CERRAR X
HomeBlogslaura.hernandez's blogFerdinand Berthoud Chronomètre FB 1R.6-1, edición en acero

Ferdinand Berthoud Chronomètre FB 1R.6-1, edición en acero

La Chronométrie Ferdinand Berthoud, el fabricante de cronómetros para los exploradores, vuelve a manifestar su respeto por la tradición relojera con el Chronomètre FB-1R.6-1, una compleja obra de relojería. Con una visualización del regulador de un diseño inédito y con su caja de acero cementado ultra resistente, el Chronomètre FB 1, amplía su colección. Sus complicaciones, la calidad de su concepto y realización, conservan toda la filosofía de la firma. El calibre FB-T.FC.R, con un tourbillon y transmisión mediante cadena y huso, se puede admirar a través de un fondo de cristal de zafiro y de dos ojos de buey laterales, que proporcionan una visión especial del interior de este cronómetro.

El movimiento posee una complicación inspirada en los instrumentos científicos que eran los cronómetros marinos de Ferdinand Berthoud. Está inspirado en el Reloj Marino N°7. La filosofía de la Chronométrie Ferdinand Berthuoud traslada a un lenguaje contemporáneo la búsqueda de perfección del maestro Relojero-Mecánico del Rey y de la Armada. Este modelo concentraba muchas soluciones que mejoraban los principios del funcionamiento de sus relojes de longitud. Entre otras, su visualización contravenía las reglas habituales de los reguladores, que adjudican a las horas, a los minutos y a los segundos un emplazamiento diferente en la esfera, por la utilización de una gran aguja central para el segundero.

Su caja incorpora detalles nuevos, en comparación con los rasgos estéticos y técnicos de las versiones anteriores. Sigue siendo un reloj de 44 mm diámetro, cuya caja de menos de 14 mm de grosor, se coloca de manera natural y muy cómoda sobre la muñeca. Está formado por un cilindro de acero que alberga el movimiento. Este acero fue sometido a un reforzamiento de su estructura, mediante un procedimiento termoquímico.

Tiene una gran resistencia a la corrosión. La caja está vestida con dos brazos laterales de acero inoxidable de forma octogonal, que le aportan su forma característica. Para apreciar la calidad de los acabados del movimiento FB-T.FC.R, a estas dos aberturas se suma un fondo de cristal de zafiro, con tratamiento anti reflectante, atornillado en acero inoxidable. La corona moleteada, de 9 mm de diámetro, de acero y provista de un medallón de cerámica negra, garantiza una cómoda carga del movimiento dotado de 53 horas de reserva de marcha. La construcción del Chronomètre Ferdinand Berthoud FB 1R.6-1 es diferente y se distingue de todas las visualizaciones de regulador existentes hasta ahora. En lugar de presentar una gran abertura para poder observar el tourbilon y la rueda de arrastre de los segundos del reloj está cubierta. A modo de esfera, es la cara posterior de la placa de complicación la que facilita la visualización del regulador. Está fabricada en alpaca satinada a mano en vertical y rodiada en negro, y dispone de tres aberturas de pequeño tamaño.

La primera descentrada a las 2 h, permite la lectura de las horas, que se visualizan sobre un disco de zafiro con tratamiento antireflectante, en números árabes, que destacan por contraste ante un fondo blanco. La segunda desvela un mecanismo de visualización de la reserva de marcha. Destaca mediante un gran recorte realizado en la esfera, que desvela una parte de la platina, delicadamente pulida y rodiada en negro. La tercera abertura está situada en el centro del contador de los minutos, a las 12 horas. Delicadamente briselada, granalada y rodiada en negro, esta abertura central permite la visualización del engranaje y un decorado grabado a mano que representa un motivo denominado “pirámides”, inspirado en la decoración de un péndulo astronómico de esqueleto de Ferdinand Berthoud, que pertenece a la colección del LUCEUM. Los segundos se encuentran situados alrededor de la esfera, sobre un reborde plano de alpaca rodiada en negro, granallada y biselada.

El dispositivo de la indicación de la reserva de marcha es muy sofisticado. Visible a través de la abertura del semi-puente del fondo, un cono truncado asciende sobre un tornillo sin fin conectado al barrilete. Sobre este cono suspendido se encuentra un palpador, un brazo rematado por un rubí cuya posición sobre el cono refleja el nivel de armado y desarmado del barrilete. El palpador transmite la cantidad de energía acumulada por el resorte motor a un conjunto de palancas planas, delicadamente biseladas y rodiadas, visibles a través de un recorte en la palanca del regulador. El calibre FB-T.FCR está construido con una arquitectura particular. El movimiento manual presenta 18 puentes de alpaca, encerrados por unos pilares de titanio pulido que rodean los órganos mecánicos. Esta construcción es característica de los cronómetros marinos del siglo XVII. La construcción es característica de los cronómetros marinos del siglo XVIII. Esta iniciativa arquitectónica se encuentra en el diseño de todos los componentes y, sobre todo en el equilibrio simétrico del movimiento.

Su particularidad radica en que su barrilete y su huso están invertidos, están colocados boca abajo y, sobre todo que ambos están suspendidos. Solo se sujetan por uno de sus lados. Acoplado al móvil del segundero, el tourbillon del calibre FB-T.FC.R está formado por 67 elementos agrupados en una jaula de titanio de 16.55 mm de diámetro. Es uno de los pocos tourbillons que poseen un segundero central. Largo y fino, fabricado en bronce dorado, se mueve con una precisión y una estabilidad notables.

Movimiento
Manual, calibre FB-T.FC.R , marcha 53 horas
Funciones
Horas en el disco a las 2h., minutos mediante aguja a las 12h, segundero en el centro y reserva de marcha a las 10h. Tourbillon.
Caja
Acero, 30 m
Dimensiones
44 mm x 13.95 mm
Correa
Cocodrilo
Edición limitada
20 piezas

Laura Hernández

Laura Hernández

Agregar Comentario