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"Fuimos un negocio oportunista desde el 2007"

Girard-Perregaux
Nov 9 2016 - 10:42

Un año complicado para todas las marcas. ¿Cómo valora esta situación?

El problema que tenemos hoy día es debido a que fuimos un negocio oportunista desde 2007. Cada marca tiene su identidad e historia, es muy importante respetarla, no hacer un negocio oportunista. Ves que puede haber10 relojes idénticos. En 2007 la tendencia era el caucho, todas las marcas queríamos hacer lo mismo. Ese es un error importante porque después pierdes la identidad, el cliente no se encuentra con los valores de la marca. Ahora es importante que cada marca respete su personalidad, su identidad, el producto y la comunicación. Esto es crucial para un negocio próspero. Y en segundo lugar, ha habido un error en el equilibrio del mercado. El enfoque estaba sólo en una parte del mundo, ese es un error que todos hemos hecho, ahora lo pagamos un poco. Nosotros, en Girard-Perregaux, desde dos años estamos en el mercado con un nuevo antibiótico, es una nueva medicina porque tenemos un rango de precio. Antes no hacíamos relojes en acero, pero por primera vez el año pasado hicimos una gran colección con productos en acero en un nuevo rango de precios. Hemos abierto un nuevo mercado de gente más joven. Un producto totalmente adaptado a la marca. La línea es el gran valor, la comunicación, una visión de largo plazo. La creación de valor eso es lo más importante. El último paso es la distribución que te permite desarrollar la marca.

Suponemos que pertencer al grupo Kering facilita que trabajen de este modo.

Todo eso es posible porque somos del Kering Group y tienes una visión de largo plazo. Tenemos una suerte increíble porque podemos desarrollar una estrategia que permite crear valor a la marca a través del producto, la comunicación, la distribución. Es una gran suerte.

Celebran los 225 años de Girard-Perregaux.

Girard-Perregaux tiene una gran historia. Es importante no olvidar que GP es una de las marcas que ha fundado la alta relojería en Suiza. Es una marca que hace productos excepcionales desde hace 225 años. Tenemos un patrimonio increíble. Tenemos mucho potencial, mucha historia. Es interesante capitalizarla. El gran cambio es desde hace dos años al reenfocar y repensar la marca. Cumplimos 225 años y lo hacemos en paralelo con la historia de México. Hemos escrito un libro con las etapas de la marca en México, por ejemplo, la Esmeralda con el presidente Porfirio Díaz. Tenemos una historia increíble, es una historia de amor con México. Tenemos una vida en común.

Habla de esta herencia y también mencionó las nuevas generaciones. ¿Es difícil conectar la relojería con la gente joven? ¿Puede reinventarse cada año la relojería?

En 2013 creamos el escape constante, esa era una revolución. GP tiene más de 80 patentes, inventamos el cuarzo, la high frequency, las alternancias, etcétera. Necesitamos inventar siempre con identidad, siempre enfocados en la historia de la marca. El reloj es un producto de lujo. Suiza tiene un patrimonio de más de 200 años de vida. De lujo tiene ocho pilares, entre ellos, el arte, la relojería, la ropa, los coches... Es consumo de lujo. La relojería es pequeña aquí. Tenemos un potencial increíble para tocar a la nueva generación. Es importante innovar con legitimidad. Siempre mejoramos cada año y lo más importante es en el movimiento del reloj. Si ves la Esmeralda, todos los terminados son el real savoir-faire. Es un reloj para los siguientes 50 años. Innovamos en nuestros productos. Y vendrán nuevos productos potentísimos. Es la creación del valor. Porque si quieres hacer un negocio de largo plazo lo más importante son los relojes, el precio correcto, la calidad, una pieza de arte con valor en los detalles.

¿Y están cambiando los códigos y gustos con esos desarrollos?

Claro, tenemos el Girard Perregaux 1966. Es casi el único reloj clásico de 44 mm. Somos la única marca que tiene un movimiento de manufactura muy fino. Porque antes todas las personas que hacían relojes clásicos eran para el mercado chino. Por eso todos los movimientos clásicos son pequeños. No puedes poner un movimiento pequeño en una caja grande. Por eso nosotros tenemos un reloj clásico, no estoy en contra del mercado. Y a las mujeres, por ejemplo, les gusta mucho el reloj grande clásico.

¿Qué reloj de Girard-Perregaux es el más vendido a nivel mundial?

Laureato está comenzando a ser una pieza importante. El año próximo tendremos un concepto increíble, será un gran paso del clásico Girard Perregaux 1966. Tenemos dos modelos de negocio, uno la manera clásica y otro la alta relojería. Hacemos más de 100 piezas de alta relojería, como el nuevo Esmeralda Tourbillon. Alguna vez Greubel Forsey me dijo: “Tú eres mi competidor”. Y es verdad, por eso tenemos dos modelos de negocio muy interesantes y diferentes a nivel comunicación y distribución. Tú no puedes distribuir la alta relojería como la relojería más clásica. También tenemos para las mujeres la línea Cat's Eye, que está muy fuerte hoy día.

¿Piensa reorganizar de otra forma mejor las colecciones en estas dos líneas generales?

Es un trabajo que estamos haciendo. Ahora se entiende qué es Girard-Perregaux, está muy claro. Necesitamos trabajar paso a paso. No quiero lanzar todas la colecciones al mismo tiempo. En México, hemos decidido enfocarnos en principio en la alta relojería, Laureato y Girard-Perregaux 1966. Para las mujeres esperaremos un poco. Tenemos otros países donde Cat's Eye, es muy fuerte, Girard Perregaux 1966 y Laureato. En Europa trabajamos de un modo distinto. Varía la estrategia dependiendo del perfil de cada país.

¿Cuáles son los países más fuertes para Girard-Perregaux?

Asia, Medio Oriente y Estados Unidos, que está muy fuerte. Estamos creciendo. Los próximos años Europa, América es un punto importante para mí. En México tenemos una suerte increíble. Quiero invertir aquí. Tenemos retailers que han hecho un trabajo increíble 30 años antes. Es un mercado muy maduro, tenemos una historia muy fuerte en la industria de la relojería. Nuestra network tiene mucho potencial.

¿Y cuáles son sus nuevos desafíos en México?

Lo más importante es venir cada año con un producto en la línea que corresponde, que sabemos que le gusta al mexicano. Le gusta un producto fuerte con mucha identidad. Ese es el perfil del consumidor mexicano. Estamos preparando una nueva familia de productos basados en nuestra historia. Productos icónicos para 2017, después de la Esmeralda. Vamos a continuar y escribir la historia con producto y diferentes acciones. Vamos a seguir la historia de Girard-Perregaux con México.

Laura Hernández/Leslie López

Laura Hernández/Leslie López

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