CERRAR X
HomeBlogsleslie.lopez's blogHippología, Parmigiani al galope

Hippología, Parmigiani al galope

Parmigiani
Aug 3 2016 - 11:00

Hippología viene del griego 'hippos' que significa caballo y 'logos' que significa estudio, ciencia. "El tiempo vuela“ a partir de esta premisa, Parmigiani crea Hippologia una pieza de excepción, un reloj de mesa, un autómata que marca cómo transcurre el tiempo mediante el galope de una yegua con su potrillo. Debido a que el reino animal siempre ha estado asociado con la casa de Parmigiani Fleurier, el autómata toma la forma de dos 'purasangres' árabes.

El caballo, que en muchas civilizaciones simboliza fuerza y destreza, es aquí, en esta pieza, el centro focal estético. Como sucede con los autómatas la vida propia, la belleza que emana del reloj es inquietante. Se puede observar por horas y siempre descubrir algo que sorprende. El caballo, como medio de transporte, como medio de sustento, como sujeto en la historia del arte. El movimiento, la maravilla del hipnótico galope de un equino y toda la historia que comprende. Los autómatas de esta pieza tienen dos pasos: galopan y trotan, en dos trayectos distintos. Lo que hace de cada caballo una pieza sumamente complicada; cada pata llega a tener hasta seis articulaciones distintas para lograr el movimiento deseado. Cuando trota un equino tiene dos patas en el aire cuando galopa puede llegar a tener las cuatro patas en el aire en un instante.

Con 2200 componentes en total, el interior de Hippología es igual de fascinante. Dos mecanismos totalmente independientes en su base; el del reloj y el de los autómatas con un gatillo (que básicamente es un tercer sistema) y que desencadena el movimiento, el cual tardó más de un año en desarrollarse. El reloj, chapeado en oro y contorno engarzado con diamantes, tiene una frecuencia de 2,5 HZ y reserva para ocho días. La caja que contiene los mecanismos asemeja el desierto por donde galopan los corceles y está cubierta por un cristal Lalique. Algunos de sus componentes: plata, antracita, oro, paladio, madre perla, rodio, completan esta pieza única de Parmigiani. El mecanismo de los autómatas puede ser programado o iniciado manualmente. Un suave gong anuncia el comienzo del 'show'.

Anitzel Díaz

Anitzel Díaz

Agregar Comentario