CERRAR X
HomeBlogslaura.hernandez's blogLa Esmeralda Tourbillon, resucita Porfirio Díaz

La Esmeralda Tourbillon, resucita Porfirio Díaz

Girard-Perregaux
Mar 22 2016 - 12:24

“Orden y Progreso” fue el lema del gobierno del general Porfirio Díaz quien aspiraba a modificar el paisaje de un país rural. No sólo modernizó la Ciudad de México —con construcciones como el Palacio de Bellas Artes, el Palacio Postal, el Palacio de Comunicaciones y Obras Públicas (ahora MUNAL) o el sistema ferroviario— si no que fue adoptando, y junto con él la sociedad mexicana, un modo de vida cada vez más europeo. Un hombre de esa estatura llevaba en el bolsillo “la Esmeralda” un reloj/cronometro Tourbillon de la casa Girard-Perregaux con tres puentes de oro, que ganó la medalla de oro en la Exposición Universal de París en 1889.

Se dice que “la Esmeralda” le fue obsequiado a don Porfirio por Guillermo de Landa y Escandón, ministro de guerra durante alguna etapa del porfiriato. La familia de don Guillermo fue dueña de las minas de Real del Monte. El reloj está dedicado con fecha del 15 de septiembre de 1891. Por el frente tiene grabado el monograma de don Porfirio y en el reverso el águila de la República Mexicana. Su nombre le viene por la Joyería La Esmeralda Hauser, Zivy y Cía., fundada en 1864 y corresponsal de una joyería de París.

Constant Girard-Perregaux, fundador de la firma suiza, fue pionero en mostrar el movimiento interno para lo cual colocó sobre el mecanismo tres puentes paralelos visibles. Gracias a este montaje de componentes, Constant tuvo éxito en darle al Tourbillon una dimensión artística, para que fuera reconocible a la vista. Colocó tres puentes paralelos visibles que, al principio, eran rectos, de extremos puntiagudos y realizados en alpaca. Posteriormente, adquirieron la forma de flechas para finalmente ser de oro de 21 quilates. Esta pieza única cuya estructura era ya era considerada visionaria al momento de su creación, hizo posible que un reloj de bolsillo con Tourbillon, pivote de retención y tres puentes de oro, presentado en la Exposición Universal de París en 1889 para finalmente ganar la medalla de oro en su categoría.

“La Esmeralda” permaneció en la familia del general Díaz hasta 1970. Un heredero vendió el reloj a Girard-Perregaux que ahora lo exhibe junto con sus medallas en el Museo Girard-Perregaux de La Chaux-de-Fonds en Suiza. Hoy, “La Esmeralda” sigue siendo fuente de inspiración para las colecciones de la casa relojera. Este año, durante Baselworld 2016 y para celebrar su 225º aniversario, Girard-Perregaux presentó la pieza en oro rosa Esmeralda Tourbillon, inspirada en aquel cronometro de bolsillo tourbillon con tres puentes de oro, que alguna vez descansó en el bolsillo de don Porfirio Díaz.

Movimiento
Automático; calibre GP09400-0004, 310 componentes, 27 rubíes; 60 horas
Funciones
Horas, minutos, segundos
Caja
Oro rosa; 30 metros
Dimensiones
44 mm
Correa
Aligátor

Anitzel Díaz

Anitzel Díaz

Agregar Comentario