CERRAR X
HomeBlogslaura.hernandez's blogLa fabulosa historia de un 'serinette' de Jaquet Droz

La fabulosa historia de un 'serinette' de Jaquet Droz

Jaquet Droz, Horloger
Jul 24 2018 - 17:31

En 1983 apareció en el Museo de la relojería de Le Locle un reloj de mesa con la denominación: “Péndulo Imperio (…) regalo de Napoleón I a una princesa wurtemberguesa”. El reloj, un “serinettes” de Jaquet Droz, un pájaro, un péndulo, una jaula, una caja de madera labrada. La genialidad el peso del péndulo es el pájaro, el ave marca los minutos.

Con motivo de sus 280 años, Montres Jaquet Droz respaldó la restauración de este misterioso péndulo, encargada por la asociación “Automates & Merveilles” a un equipo de expertos de alto nivel. Restaurar un objeto es navegar en la mente de su creador así nos remitimos a Jaquet-Droz el más conocido creador de autómatas del siglo XVIII fue un entusiasta seguidor del movimiento naturalista. Este acercamiento a la naturaleza se manifestó a través de sus péndulos, tabaqueras, relojes de bolsillo y autómatas, que llegó a exportar a todo el mundo. El péndulo del pájaro cantor de Jaquet Droz es una aventura excepcional en la historia de la relojería.

Cuenta la leyenda que Napoleón mandó montar el movimiento original de Droz en un gabinete Imperio para obsequiarlo a Catalina Wurtemberg, que se convirtió en Catalina Bonaparte, cuñada del emperador, esposa de su hermano. La restauración duró más de 600 horas y requirió la experiencia de relojeros y restauradores del arte, así como historiadores que dieron fe del pasado de la pieza. Se desmontó, video grabó y fotografío. Se limpiaron los mecanismos, que se estudiaron para comprobar que se trataba del movimiento serinette. Se restauró el gabinete. Entre otros muchos trabajos finalmente se pasó a la restauración de la serinette (fuelles, alfileres, conjunto de flautas) y el pájaro. Se confirmó que el péndulo está hecho de madera de píceas cortadas hacia 1754, lo que corresponde perfectamente a la actividad de Pierre Jaquet-Droz.

El péndulo del pájaro cantor es exhibido actualmente en la exposición temporal, “Rêves en trois temps”, del 26 de junio al 26 de agosto en el Museo internacional de relojería de La Chaux-de-Fonds y del 4 de septiembre al 28 de octubre en el Museo de arte e historia de Neuchâtel, antes de integrar las colecciones del Museo de relojería de Le Locle - Château des Monts.

Dimensiones: altura 92.5 cm, ancho 43.3 cm, profundidad 27 cm. Materiales: madera, bronce, latón, plumas y esmalte.

Anitzel Díaz

Anitzel Díaz

Agregar Comentario