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La buena salud de Hublot

Hublot
Sep 12 2016 - 12:57

Ricardo Guadalupe, CEO de Hublot, visitó Ciudad de México para presentar la nueva alianza Black Jaguar -White Tiger (BJWT), la asociación que rescata a bellos felinos de una vida en malas condiciones en cautiverio. La presentación se llevó a cabo en el Palacio de los Palacio en Polanco. Felinos que sirven para que una de las marcas relojeras más activas del mercado siga estrechando vínculos con México. Un país que recibe de forma excelente las propuestas de Hublot.

La colaboración con Black Jaguar-White Tiger (BJWT) es una nueva alianza con el mundo animal, una experiencia inédita para Hublot.
Tuvimos una experiencia en China con los pandas en colaboración con WWF. En Hublot sí tenemos una parte caritativa cuando hacemos patrocinios. Hemos hecho mucho para los niños y la educación en países difíciles. Por ejemplo, trabajamos con Pelé en Brasil en el 2014, o con Depeche Mode hace dos años... Y los animales también son importante para el equilibrio ecológico del planeta. Con el trabajo de Eduardo Serio quedé impresionado aquí el año pasado. También buscamos nuevos medios de inspiración y de comunicación. El felino es majestuoso, siempre atrae a la gente. Creo que es una buena base para hacer algo en el futuro.

Esta nueva asociación avanza rápido, ya en el próximo SIAR en Ciudad de México, del 18 al 20 de octubre, presentarán el reloj hecho con BJWT.
No es tan complicado, no hablamos de la creación de nuevos movimientos. Aquí estamos inspirados por el tigre y el león. A nivel estético se puede hacer algo muy interesante con gran creatividad como hemos hecho antes con otros temas.

Anunció el pasado año que Hublot lanzaría un nuevo reloj con dispositivo inteligente en la correa. ¿Cómo va ese proyecto actualmente?
El mundo de la conectividad tienes que buscarlo fuera de Suiza, ir a Silicon Valley en particular. Estamos trabajando y, si quieres hacer algo serio y profesional, no puedes hacer algo de un día para otro. Hay mucha tecnología, baterías, qué información quieres... Espero que a principios del año próximo tengamos una 'correa conectada', considerado como un accesorio, no queremos competir con Apple, Samsung, TAG Heuer... Es una conectividad ligada el mundo Hublot. Por ejemplo, nosotros estamos con Ferrari, pues poder tener una correa que te pueda permitir abrir el carro.

Con el desarrollo de las piezas en zafiro este año, parece que ha llevado la idea femenina del reloj-joya al terreno masculino de forma muy acertada. Es algo muy novedoso.
Al margen del zafiro, es importante desarrollar más creatividad ligado a este material. Pero también hemos hecho lo contrario, llevar un reloj masculino al lado femenino. Son temas como el 'Broderie', es decir, feminizar hasta cierto punto un reloj masculino, o con el tema 'jeans'. Hemos conseguido vender relojes a las mujeres con estos nuevos materiales e interpretaciones. Todo esto nos permite vender el 30% a la mujer hoy.

¿Cómo se está comportando el mercado mexicano? En general, las cifras de las exportaciones relojeras suizas no mejoran.
Vivimos una gran crisis. Llevo 28 años en relojería y es la más grande que recuerdo. Hubo una grande en los años 70 y ésta es la segunda. Se está sufriendo bastante. Pero Hublot, debido a su creatividad, la innovación y a estar activos siempre, estamos mejor de lo que está el mercado. Si el mercado está a -10, nosotros estamos a 0, 10 puntos mejor. Esto nos permite coger “market share” a los competidores. En México estamos contentos. Crece el número de relojes vendidos, pero en valor algo más bajo. Antes vendíamos más oro y grandes complicaciones, ahora es más conservador. Pero estamos contentos

El mercado de Estados Unidos cobra solidez este año frente a la caída de los mercados asiáticos.
Ahí hemos llevado una estrategia más de “retailer” porque no hay agentes o actores “multibrand” como puede haber aquí en México con algunos joyeros. La estrategia se ha llevado con las boutiques. El 50% o 60% de nuestras ventas se hace a través de las boutiques. Así mantenemos el negocio.

Para combatir esta situación, se habla más que nunca de “affordable luxury” y precios más accesibles.
Nosotros hemos creado la colección “Classic Fusion”, que es la reedición del Hublot de los años 80 como una colección más 'entry price'. Es un modelo que nos permite captar nuevos consumidores que no están preparados para un reloj tan dinámico y agresivo a un precio más competitivo. Mantenemos nuestras ventas a buen nivel. El “Classic Fusion” representa el 35% de nuestras ventas.

Este año Hublot estará en el SIAR en Ciudad de México. ¿Qué nos puede adelantar?
México es un país importante para Hublot y queremos hacer piezas para este país porque pensamos también que los consumidores respetan ese espíritu de la nación. Así que llegaremos con piezas como LaFerrari en cristal verde, una primicia mundial. Y también el reloj que lanzaremos con Black Jaguar -Black Tiger.

Leslie López

Leslie López

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