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Hablamos con Sylvain Dolla, CEO de Hamilton

Hamilton
Apr 26 2016 - 17:29

En 1890, Hamilton lanzaba una serie de relojes de bolsillo llamada “Broadway Limited”. Ahora llega una nueva colección urbana y deportiva bajo las fulgurantes luces del horizonte de Nueva York. Ofrece tres versiones distintas: Auto Chrono de 43 mm, Day Date Automatic 42 mm y una versión en cuarzo, Day Date Quartz en 40 mm. Hablamos con Sylvain Dolla, CEO de Hamilton.

—Uno de los hitos de Hamilton es la tecnología. En los años 70 la marca lanzó el primer reloj digital LED. Creo que fue una petición de Kubrick para 2001: Una odisea del espacio. Quizás Hamilton es una de las marcas más calificadas para hablar de "smartwatches", o los relojes del futuro en el Swatch Group y la industria relojera mundial. ¿Están trabajando en un smartwatch?
Hamilton ha sido siempre innovadora, por ejemplo, con el lanzamiento del primer reloj eléctrico. En el caso de Pulsar, la marca ya estaba trabajando en un reloj digital cuando Kubrick nos contactó para un reloj futurista. El reloj digital no estuvo listo a tiempo para la película, ya que fue lanzado en 1971. Con respecto a Smartwatches, nosotros no queremos lanzar uno en este momento. Un reloj fino es un elemento emocional que no debe sufrir de obsolescencia. Nos gusta usar la tecnología para innovar y desarrollar relojes que la gente va a cuidar durante largo tiempo. Por ejemplo, algunos calibres Hamilton incorporan características avanzadas tales como un Worldtimer o funciones GMT. La mayoría de los clientes de Hamilton están en busca de un reloj mecánico que refleje su personalidad y la marca tiene como objetivo ofrecerles relojes que puedan valorar por décadas.

—La colección Broadway es el centro de atención este año, nueva familia con el apellido de la marca Auto Chrono y Day Date.
Para los viajeros urbanos que buscan un reloj elegante con un sabor de la modernidad, la nueva colección Broadway será de interés para ellos. Basado en los fuertes lazos de la marca con Estados Unidos y la industria del cine, la colección está inspirada en el horizonte de la ciudad de Nueva York para crear relojes notablemente modernos y deportivos. Tres versiones están disponibles en correa de cuero o brazalete de acero: un cronógrafo automático con fecha automática de día y fecha de cuarzo. Estarán disponibles en julio.

—¿Es Hamilton Khaki Frogman uno de los principales actores de este año también? La gente generalmente vincula a Hamilton con la aviación. ¿Podría ser más difícil posicionar este producto?
La historia de Hamilton está fuertemente relacionada con la aviación, está en lo correcto. Sin embargo, la marca también tiene una larga relación con los tres cuerpos militares del Ejército de Estados Unidos (mar, aire, tierra), que también incluyeron las fuerzas especiales de la Marina durante la Segunda Guerra Mundial. Algunos elementos de diseño del Khaki Navy Frogman están inspirados en estas piezas militares, y en ese sentido son totalmente coherentes con la marca, lo que probablemente explique por qué este producto fue una de las principales piezas de venta en Baselworld este año.

—Ahora la industria está hablando de "lujo asequible", "lujo accesible"... Así que una gran cantidad de nuevos productos y marcas en el segmento medio, se estén moviendo, tal vez, a donde Hamilton está trabajando. ¿Usted siente el mercado más competitivo?
En nuestro nivel de complicación y la calidad del movimiento, Hamilton es sin duda un líder en todo el mundo, en especial si se tiene en cuenta el segmento de precios de los relojes mecánicos finos entre 500 y 1,500 francos suizos. Los comentarios y resultados que recibimos en Baselworld confirman que estamos todavía muy fuertes en nuestra posición.

