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La hora azul

scuba, Horloger
Jul 11 2018 - 13:12

Es algo más que el acercamiento a los escenarios masivos del deporte para llegar a más público y posibles clientes. Y también es un paso más allá del compromiso que marca el creciente “eco-lujo” o “lujo ético” como tendencia en el mercado. Las marcas relojeras se suman a iniciativas filantrópicas en defensa de la vida. Y los océanos ocupan más de 70% de nuestro planeta Tierra. Si hablamos del Planeta Azul, podemos hablar de la Hora Azul. El momento preciso de la defensa y cuidado de los mares y océanos.

Según los últimos datos de la Unesco, en el 2015 se capturaron 81 millones de toneladas de pescado y marisco, 1.4% más que el año anterior. Y hasta 80% de la captura de algunas compañías pesqueras es incidental. Cada año mueren 100,000 mamíferos marinos y 1 millón de aves por deshechos de plásticos. Aún puede ser peor. Se estima que 32,000 piezas de desechos de plástico flotan por km2 en los océanos. Sólo en México, se producen 22,350 toneladas de popotes cada año. De ellas, 14,594 toneladas terminan en rellenos sanitarios y otras 453 toneladas acaban en zonas costeras. Por la actividad humana, el nivel del mar aumenta 3.2 mm cada año.

Blancpain colabora con la World Ocean Summit de The Economist desde su primera edición celebrada en el 2012. A comienzos de este año, estuvo presente en Cancún. El foro reúne personalidades tanto privadas como gubernamentales de todo el mundo con el objetivo de crear una conferencia orientada a la discusión y toma de decisiones para crear una "economía azul". Además, la marca viene desarrollando la iniciativa Blancpain Ocean Commitment desde el 2014, sumando proyectos diversos con el objetivo de preservar la diversidad biológica de los mares. Hasta la fecha, 11 expediciones científicas financiadas que han contribuido a doblar la superficie marina protegida en el planeta, más de 4 millones de km2 añadidos en un total de 8 millones de km2. Por otro lado, Rolex ha renovado su acuerdo con National Geographic para promover la exploración y la conservación.

Como parte de su programa Rolex World of Exploration, ha desarrollado varias expediciones, destacando la histórica Deepsea Challenge con el cineasta James Cameron. Tiene, además, la Beca Rolex para buceo en América del Norte, Europa y la región Australasia. Entre sus embajadores más prestigiosos, Sylvia Earle, la renombrada bióloga marina, una señora vitalista que estuvo buceando en Cabo Pulmo el pasado año. En México, las áreas marinas protegidas y los refugios pesqueros decretados hasta la fecha suman sólo 5.6 millones de hectáreas; es decir, menos de 2% del territorio marino nacional. Entre otros factores, la industria pesquera en este país explota todo el territorio marino mexicano —1.5 veces mayor que el terrestre—, que apenas aportan ganancias de 0.2% del Producto Interno Bruto. Y cabe señalar que 90% de la pesca que se realiza en México tiene lugar de forma ilegal.

“Cerca de 50% de nuestro oxígeno proviene del océano. Dos tercios de toda la población del planeta se alimenta del océano. Me doy cuenta de que incluso los buzos no tienen idea de lo que sucede en realidad”, asegura Christian Redl, conocido como Iceman y Sharkman, embajador de Edox. “En el caso de los tiburones, mucha gente piensa que son peligrosos. El problema es que los tiburones son los depredadores principales en el océano. Si matas a la parte superior de la cadena alimenticia, entonces la cadena se derrumba. Cuando matas a los tiburones, matas el océano”. Existen alrededor de 400 especies de tiburones y 100 de ellas se encuentran en México. Éste es el punto de partida de la obra de Gerardo del Villar, aliado de Oris. La casa relojera de Hölstein colabora con la Australian Marine Conservation Society y otras entidades para preservar juntos la vida silvestre del océano a partir de diferentes ediciones especiales. Se ha asociado con varios embajadores, buzos y apneístas profesionales.

Otra iniciativa solidaria destacable nació en el 2004 cuando la Sociedad Cousteau se unió con IWC Schaffhausen para llevar a cabo una expedición de investigación al mar Rojo, que brindó información sobre el estado de los arrecifes de coral. IWC también apoya a la Fundación Charles Darwin en las Islas Galápagos. A sus expediciones científicas en áreas específicas se suma la comunicación para crear conciencia en la sociedad mundial. En este sentido, Omega se alió con GoodPlanet Foundation y dio como resultado la producción de los documentales Planet Ocean (disponibles en YouTube) y Time for the Planet, dos proyectos de conservación en Indonesia. Y Breitling se ha sumado recientemente a Ocean Conservancy, una organización no gubernamental dedicada a liderar la lucha mundial por un océano y playas limpios. "La organización tiene una impresionante trayectoria de logros, movilizando a millones en apoyo de playas saludables, y es apasionada en su lucha por nuestro océano, su vida silvestre y las comunidades costeras”, declara Georges Kern, CEO de Breitling.

Fabien Cousteau, nieto del legendario capitán Jacques Cousteau, se ha convertido en el nuevo rostro de Seiko Prospex. La firma japonesa contribuirá al trabajo del Centro de Aprendizaje Marino Fabien Cousteau, una institución creada para contribuir directamente al estudio y la defensa de la salud de los mares. ¿Haría usted algo por sumar esfuerzos en esta causa? Su reloj marca que aún está a tiempo. Un punto de inflexión donde la labor de concienciación empieza por uno mismo.

Reduce, Reutiliza, Recicla
• Utiliza menos plástico y consume productos biodegradables
• Reduce emisión CO2 y consumo de energía
• Cuida las playas y respeta la vida marina

 Anitzel Díaz/ Leslie López

Anitzel Díaz/ Leslie López

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