CERRAR X
HomeBlogslaura.hernandez's blogJaeger-LeCoultre rinde tributo a Alfons Mucha

Jaeger-LeCoultre rinde tributo a Alfons Mucha

Jaeger-LeCoultre, Horloger
Nov 2 2018 - 13:59

Jaeger-LeCoultre domina el arte del esmalte y el grabado a mano. Para mostrar sus “Métiers Rares”, la firma produjo tres versiones nuevas de sus relojes Reverso, mostrando obras de arte elaboradas con una habilidad notable por parte de sus maestros artesanos.

La manufactura ha logrado mantener durante mucho tiempo un notable interés por la pintura y la historia del arte. La colección Reverso Tribute Enamel rinde homenaje a los ilustres pintores que comparten los valores de la Grande Maison. Cada reloj de Reverso Tribute Enamel Alfons Mucha fue creado por sus artesanos para ofrecer una carátula frontal finamente guilloché a mano y cubierto con un esmalte Grand Feu translúcido, hermanado con una cara opuesta con una miniatura esmaltada de un cuadro inspirado en el pintor Alfons Mucha.

Para esta colección, Jaeger-LeCoultre se inspiró en “The Seasons”, la emblemática serie de paneles decorativos de la serie 1896 del artista checo. Los tres modelos diferentes del Reverso Tribute Enamel “Summer”, “Spring”, “Autumn”, vienen en una serie limitada de ocho piezas cada uno.

La cara frontal de cada reloj fue trabajada en guilloché de notable calidad. Hecho a mano por el maestro grabador de Jaeger-LeCoultre, este guilloché requiere habilidades artesanales extremadamente complejas y una máquina que se remonta a 100 años. En esta cara, un guilloché de rayos solares aparece en relieve bajo el profundo color de su esmalte transparente. Cada color requirió horas de investigación para lograr un tono perfectamente uniforme y para asegurar que armonice con los colores de la pintura reproducida en el reverso de la caja.

Cuando se da vuelta el reloj, una obra maestra se revela en el fondo de la caja. El esmalte maestro “Métiers Rares” de Jaeger-LeCoultre Rare Handcrafts se enfrenta a múltiples desafíos al crear cada una de las tres miniaturas que aparecen en el reverso. Gran parte de la complejidad radica en trabajar a mano para escalar la pintura original, que mide más de un metro, sobre una superficie de 3 cm2, durante el proceso de esmaltado.

La reproducción debe ser lo más fiel posible, pero utilizando diferentes herramientas y materiales de los que usó Mucha. Por ejemplo, el maestro esmaltador debe buscar cuidadosamente reproducir la rica paleta del artista checo, a pesar de tener solo un número limitado de colores para trabajar. Otro desafío es la necesidad de anticipar de qué color será el resultado, y emplear tonos más oscuros que el original, ya que las distintas capas protectoras que se aplican posteriormente sobre el diseño alterarán la intensidad del color de la pintura.

En la miniatura inspirada en “Primavera”, Mucha captura la atmósfera de esta temporada, personificándola en una figura de pelo rubio inocente que lleva un vestido blanco translúcido y se coloca debajo de un árbol en flor. Se necesitaron minuciosas investigaciones y muchos ensayos para reproducir las líneas fluidas de su vestido. La misma atención minuciosa se destinó a crear hasta los detalles más pequeños, como las flores blancas que lleva en el pelo, los pajaritos y el fondo, que a su vez es muy rico en detalles. Una dificultad adicional para el esmaltador era reproducir el vestido monocromático, un arte conocido por su juego en múltiples colores.

Un marco que fue grabado y esculpido completamente a mano también rodea la miniatura de cada modelo. Usando un cincel especial, el grabador maestro creó el diseño ahuecando el material. Es una tarea muy difícil porque el grabado se ejecuta después del esmaltado. Así que el grabador debe esculpir alrededor de la miniatura sin alterarla, antes de decorar la caja con detalles exquisitamente delicados. Es una operación que requiere enorme delicadeza. Esta pieza excepcional habrá requerido más de 100 horas de trabajo (70 horas de esmaltado y 30 horas de grabado) para reproducir las obras de arte del maestro con la mayor fidelidad posible.

Antes de comenzar a pintar, el esmaltador analiza la obra de arte original y la cambia de tamaño, de modo que se ajuste a las dimensiones del estuche Reverso. El esmalte de Grand Feu es el más difícil y delicado. Requiere años de experiencia y, sobre todo, tremenda paciencia y meticulosidad. Para crear obras maestras como estas, los esmaltadores deben recurrir a todos sus sentidos. La obra de Mucha está inextricablemente asociada a la imagen del París de 1900. Es mejor conocido por sus distintivos carteles teatrales estilizados que personifican el Art Nouveau. Alfons Mucha ha inspirado a menudo la creatividad de Jaeger-LeCoultre.

Reverso Tribute Enamel Mucha - Boutique Edition
Movimiento
Manual, calibre 822A/2
Funciones
Horas, minutos
Caja
Oro rosa o blanco
Dimensiones
45.5 mm x 27.4 mm
Correa
Aligátor

Laura Hernández

Laura Hernández

Agregar Comentario