CERRAR X
HomeBlogslaura.hernandez's blogM.A.D.Gallery exhibe la obra de Jacques Dufilho

M.A.D.Gallery exhibe la obra de Jacques Dufilho

La colección Sequential incluye ocho piezas deconstruídas según la visión de Dufilho, basadas en famosos automóviles, desde un Ferrari 250 GTO hasta un Bugatti Atlantic, pasando por un Mercedes W196 Streamliner. Jacques Dufilho, comenzó su carrera estudiando medicina, aunque no terminó, esto le dio el marco teórico para comprender estructuras complejas ocultas visiblemente por una piel. Cambió a arquitectura, donde encontró su vocación de escultor.

El contexto histórico de la construcción, el contorno y esqueleto de los edificios; lo que sostiene la estructura es lo que le llamó la atención. Desde hace cuatro años se dedica a la escultura futurística donde queda claro su amor por el automovilismo y el funcionamiento interno de las máquinas: “Mi trabajo como artista consiste en exponer una alternancia de sólidos y vacíos, materializando un esqueleto, descomponiendo las formas en capas sucesivas. Por lo tanto, la forma general es sugerida por el vacío, mientras que ofrece transparencia y, por lo tanto, ligereza al conjunto” .

El efecto cinético dinámico de sus piezas permite una interpretación distinta dependiendo del ángulo de observación; acentuando las asimetrías y el nivel de luz que los recovecos dan. La primera escultura de un automóvil la hizo como regalo para el cumpleaños de su padre, una reproducción del Bugatti Grand Prix, desde entonces no ha dejado de trabajar en las piezas de la colección.

Sequential
La silueta cromada, metálica de las piezas da un guiño a las maquinarias horológicas de MB&F , además ávidos amantes de los coches. Cada escultura descompone en una secuencia de líneas y formas creando un juego visual donde las sucesivas capas van materializan un automóvil revelando la silueta de sus componentes. “Esta representación secuenciada ofrece un efecto cinético al observador que mira la obra desde distintas perspectivas, provocando la sensación de que se trata de un objeto estático en movimiento. El efecto dinámico se ve acentuado por las simetrías y asimetrías alternativas, que dan la impresión de que el coche acelera y desacelera”, explica Dufilho.

Anitzel Díaz

Anitzel Díaz

Agregar Comentario