—Complicaciones como la Face 2 Face II son realmente hermosas y sorprendentes. Creo que es un producto infravalorado por la propia marca, ¿es así? Me refiero a que podría haber una manera más productiva para hacer crecer la marca con los lanzamientos de estos relojes refinados y complicados. ¿O se trata de un tipo de producto exclusivo no solicitado por el mercado en general?
Nuestra fuerza se basa en los relojes mecánicos de alta calidad entre 500 y 1,500 francos suizos. Sin embargo, cada año nos gusta ser creativos y producir ediciones limitadas de relojes especiales, como el Face 2 Face II, para los coleccionistas y los mercados de nicho. Como Hamilton también está involucrado con la comunidad de Hollywood, también es importante para nosotros tener diseños que inspirarán a prop masters y diseñadores para sus próximas películas.

—Es Interesante el marketing estratégico de la marca: una larga historia cerca del cine, pero no hay celebridades o embajadores famosos del sector del entretenimiento. Creo que Nicolas Ivanoff es el único.
Nicolas Ivanoff ha sido embajador de la marca durante los últimos 11 años, y representa los fuertes lazos de la marca con el mundo de la aviación, realizando acrobacias aéreas en muchas carreras internacionales y shows aéreos en todo el mundo. Hamilton es la marca del cine en general, con su primera aparición en la pantalla grande en 1951 en la película The Frogmen y haber sido presentado en más de 450 películas desde entonces. Cada año están en las muñecas de una docena de personajes en muchas películas, y decidimos poner en relieve uno o dos relojes al año, lo que significa que cada año tenemos un nuevo entorno y una historia de qué hablar.

—¿Qué es más difícil: la producción de relojes o su venta? Usted tiene la energía del Swatch Group detrás de la marca, pero no sé si las marcas del grupo trabajan solas a nivel global, o comparten acciones estratégicas comunes.
Ambas, vamos mano a mano, no se puede tener uno sin el otro. Nos esforzamos para responder a las necesidades del consumidor en un nivel de marca, y siendo parte del Swatch Group nos permite acceder a los mejores componentes de alta calidad (manos, estuches, diales, movimientos) para hacer los relojes finos que nuestros clientes buscan.

—¿Es Estados Unidos el primer mercado del mundo para Hamilton?
Hamilton tiene una división de ventas muy equilibrada y está presente en los principales mercados. Mientras fortalecemos nuestra posición en mercados clave como Japón, Italia y los Estados Unidos, otros mercados también tienen un buen potencial de crecimiento para nosotros como China y América Central. Para responder a sus preguntas, precisamente, los Estados Unidos siempre han estado en nuestros tres principales mercados.

—¿Cómo está trabajando la marca en México? ¿Qué oportunidades ofrece el mercado mexicano a Hamilton?
La marca está creciendo con fuerza en México, y pensamos en ganar más espacio en las tiendas a través de shop-in-shops y travel retail. Este año estamos asociados con Independence Day: Resurgence y creemos que será un gran éxito en México, el cual puede ayudarnos a desarrollar conocimiento de marca.

—¿Cuántas piezas produce Hamilton al año?
Nosotros no comunicamos los números a nivel de marca, todo está fusionado a nivel de grupo, pero hemos estado creciendo rápidamente, lo que nos ayudó a invertir en el desarrollo de la marca.

—¿Cuál es su reloj favorito de Hamilton?
Personalmente, me gusta la colección Khaki Field, con su fuerte carácter y herencia militar. Este año tenemos cuatro nuevas ejecuciones, tres versiones completas de PVD negro, una con pulsera de nobuk y el típico aspecto Hamilton.

Hamilton Brodway Auto Chrono
Movimiento
Automático, calibre H-21, marcha 60 horas
Funciones
Horas, minutos, segundos y fecha; cronógrafo, bisel con escala taquimétrica
Caja
Acero, 100 metros
Dimensiones
43 mm
Correa
Cuero negro o brazalete de acero

Leslie López

Leslie López

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