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Los últimos revolucionarios

Fórmula 1
Oct 21 2016 - 16:27

El automovilismo en México ha vivido grandes hitos que van mucho más atrás del primer Gran Premio de México, que se corrió en noviembre de1962. El primer evento automovilístico deportivo del que se tiene noticia dentro del territorio mexicano fue en 1902 cuando se corrió la carrera México - Puebla. Aunque la primera competen- cia oficial fue hasta 1903 en el Hipódromo de Peralvillo, un evento organizado por la comunidad alemana para celebrar el cumpleaños del káiser Guillermo II.

En 1906, Ignacio de la Torre y Mier, popular personaje de la época porfiriana por ser yerno del entonces presidente Porfirio Díaz, establece un nuevo récord de velocidad en la ruta de México a Toluca: dos horas. En 1909, se corre la denomina- da Vuelta a la Ciudad de México, misma que gana Moisés Solana Gómez. A partir de entonces la familia Solana se convierte en importante protagonista en el mundo del deporte motor mexicano. Más tarde, otro Moisés Solana (Arciniega) disputó varias carreras de Fórmula I. Pierde la vida muy joven en un accidente automovilístico. Pero no fue hasta 1959 que se construye en la Ciudad de México el primer autódromo (en ese entonces uno de los más grandes del mundo) llamado Hermanos Rodríguez en homenaje a Ricardo y Pedro Rodríguez, los mejores pilotos mexicanos de los que se tiene memoria.

Los Hermanos Rodríguez

Pedro y Ricardo Rodríguez comenzaron desde jóvenes a fomentar su pasión por los autos y la velocidad. Con sólo dos años de diferencia, los dos inscribieron su nombre en la historia del deporte en nuestro país. Pedro llegó a correr para Lotus, Ferrari, Cooper y BRM. Disputó 52 carreras, logró dos victorias y siete podios. Muere en 1971 cuando una llanta se revienta durante la carrera Interserie en Nuremberg, chocando contra el muro de contención.

Ricardo, el menor y conocido como el Chamaco, debutó a los 15 años y en 1960 obtiene el segundo lugar en las 24 horas de Le Mans. Sólo llegó a correr cinco carreras con Ferrari. Muere a los 20 años en 1962 durante los entrenamientos para la Fórmula 1; la primera vez la competición se disputaba en México.

Rugido en el Paddock
En 1962 llega la Formula 1 a México. Consis- tió en 62 giros, fue una carrera de exhibición y prueba para demostrar que se cumplían con los requisitos. Ese año no corren Pedro Rodríguez ni Moisés Solana en señal de luto por Ricardo. En 1963, se realiza la primera F1 válida. En México se llevará a cabo el cierre de temporadas de la F1 desde 1964 hasta 1970 —cuando un perro y varios asistentes invaden la pista, teniendo como resultado un auto dañado, tras lo cual la FIA le quitó la concesión a México—. La carrera casi se cancela en aquel año, ya que los espec- tadores de una competencia ciclista decidieron pasar al autódromo después de finalizada, lo que aumentó el número de asistentes a casi 200,000. Con 65 giros, aquella competencia la ganó Jacky Ickx en un Ferrari. México perdería la licencia. Más tarde, De 1986 a 1992 regresaron las carreras al país azteca. Se hicieron arreglos, se remodelaron las instalaciones y mejoraron las medidas de seguridad. Durante esta época pilotos de la talla de Alain Prost, Ayrton Senna, Michael Schumacher, Riccardo Patrese y Nigel Mansell corrieron por la pista mexicana. En el 88 el equi- po de Mclaren, con Alain Prost al volante, con- solida uno de sus 15 triunfos. Éste fue el último año que se utilizaron los motores turbocargados.

En 1991 la famosa curva peraltada, donde Ricardo Rodríguez perdió la vida, vuelve a ser noticia cuando se accidenta Ayrton Senna durante las prácticas. Esta carrera la gana Riccardo Patrese con la escudería Renault y Senna queda en cuarto lugar. Después de este incidente el peralte de la curva es reducido a tres grados. Finalmente, en 1992, se cuestiona el grado de contaminación de la Ciudad de México. Senna vuelve a tener un accidente, el alemán Michael Schumacher gana su primera carrera de F1 y México pierde la licencia otra vez. En el 2015, el Gran Premio regresa a México con nuevo trazado de pista que se conforma por 17 curvas, siete a la izquierda y 10 a la derecha, además de la curva peraltada Nigel Mansell. La recta principal mide 1,302 metros. El autódromo Hermanos Rodríguez sigue vivo.

Anitzel Díaz

Anitzel Díaz

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