CERRAR X
HomeBlogslaura.hernandez's blogHermès revela los secretos de su 'atelier'

Hermès revela los secretos de su 'atelier'

Hermès
Jun 6 2016 - 13:40

¿Sabías que un reloj Hermés puede tener hasta 200 piezas; que un marroquinero produce dos bolsos Kelly por semana; que una pieza de porcelana se quema hasta 10 veces en baja temperatura, que los diseños de las mascadas toman hasta seis meses en desarrollarse y algunas tienen hasta 46 colores distintos; que las sillas de montar alguna vez se produjeron con piel de perro? Todo esto y más podrás aprender en "Hermés a Puertas Abiertas", evento que se estará llevando a cabo hasta el 12 de junio, en el Parque Lincoln de Polanco. Visitamos a los artesanos y platicamos con ellos. El relojero nos contó que el reloj Hermès Le Temps Suspendu -que obtuvo el premio de mejor reloj masculino en el Grand Prix d’Horlogerie de Genève del 2011- tomó siete años en desarrollarse.

Que la técnica Email Ombrant, que revela un relieve de tercera dimensión al dial con el diseño arceau tigre (diseñado por el artista Robert Dallet, quien trabajó en la Maison en los años 80's.) tomó hasta dos años para adaptarse a la relojería. Con un orden prodigioso el Maître horloger nos enseña piezas y herramientas, tantas que ocupan toda la mesa de trabajo. Finalmente menciona que lo que hace único un reloj Hermés es el conjunto de maestros artesanos que participan en su manufactura. La correa de piel, símbolo inequívoco de Hermés, se remonta al corazón de la marca como peletera.

Descubrimos cómo, en la intimidad de un taller, un cuadro de seda blanco se convierte en una mulitolor mascada, cómo un pedazo de piel puede ser una bolsa, una silla de montar o una correa para un reloj. Observamos cuántas herramientas, tiempo, paciencia, pero sobre todo maestría toma crear un objeto. Cómo el impresor de seda trabaja con la técnica de marco plano. Cómo Aude, la pintora de cerámica, está tan concentrada en su trabajo que pocas veces alza la vista. Cómo y cuánto trabajo le toma a la diseñadora deconstruir una imagen para separar cada color, línea, sombra que finalmente será un tigre, leopardo, pez…

Un producto de lujo no sólo tiene los mejores materiales, también tiene la mejor mano de obra. En el caso de Hermés, la marca cuenta con un grupo de casi 2,000 artesanos de excelencia que perpetúan su legado. Para coincidir con este evento, la boutique ubicada en el primer piso de El Palacio de Hierro Polanco montó tres escaparates especiales creados por la artista belga Isabelle de Borchgrave. La artista nos regala tres instantáneas de escenas cotidianas dentro de los talleres de trabajo de Hermés, utilizando su técnica favorita en papel.

Anitzel Díaz

Anitzel Díaz

Agregar Comentario