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Girard-Perregaux Minute Repeater Tri-Axial Tourbillon, virtuosismo acústico

Fabricado en titanio para sonar con mayor intensidad, el Minute Repeater Tri-Axial Tourbillon da muestra del enfoque contemporáneo de las complicaciones relojeras adoptadas por Girard-Perregaux. Este modelo de 48 mm de diámetro accionado por un calibre manual desarrollado totalmente in-house alberga dos de las complicaciones relojeras más desafiantes: el repetidor de minutos y el tourbillon, que gravitan simultáneamente alrededor de tres ejes.

Combina el futuro y la tradición, ofreciendo una confirmación concreta de que es posible mantener vivo el patrimonio relojero sin limitarlo a patrones clásicos. Este enfoque disruptivo eleva a este modelo, equipado con una correa de piel de caimán negra asegurada con un cierre desplegable de titanio, al rango de una obra de arte. La estética se magnifica por los efectos de transparencia. Combina los talentos de los artesanos de la maison fundada en 1791 y el savoir-faire. Esta pieza de 48 mm de diámetro con un diseño sofisticado y en sintonía con las tendencias actuales del mercado, abarca toda la gama de habilidades de Girard-Perregaux y une en dos complicaciones principales todo el espectro de enfoques creativos que han marcado la historia de la manufactura.

El Minute Repeater Tri-Axial Tourbillon, fue desarrollado por los ingenieros y relojeros de la manufactura de una manera totalmente digna de un luthier. Como si se tratara de un instrumento musical que suena a la perfección con impecable precisión, este modelo de alta relojería ha sido dotado naturalmente de un exterior especialmente diseñado para permitir que el excepcional mecanismo de repetición de minutos revele la riqueza de sus armónicos con una potencia sobresaliente. Para darle al sonido su amplitud completa, la caja de 48 mm de diámetro con su diseño contemporáneo está fabricada en titanio de grado 5. Este metal fue elegido porque, en esta configuración y en base a una serie de estudios realizados en los talleres de relojería, la relación algebraica entre el tamaño de la caja (preferiblemente grande) y la densidad (idealmente lo más baja posible) es extremadamente favorable para la expansión acústica.

Con el fin de maximizar la eficiencia auditiva del repetidor de minutos, el diámetro interno del reloj se ha diseñado de tal manera que el calibre se ajusta perfectamente sin el menor juego. Gracias a esta simbiosis entre la placa principal y la caja, la onda acústica se puede propagar lo más eficazmente posible desde el talón del anillo de gong hasta la placa principal, y luego desde ésta hacia el exterior del reloj. Esta construcción elimina la necesidad de una conexión sólida entre el gong y el exterior del reloj. También contribuye a simplificar el desmontaje del movimiento de cuerda manual mide 37,50 mm de diámetro (16 ½ '' ') - para fines de mantenimiento. Para permitir admirar cada componente del movimiento, los diseñadores emplearon dos cristales de zafiro tipo caja. Esta forma de observar el mecanismo desde todos los ángulos, combinada con la construcción del calibre original, ofrece una visión casi tridimensional, hipnótica y sobre todo sin precedentes de las complicaciones relojeras utilizadas.

Los diseñadores pidieron a los relojeros que crearan una estructura de visualización de horas original que les permitiera prescindir de un dial. Los maestros de Girard-Perregaux dividieron el espacio en dos partes por medio de un largo puente posicionado en línea con la corona de enrollamiento. Esta parte del movimiento con su superficie "alargada" y crestas achaflanadas a mano se hace eco de la forma de los puentes tipo flecha del famoso reloj de bolsillo conocido como "La Esmeralda" que ganó la Medalla de Oro en la Exposición Universal de París de 1889. Este tipo de construcción tan original, que recuerda a un regulador, también obligó a los relojeros a repensar la cinemática de la complicación, ya que las horas y los minutos ya no están en el mismo eje, sino que se presentan en dos posiciones, independientemente el uno del otro.

Los estudios acústicos demostraron que para garantizar que la onda de sonido -que el artesano al cargar el montaje de cada modelo ajusta por el oído- se expandiera de la manera más armoniosa posible hacia el exterior, la posición de la fuente desde la que se emitía debía optimizarse. Elementos tales como los martillos y los anillos de gong generalmente colocados en la parte posterior del movimiento se reposicionaron en el frente. De esta forma, una vez que se activa la diapositiva repetidora a la izquierda de la caja central, los sonidos emitidos por los anillos de gong ya no son parcialmente absorbidos por la muñeca, necesariamente en contacto con el instrumento, ni por la placa principal, sino que se irradian de forma fácil hacia el exterior de la caja de titanio con una hermeticidad de hasta 30 metros. La eliminación de la esfera y la reconstrucción del modo de visualización de la hora se derivaron de esta misma determinación de aumentar sustancialmente el volumen de sonido de este reloj.

Movimiento
Manual, calibre Girard-Perregaux, 140 componentes, 53 rubíes, marcha 60 horas
Funciones
Tri-axial tourbillon, repetidor de minutos, horas, minutos
Caja
Titanio, 30 m
Dimensiones
48 mm
Correa
Piel de caimán negra cosida a mano

Laura Hernández

Laura Hernández

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