CERRAR X
HomeBlogslaura.hernandez's blogFiona Krüger y L'Epée 1839 crean un Vanitas del siglo XXI

Fiona Krüger y L'Epée 1839 crean un Vanitas del siglo XXI

Fiona Krüger
May 25 2017 - 17:24

La calavera es un símbolo supremo de la vida, la muerte y la experiencia humana. Ha desempeñado un papel clave tanto en la historia horológica como en la historia del arte. Gracias al acercamiento artístico entre la diseñadora Fiona Krüger y el savoir-faire de L'Epée se logró consolidar una colaboración que dio como resultado una calavera (Skull) reinterpretada en una obra mecánica Vanitas del siglo XXI.

Un Vanitas es una naturaleza muerta que incluye varios objetos simbólicos para recordar al espectador la fugacidad de la vida. Era un género importante y popular de la pintura en el año 1,600 e incluye símbolos como cráneos y velas extinguidas. Este reloj de pared Vanitas, fuera de lo común, está diseñado y fabricado por L'Epée 1839, el fabricante especializado de relojes de alta calidad de Suiza, fundado en 1839. Este cráneo carismático recuerda celebrar la vida.

Las horas y los minutos son mostrados por las manecillas del reloj, y un indicador de reserva de marcha se integra en la boca del cráneo. Cuando Vanitas pierde poder comienza a bostezar, indicando que necesita ser liquidado. Aunque con una reserva de energía de 35 días, este ritual mensual le dará un momento para detenerse y hacer un balance del tiempo que tiene. La formación de Fiona Krüger en bellas artes y diseño, combinada con su formación internacional, son evidentes en el diseño de este símbolo mecánico. Tras pasar parte de su infancia en la Ciudad de México, sus vivos recuerdos de la celebración del Día de los Muertos han influido en su propia colección de cráneos y en esta última colaboración con L'Epée.

Este Vanitas mecánico es rico en simbolismo pero también en humor. Los puentes del reloj son intrincadamente detallados, diseñados para construir en un patrón que forma este cráneo adornado. La creatividad está en el corazón tanto de L'Epée 1839 como de Fiona Krüger Timepieces. El reto era realmente crear este moderno Vanitas con un toque humorístico.

El indicador de reserva de marcha a manera de "bostezo" requirió un desarrollo completamente nuevo y la reingeniería del movimiento del reloj. Es un matrimonio entre la fantasía y el propósito, que está en la esencia de la colaboración.

Las ideas de vida, tiempo y mortalidad son sinónimos e incluso más relevantes en la relojería mecánica hoy que nunca. El diseño único de la calavera imitando el bostezo como la reserva de marcha agotada, unido a la capacidad de llevar el reloj a la vida como su liquidación, refleja la historia de la relojería donde la fantasía, la creatividad y el propósito fueron incorporados en la misma medida para crear diseños que hacen soñar a la gente.

Al imaginar un reloj en su mente, todo el mundo tiene una idea similar -redonda, 12 horas, dos manos. Vanitas desafía la convención - el reloj es en sí mismo un cráneo, con ojos mecánicos, una boca en movimiento y una forma distintiva de la caja que enmarca el movimiento en forma de cráneo en su interior. Los puentes multicapa tienen un acabado y una decoración específicamente elegidos, que aportan profundidad a este cráneo escultórico. Las manos aportan un sentido de familiaridad a este diseño innovador que desafía la convención y reúne las bellas artes y la haute horlogerie.

Vanitas se ve mejor cuando la pieza se cuelga en la pared. La complejidad del movimiento L'Epée, está integrado por 400 piezas. Al lado de todos los relojes contemporáneos conocidos de pared, Vanitas se destaca como un trazo de pincel intrépido sobre un lienzo en blanco. Vanitas indica el tiempo por medio de dos manos que se montan centralmente en la nariz. Estas manos pulidas indican las horas y los minutos, escondiéndose y revelando los ojos del cráneo como si estuviese jugando.

El indicador de reserva de marcha proporciona una visión intuitiva de la energía restante. Cuando la boca está completamente abierta, el reloj parece que está "bostezando" como una advertencia a su propietario que se irá a dormir si no se proporciona alguna energía. Es un reloj de pared de lujo con esencialmente los mismos mecanismos que un reloj de pulsera. El regulador de L'Epée cuenta con un sistema de protección contra impactos Incabloc, algo generalmente sólo visto en los relojes de pulsera para minimizar el riesgo de daños cuando se transporta el reloj.

El CEO de L'Epée, Arnaud Nicolas, explica: "No es sólo una caja del doble del tamaño de los componentes, el doble del tiempo que tarda terminarlos. La complejidad aumenta exponencialmente. Para pulir es necesario aplicar la misma presión como lo haría terminar un movimiento de reloj, pero en una superficie más grande, y eso es más desafiante. Es gracias a la experiencia y destreza de nuestros relojeros que el reloj Vanitas puede presentar un fino acabado".

La forma sigue a la función, es un principio asociado con la arquitectura moderna y el diseño industrial en el siglo XX. El principio es que la forma de un edificio u objeto debe estar primordialmente basado en su función o propósito. Cuando es reinterpretado por L'Epée 1839, el movimiento y la forma del reloj se convierten en uno. El propio movimiento define la forma del reloj y el diseño no puede ser reconocido sin el movimiento. Los ojos son los barriles (dos de ellos), la boca es la reserva de marcha, la philtra es el diferencial que permite que los dientes se abran. El proceso de diseño único de Fiona ha sido llamado a “New Metier D'Art”, ya que transforma relojes mecánicos en relojes emotivos. Su creatividad e interpretación de la mecánica relojera proviene de su sensibilidad artística y multicultural e influencias. Vanitas está limitado a 50 piezas por cada configuración y está disponible en ediciones dark y colorful.

Laura Hernández

Laura Hernández

Agregar Comentario