CERRAR X
HomeBlogsleslie.lopez's blogMaría Antonieta, la mejor amiga de Breguet

María Antonieta, la mejor amiga de Breguet

Breguet
Jul 18 2016 - 15:57

Fue personaje capital en la vida de Breguet y, por ende, en el desarrollo incipiente de la historia de la relojería. En honor a ello, la firma de Swatch Group ha anunciado de paso apoyo a la restauración y mantenimiento del castillo de Versalles, la residencia de la última reina francesa.

La muestra 'María Antonieta, una reina en Versalles' llegará a la prestigiosa galería Mori Arts Center Gallery de Tokio desde el 25 de octubre de 2016 hasta febrero del 2017. Una mirada retrospectiva de la relación creativa entre el genio relojero y la monarca francesa. Tras establecer su taller relojero en París en 1775, el joven Breguet recibiría su primer encargo en 1882 por parte de María Antonieta.

La reina quedó muy pronto atrapada por el ingenio y la creatividad del joven maestro relojero, convirtiéndose en una de sus primeros admiradores. Breguet recibió una petición expresa de construir el reloj más complicado por parte de la corte real francesa. Todo comenzó en 1983 con este reto para el joven creador aún de nombre desconocido. A pesar de que la pieza es conocida por la mayoría de aficionados y coleccionistas, María Antonieta jamás conoció el reloj. Su fabricación se culminó en 1827 -34 años después de su muerte y 44 años tras su petición expresa-. El joven Breguet también había fallecido cuatro años antes. María Antonieta mostró una lealtad total a la marca incluso en sus últimos días cautiva en prisión en 1792, antes de ser decapitada por los revolucionarios.

En 2005, Nicolas G. Hayek, presidente de Swatch Group -que adquirió la firma en 1999-, solicitó a su equipo reproducir la pieza fielmente, recreando todas y cada una de las complicaciones del reloj de bolsillo de María Antonieta. El reloj fue reconstruido tomando como fuente los archivos originales de Breguet del museo y otros centros culturales, como el Musée des Arts et Métiers de París. Un guardatiempo histórico que fue robado en 1983 de un museo en Jerusalén y recuperado posteriormente. En homenaje a la inspiradora figura de la reina, por ejemplo, Breguet lanzó en 2009 La rosa de la Reina en línea de joyería fina. Asímismo Les Volants de la Reine es una colección que paga tributo desde el 2014 a la última reina de Francia.

Leslie López

Leslie López

Agregar Comentario