CERRAR X
HomeBlogslaura.hernandez's blogJaeger-LeCoultre rinde culto a la fotografía y el cine

Jaeger-LeCoultre rinde culto a la fotografía y el cine

Jaeger-LeCoultre
Apr 8 2016 - 14:44

“Me tomó la mano... bueno, como una princesa, y me deslumbró con esa sonrisa que Dios diseñó para derretir el corazón de los hombres mortales”: Audrey Hepburn hablando sobre Bob Willoughby

Gracias a la maison de alta relojería Jaeger-LeCoultre y la agencia creativa Finch & Partners y segundo año consecutivo la muestra fotográfica The Art of Behind the Scenes, curada por John Ingledew, se presentará en el Hôtel du Cap (en la localidad francesa de Antibes) a partir de este 13 de mayo, coincidiendo con el Festival de Cine de Cannes. Tomar de la mano a Audrey Hepburn, retratar a todos los actores que han interpretado a James Bond; estar en el set de Alfred Hitchcock, o junto a Marilyn Monroe mientras grababa The Misfits; de estas y otras excepcionales escenas detrás de cámara nos hacen testigo Terry O’Niell, Burt Glinn, Eve Arnold, Bob Willoughby, entre otros en la exposición: “The Art of Behind the Scenes”.

Cada uno de los fotógrafos en la muestra recorrió su particular camino para encontrar su profesión. Burt Glinn que nació en Pittsburgh, descubrió la fotografía gracias a una tía que le regaló, cuando tenía 12 años, una cámara Kodak. Cuando tenía 13 ya estaba encerrado en la biblioteca estudiando todas las técnicas fotográficas. Según O’Neill, las tres reglas fundamentales de un gran fotógrafo son: ser invisible, tener paciencia y saber combinar la discreción y las relaciones públicas. En este viaje al pasado — donde el blanco y negro matizan esos momentos robados, auténticos, sin pose — se revive esa nostalgia del cine clásico de Hollywood. Directores, actores, guionistas, iluminadores pero sobre todo los fotógrafos son los protagonistas detrás de cámara. Las imágenes caracterizan el universo de este período con escenas que van desde: Michelangelo Antonioni en el set de Zabriskie Point en 1968, Alfred Hitchcock dirigiendo la película Notorio en 1946 y Marilyn Monroe en el set de The Misfits. Muchas de las impresiones son extremadamente raras y algunas nunca han sido exhibidas anteriormente.

La participación de Jaeger - LeCoultre en la fotografía se remonta a 1938, con la fabricación de la cámara Compass de Le Coultre & Cie. Diseñada por Noel Pemberton-Billing, contaba con exposímetro, telémetro, indicador EV, visor de ángulo, cortina de lente telescópica, filtros incorporados, y un dispositivo para vistas panorámicas y estereoscópicas; todo eso dentro de una caja que podía caber en un paquete de cigarros. Hazaña que solo pudo lograr un relojero. Dentro de la exposición se podrán observar varios retratos de ciudades que figuraron como set en películas famosas y que fueron tomadas con la cámara Compass.

El compromiso de Jaeger-LeCoulture con la industria del cine tiene, desde hace más de diez años, el fin de conservar el patrimonio del cine internacional, participando en festivales como socio oficial en Venecia (donde además otorga el premio "Glory to the Filmmaker” a directores destacados) y patrocinador en Abu Dhabi, San Sebastián, Toronto, Los Ángeles, y en Shanghái (donde participa en la restauración de las películas chinas históricas), entre otros. En 2013, Jaeger-LeCoultre une fuerzas con la Film Society del Lincoln Center para crear el Programa “Filmmaker in Residence” demostrando así su compromiso con el cine en toda su diversidad y acompañando a los artistas detrás de las escenas.

Anitzel Díaz

Anitzel Díaz

Agregar Comentario