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"Lo más desafiante es desarrollar algo nuevo"

Christophe Claret
Jun 15 2017 - 13:12

Christophe Claret, fundador de la firma de relojes del mismo nombre, nos cuenta sobre su marca, su fascinación por la industria relojera, el estado del mercado actual y lo que el futuro podría tener.

¿Cómo comenzó en la industria relojera?
A los 14 años mis padres, conociendo mi interés por la alta relojería, me ayudaron a conseguir una pasantía con un relojero de Lyon, después fui a la escuela en Ginebra por cuatro años. Cuando terminé la escuela empecé a trabajar por mi cuenta y establecí mi taller en Lyon, trabajando como reparador para coleccionistas. En 1987 tuve mi primera orden, fue para Ulysse Nardin, dos años después creé mi propia compañía. Rolf W. Schnyder me pidió varios repetidores de minutos, todo empezó ahí.

Es un apasionado de los mecanismos, las complicaciones, la ingeniería, ¿cómo traduce esto al diseño?
Mi inspiración no viene de la industria relojera, viene de las antigüedades, la historia, las máquinas viejas, los coches. Para mí lo importante, es el estilo. En este viaje he podido observar el imaginario mexicano, esta casa en Polanco, el estilo colonial de todo lo mexicano imaginario, la casa, este lugar el estilo colonial es muy interesante para mi verlo. He visitado los museos, observado el arte mexicano. Es interesante cuando viajo me tomo el tiempo de entender la cultura, la filosofía de la gente, los intereses de la gente y la historia del país. Porque, nunca se sabe si me va a servir para un proyecto.

Uso todo ese bagaje, las ideas, los detalles, algunas veces es algo muy pequeño, pero a veces juntas todos estos pequeños detalles los voy uniendo y se traduce en un producto. Por ejemplo, en la última pieza que hice, el Maestro, usé como inspiración la arquitectura del Museo del Louvre en Paris. Usé la pirámide que está afuera, una más grande para indicar la fecha y otra más pequeña para el mecanismo de memo. El edificio antiguo, también está presente. Es un reloj muy tradicional con elementos modernos. Usé la arquitectura del edificio para integrar la arquitectura del movimiento. Por eso puse un cristal en forma de domo para ver la arquitectura del movimiento de todos los ángulos.

La colección para Dama, el Margot… ¿de dónde parte la idea? ¿cómo la desarrolló?
Siempre quise producir una pieza para mujeres. En 30 años trabajé para 65 marcas diferentes. A todos les propuse crear un producto para mujeres y no quisieron. Una pieza específica para mujeres, con un calibre propio. Por eso cuando empecé mi marca tenía esta inquietud. Margot no es solo una joya es un reloj con muchas complicaciones, porque integramos adentro del reloj una complicación muy ingeniosa que ayuda a reproducir el juego creado en el siglo 16 de deshojar una margarita para responder a la pregunta: "¿Me quiere?" El reloj tiene 751 componentes, cada vez que funciona el mecanismo el resultado es diferente, se deshoja al azar. Tiene muchos detalles diferentes, la poesía, el romanticismo, el mensaje se puede costumizar, se puede incluso poner una propuesta de matrimonio. La línea femenina representa el 20% de las ventas totales de mi marca.

¿Cuál es el mercado más importante para Christophe Claret?
Asia: China y Taiwán, los asiáticos también compran en Suiza, es una tendencia.

¿Siente que el mercado mexicano está creciendo?
Es interesante, hay un mercado grande de coleccionistas especializados que es donde queremos empujar mi marca, este año estaremos en el SIAR. Estamos introduciendo el Maestro, un producto fuerte con un precio competitivo. Creo que es el producto para este mercado por su complejidad y precio.

¿Cómo ve el mercado de la alta relojería hoy, cuántas piezas de su marca vende al año?
Para que te des una idea de cómo está el mercado hoy, actualmente trabajo para 8 marcas, antes del 2009 trabajaba para 24. Y en total aproximadamente desarrollo 5 piezas al año 3 para otras marcas y 2 para mí. Tenemos 70 empleados antes del 2009 éramos 127. Vendemos casi 100 piezas al año de mis productos. Todas son ediciones limitadas. Lo más desafiante es desarrollar algo nuevo, para el mercado y para la marca también. Ahora el mercado no puede absorber una gran cantidad de nuevos productos. Hoy tengo 12 diferentes relojes que son un reto vender. Por eso estamos muy activos en las redes sociales, es importante estar sacando fotos nuevas de nuestros productos diario.

¿Qué viene nuevo dentro de su marca, cuáles son sus proyectos?
Estoy trabajando en un reloj para la subasta de caridad Only Watch. Es un reloj para dama con el mismo mecanismo del Marguerite pero con una estética totalmente distinta, pieza única que lanzaremos el 6 de julio se llama Magical Fiore.

Anitzel Díaz

Anitzel Díaz

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