CERRAR X
HomeBlogslaura.hernandez's blogLegacy Machine Perpetual, desafío a la precisión

Legacy Machine Perpetual, desafío a la precisión

MB&F
Nov 15 2016 - 18:09

MB&F y el relojero independiente Stephen McDonnell se dieron a la tarea de reinventar el calendario perpetuo, una de las complicaciones relojeras más tradicionales. El resultado fue el Legacy Machine Perpetual, un reloj creado desde cero para superar los desafíos de los calendarios perpetuos convencionales. La pieza acaba de ser galardonada con el Calendar Watch Prize, en el Grand Prix d’Horlogerie de Genève 2016.

El calendario perpetuo completamente integrado y creado por Stephen McDonnell para MB&F está dotado de una complicación en la esfera y de un sistema de procesador mecánico con un mecanismo de seguridad incorporado. Cuerda manual con muelle de doble barrilete. Equipado de un volante de 14 mm con tornillos de ajuste visibles en la parte superior del movimiento. Acabado a mano al estilo del siglo XIX; ángulos internos biselados que ponen de relieve un trabajo completamente manual; biseles pulidos; Côtes de Genève y grabados a mano.

El calendario perpetuo es capaz de calcular la complejidad aparentemente arbitraria de las variaciones de los días de cada mes, incluyendo los 29 días de los meses de febrero de los años bisiestos. Los calendarios perpetuos tradicionales cuentan con una serie de limitaciones: la fechas pueden saltar, es habitual que sufran daños si se realizan ajustes durante el cambio de fecha y las complicaciones suelen estar compuestas por una especie de módulo controlado por movimientos base. El movimiento del Legacy Machine Perpetual fue diseñado con el objetivo de evitar cualquier incidencia en su uso: las fechas ya no saltan, el mecanismo no se obstruye y los pulsadores de ajuste se desactivan automáticamente cuando cambia el calendario.

La mecánica de la pieza se revela a través de su esfera abierta que permite contemplar la complicación y el volante suspendido. En un giro técnico, la espiral que planea por todo lo alto está conectada al escape en el dorso del movimiento en lo que parece ser el eje de volante más alargado del mundo. Gracias al innovador sistema diseñado especialmente para el Legacy Machine Perpetual, las subesferas parecen levitar por encima del movimiento, sin fijaciones visibles.

Al dar una vuelta por la esfera en el sentido de las agujas del reloj, se puede contemplar a las 12 horas, los minutos y las horas congregadas entre los elegantes arcos del volante, el día de la semana a las 3 horas, el indicador de reserva de marcha a las 4 horas, el mes a las 6 horas, el indicador retrógrado de año bisiesto a las 7 horas y la fecha a las 9 horas. El proyecto del LM Perpetual comenzó con una reunión entre Maximilian Büsser y el relojero norirlandés Stephen McDonnell. A la tentativa de Büsser de incorporar un calendario perpetuo en el cuarto reloj de la colección Legacy Machine, McDonnell le confesó que tenía una idea de un calendario perpetuo que resolvería todas las limitaciones asociadas con los ejemplares convencionales.

“Los llamo relojes boomerang con calendario perpetuo porque vuelven para someterse a reparación muy a menudo”, dijo Büsser. “El mecanismo se obstruye, se bloquea, se rompe o pasa los días cuando no debería”. Legacy Machine Perpetual emplea un “procesador mecánico”, pendiente de patente, que consiste en una serie de discos sobreimpuestos. El procesador toma el número 28 por defecto para los días del mes y añade posteriormente los días adicionales en función de cada mes. Este sistema garantiza que cada mes cuenta con el número exacto de días. Como los días que sobran no se pueden saltar, no existe la posibilidad de pasar de fecha de manera incorrecta.

Mediante una cámara planetaria, el procesador mecánico también permite ajustar rápidamente el año para mostrarse correctamente en los ciclos de cuatro años de los años bisiestos, mientras que en los mecanismos tradicionales de calendario perpetuo es necesario pasar por los 47 meses para llegar al mes y al año correcto. La legibilidad constituye un problema en los calendarios perpetuos debido al gran número de indicaciones. Por este motivo, el LM Perpetual utiliza subesferas esqueletizadas, excepto en el huso horario, que parecen flotar sobre la complicación sin sujeción aparente desde abajo.

El Legacy Machine Perpetual emplea un piñón de volante para conectar con el volante, suspendido en la cúspide del movimiento, al escape por detrás del movimiento. Legacy Machine Perpetual se presenta en tres ediciones limitadas, cada una de 25 ejemplares, de oro rosa (fondo gris), de oro blanco (fondo morado), y de platino (fondo azul; y una edición no limitada de oro blanco con fondo gris.

Movimiento
Manual, marcha 72 horas, 581 componentes, 41 rubíes
Funciones
Horas, minutos, día, fecha, mes, indicadores de año bisiesto retrógrado y reserva de marcha
Caja
Oro rosa, oro blanco o platino
Dimensiones
44 mm x 17,5 mm
Correa
Aligátor

Laura Hernández

Laura Hernández

Agregar Comentario