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Emwa Fest, ocho años de éxito

Emwa
Oct 31 2016 - 10:21

Mauricio, José y Jacobo Wapinski son los tres hermanos que están al frente de todo el equipo de Emwa, una joyería fundada por su padre en Monterrey hace 67 años. El Emwa Fest, en su octava edición, representa el evento conspicuo de un retailer en continuo aprendizaje y crecimiento. “Nació de una forma casual, fuimos al primer SIAR, y algunas marcas nos pidieron un evento en Monterrey días después porque traían mercancías y productos importados”, confiesa Mauricio Wapinski de forma natural. La primera edición nació con doce marcas, actualmente hay dieciocho. Este año tuvo lugar del 24 al 27 de octubre y les acompañó Antonio Calce, CEO de Girard-Perregaux.“Probablemente reduciremos el evento a 15 ó 16, no lo queremos mayor”.

Recuerda que en algún momento hubo tres versiones del Emwa Fest en Mérida, Monterrey y Guadalajara. “El esfuerzo logístico era mucho, pero era mejor traer al cliente VIP hasta nuestra sede en Monterrey que llevar el evento hasta otras ciudades”. El aprendizaje natural y el éxito que se dan con el esfuerzo y la visión. Un negocio que nació al lado de los Estados Unidos y cuya competencia es más dura. “Esta competencia fue una virtud, nosotros tuvimos claro que la frontera está a dos horas en carro, y desde el principio ya sabíamos que o compites con el mundo, o no funcionas. Ni tarifas ni protecciones arancelarias, aprendimos a competir globalmente”, explica Mauricio. “El ser del norte nos enseñó a ser competitivos. Nuestro cliente viaja por todos lados, están en Las Vegas, Houston, van a Europa, los precios están en internet, pero fuimos un negocio moderno”.

La primera sucursal histórica de Emwa abrió en 1982 en Galerías Monterrey. Y ahora se cierra. Pero se abre otra nueva en el aeropuerto de Chihuahua. Una mirada amplia al horizonte del futuro. Emwa suma diecisiete puntos de venta en toda la República. No importa el número, sino la idea de “performance”. Pura energía en transformación sin nostalgia. La clave radica en su estrategia de venta. “Nuestra virtud está en que el 60% de nuestras ventas son a crédito directo, se lo damos al cliente. Esto mantiene al cliente cautivo, además del precio competitivo internacional, y más servicio postventa diferenciador. Así el propio cliente trae por naturaleza a su “compadre””, asegura Mauricio Wapinski. “Hay algo de incobrabilidad, pero anda por debajo del 1%, somos mucho mejor que los bancos. Hay un fuerte requerimiento de financiamiento, pero esto se da gracias al beneficio de un negocio que tiene 67 años en el mercado, no crecimos de la noche a la mañana”.

Hace una década, la joyería representaba el 80% de las ventas y relojería, el 20%. Ahora es justo al revés. “Ha habido una evolución increíble que ya no es solo el cliente Rolex y Cartier, que son las marcas iniciadoras, hemos visto un verdadero desarrollo relojero, aunque estamos lejos de donde podíamos estar. Crisis o no crisis, en provincia aún puede crecer el nivel del mercado con marcas de alta relojería”. La visión de Emwa está bien definida en su carta corporativa: Ser el mejor grupo empresarial en la comercialización de marcas exclusivas y productos de prestigio. Y ese grado de excelencia permea toda la empresa desde el primer empleado hasta el último, desde la primera tienda hasta la última. Un joyero en progreso.

Leslie López

Leslie López

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