elegancia suprema con vitalidad magnífica. La estructura en forma de columna del tourbillon volante fue muy importante para mí, puesto que opino firmemente que las mujeres son el pilar de la humanidad. Al mismo tiempo, hay otro nivel de significado en el rotor en forma de sol, que incorpora el elemento que da vida, una fuente de sustento por la que nos sentimos atraídos y en torno a la cual gravitamos”.

Las líneas más duras o especialmente marcadas se atenuaron en toda la LM FlyingT, como por ejemplo las agujas de las horas y los minutos, que adoptan una forma ondulada y que retoman los rayos del sol del rotor de cuerda automática. La asimetría se resalta en el diseño de la LM FlyingT, desde en el posicionamiento de la visualización de la hora, a las 7 horas, hasta en la apertura ventricular de la platina, que enmarca el tourbillon emergente. También la jaula del tourbillon adopta esta asimetría, optando por un puente superior sostenido en voladizo por un doble arco, en vez de la simétrica hacha de guerra que coronaba el resto de tourbillon de MB&F.

Entretejidas a lo largo y ancho de Legacy Machine FlyingT se encuentran sutiles referencias a los aspectos de la feminidad que resuenan con más fuerza para Max Büsser, como el motivo solar del rotor de cuerda automática y la construcción en columna del tourbillon, que hablan de los conceptos de dar vida y ser soporte. Un marcado reto adicional que surgió en la construcción de la LM FlyingT fue la forma de la jaula superior del tourbillon, que crea más masa en un lado del tourbillon que en el otro. El motor de 280 componentes de Legacy Machine FlyingT tiene una reserva de marcha de cuatro días (100 horas), de las más altas de MB&F, una prueba del aumento creciente de los conocimientos y la experiencia internas de la casa.

Movimiento
Automático, 280 componentes, 30 rubíes, marcha 100 horas
Funciones
Horas y minutos. Tourbillon volante central de 60 segundos
Caja
Oro blanco, 30 m
Dimensiones
38.5 mm x 20 mm
Correa
Piel de becerro o aligátor

Laura Hernández

Laura Hernández

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