CERRAR X
HomeBlogslaura.hernandez's blogMB&F Balthazar, joya de la microtecnología

MB&F Balthazar, joya de la microtecnología

MB&F
Sep 1 2016 - 17:56

MB&F presenta a Balthazar, su nueva creación, un complejo robot-reloj de gran precisión con horas saltantes, segundero retrógrado y una reserva de marcha de 35 días. Con algo más de 8 kilos de peso y casi 40 centímetros de altura, consta de 618 componentes de un diseño y acabados fuera de lo ordinario. MB&F es un laboratorio conceptual artístico y de micro-ingeniería en el cual grupos de profesionales independientes de la industria relojera se reúnen cada año para diseñar y construir máquinas horológicas radicales. Respetando la tradición pero no eclipsada por ella, MB&F fusiona la relojería tradicional de alta calidad con tecnología de vanguardia para crear esculturas cinéticas tridimensionales.

Balthazar es un robot clock con un lado oscuro, al girar su torso 180 grados descubrirá una pieza con un indicador de fases lunares para ambos hemisferios, que le ayudará a prever la evolución de su propio estado de ánimo. Su lado luminoso está dotado de una reserva de marcha de 35 días, el mecanismo de Balthazar incluye horas saltantes ralentizadas y minutero barrido (los dos discos del pecho), así como un indicador de reserva de marcha situado en el abdomen. Balthazar siempre está en guardia. Sus ojos rojos, que escudriñan los alrededores, son en realidad segunderos retrógrados de 20 segundos.

L’Epée 1939 forman un equipo excepcional. Es un verdadero placer trabajar con ellos, afirma el fundador de MB&F, Maximilian Büsser. “Siempre tienen algo que aportar, por muy original o exigente que sea el diseño”. El movimiento de Balthazar incluye el mismo tipo de acabados de precisión superlativos que presentan los relojes de pulsera de alta relojería, incluidos la decoración Côtes de Genève, el achaflanado, el pulido especular, el arenado y el cepillado circular y vertical. No obstante, los finos acabados del movimiento de un reloj de sobremesa suponen un desafío más exigente que los de un reloj de pulsera debido a que las superficies de los componentes son de mayor tamaño. Arnaud Nicolas, director general de L´ Epée, explica “no solo un tamaño dos veces más grande supone el doble de tiempo de trabajo, sino que la complejidad aumenta exponencialmente. Para el pulido, por ejemplo, es necesario aplicar la misma presión que para dar el acabado al movimiento de un reloj de pulsera pero en una superficie más grande y cualquier variación en la presión será visible. Aplicar una presión uniforme requiere manos expertas y buen pulso”.

Protegido por una cúpula de cristal, el “cerebro” de Balthazar es el órgano regulador del movimiento. El tronco del robot gira como sólo una máquina de gran precisión puede hacerlo. Pueden sentirse los micro rodillos y las muescas cuando realiza un giro de 180 grados. En el pecho tiene un indicador de fases lunares que solo necesita un ajuste cada 122 años. El ajuste manual de las fases lunares es agradable al tacto. El robot transmite la misma sensación que un automóvil alemán de alta gama, una suavidad que no solo requiere un diseño preciso, sino que denota atención a las sensaciones y los sonidos. Su cuerpo y su mecanismo constan de 618 componentes, superando en número de piezas a los relojes de pulsera más complejos. Es una joya de la microtecnología.

El movimiento de Balthazar presenta tantos cambios con respecto al movimiento desarrollado por L’Epée – que se podría decir que es un movimiento nuevo. Además de incorporar una complicación de fases lunares para ambos hemisferios, Balthazar es un 30% más alto que su predecesor Melchior, por lo que necesita un tren de engranajes adicional para conectar el órgano regulador al resto del mecanismo. Un mecanismo de cuerda y ajuste perfectamente integrado en el escudo que se desliza con suavidad y precisión relojera. Sus ojos rojos son en realidad los cojines de rubí que soportan los segunderos retrógrados de 20 segundos que conforman los ojos de la otra cara del robot. Balthazar se fabrica en ediciones limitadas de 50 ejemplares de cada color (negro, plata, azul y verde).

INDICADORES
Horas saltantes ralentizadas y minutero de barrido: dos discos con los emblemáticos números de MB&F indican las horas y los minutos en el pecho. Segundero retrógrado de 20 segundos en los ojos: las “pupilas” rojas de los ojos hacen un barrido completo en intervalos de 20 segundos e indican los segundos. Indicador de reserva de marcha de 35 días: la esfera del abdomen permite ver fácilmente la energía restante. Indicador de fases lunares de ambos hemisferios.
MOVIMIENTO
Movimiento diseñado y manufacturado por L’Epée 1839 en interno. Marcha 35 días, 405 componentes del movimiento, 62 rubíes. Sistema incabloc de protección contra golpes. Mecanismo de latón bañado en paladio y acero inoxidable. Mecanismo de cuerda manual: clavija cuadrada de doble fondo que ajusta la hora y da cuerda al movimiento.
CUERPO Y ARMADURA
Dimensiones: 39, 4 cm de alto x 23.8 cm de ancho.
Cabeza
Cúpula: cristal pulido fijado por un bisel pulido, biselado y fabricado en latón bañado en paladio cepillado circular alrededor del escape. Cráneo: bronce niquelado con cepillado y arenado. Dientes: de acero inoxidable, cortados, pulidos y montados individualmente. Ojos: segundero retrógrado de 20 segundos de acero inoxidable, pintado con laca roja. Coraza de tres piezas: un peto y dos hombreras con recubrimiento CVD de color. Indicadores de horas, minutos y reserva de marcha en un lado del pero e indicador de fases lunares en el otro lado. Protector de cristal de zafiro.
Cadera
Rotación sobre rodamientos de bolas de precisión, mecanismo para indicar y mantener la posición.
Piernas
El fémur está formado por 3 piezas para potenciar al aspecto telescópico y de blindaje. Piernas, espinillas y pies realizados en latón niquelado.
Hombros y brazos
Articulación: giro en un solo eje de brazos / hombros, rotación de codos, giro en un solo eje de antebrazos con sistema de bloqueo. Dedos en cada mano, los dedos se entrecruzan para asir objetos. Escudo: clavija cuadrada de doble fondo fabricada en latón niquelado, pulido y grabado con láser, con mecanismo de cuerda y ajuste. Tratamiento de paladio para aumentar al máximo la resistencia del acabado pulido.

Laura Hernández

Laura Hernández

Agregar Comentario