CERRAR X
HomeBlogslaura.hernandez's blog"Cyrus tiene una manufactura importante con conocimiento técnico detrás"

"Cyrus tiene una manufactura importante con conocimiento técnico detrás"

Walter Ribaga, Cyrus, Horloger
Jun 28 2018 - 12:44

Lleva casi 40 años en la industria. Tras su paso por marcas como Omega y Zenith, es un gran conocedor del mercado latinoamericano y de México. Ya el pasado año estuvo en SIAR al frente de Cyrus. Walter Ribaga conversa de forma elocuente y da detalles relevantes de la ebullición del mercado relojero actualmente.

¿Es ya conocido Cyrus en México?
Hay un pequeño club de amigos. Pero cuando tomé en manos la marca, me sorprendió que no se hubiera hecho más. No sé cuál es la razón. Tal vez porque se pensaba en Berger, pero hay que moverse de otra manera. No se puede estar esperando. Ahora encontré a Alberto Cervantes (The One Luxury Event) como nuevo colaborador. De hecho, es ahora cuando empezamos a tener presencia en México gracias a estos eventos. La presentación oficial será en septiembre. Voy a participar en una charla sobre el mundo relojero y la alta relojería. Y también haremos otro evento de lanzamiento de la marca. Las cosas están cambiando y uno no se puede concentrar en la relojería pura, sino en el lujo. Es el mismo consumidor que toma un coñac o compra carros de un cierto nivel. Mercado del lujo. Ahí encuentras más potencial que propiamente en el mercado relojero .

¿Por qué decidió trabajar con Cyrus?
Empecé hace diez meses. A mí me impresionó la capacidad y el potencial de innovación que tiene Cyrus. Tiene dos factores importantes. En primer lugar, pertenece a una familia suiza con posibilidades financieras importantes y, además, apasionados por la relojería. En segundo lugar, es una de las pocas marcas independientes de nuestro tamaño que tiene su propia manufactura y cuyo responsable es Jean-François Mojon, uno de los más prolíficos y creativos creadores de maquinarias complicadas de alta relojería actualmente. Tiene muy buenas ideas y también trabaja para otras marcas. Hizo el Opus X para Harry Winston, Legacy Machine para MB&F, ahora ha desarrollado un crono que quieren IWC y Hublot. Cyrus tiene una manufactura importante con conocimiento técnico detrás.

¿Cuántas piezas producen por año?
Ya sabes que los últimos años no han sido buenos en relojería, pero producimos y vendemos entre 500 y 800 piezas. Estamos presentes en Japón, Hong Kong, Singapur, Italia, Francia, Inglaterra, Suiza y desde que llegué estoy abriendo en Medio Oriente, Rusia, Estados Unidos, México. Y tengo proyectos en Australia, Pakistán... Se está moviendo. Esto demuestra dos cosas. Primero, que la crisis relojera ya es absorbida y el mercado se mueve en sentido positivo. Y, segundo, que la distribución relojera está buscando más otras marcas independientes y creativas .

¿Cambios en distribución como el e-commerce?
Llevo 35 años en Baselworld y he pasado por marcas como Omega y TAG Heuer, que siempre tendrán su mercado con éxito. Pero como están revolucionando la distribución con boutiques propias, los joyeros tienen que pensar otra cosa. Están obligados a inventarse algo porque las marcas de los grandes grupos incluso en digital, algo que ellos prohibían, ahora están invirtiendo millonadas para poder vender directamente en plataformas e-commerce. Al final, no para eliminar a todos, pero sí a muchos de los joyeros.

¿Y cómo pelea Cyrus en este escenario?
No e-commerce, pero hemos empezado con el “social media” ahora a trabajar más profesionalmente ese sector de la comunicación. Somos pequeños y no tenemos un presupuesto muy grande. Pero en la distribución clásica, vamos a ser muy selectivos. Buscamos no tanto el joyero que ya lo tiene todo, sino el joyero que sabe, quiere y ama las marcas independientes. Además de Instagram, Facebook y redes, daremos soporte con eventos locales y haremos publicidad lo más cerca posible del punto de venta para motivarlo y ayudar a vender nuestros relojes.

Con su perspectiva, ¿cambiaron mucho México y Latinoamérica en general?
Lancé TAG Heuer en Latinoamérica hace 20 años. Y me acuerdo que en esa época México compraba “mainstream”, marcas como Cartier, Omega, Tissot... En este tiempo, el consumidor mexicano de medio y alto nivel adquisitivo y cultural se ha vuelto un conocedor de alta relojería. Gracias al tamaño del país y a factores como leyes de importación, México es el mercado más importante. Para los independientes, es más importante que Argentina, que también es un mercado muy importante. Pero el consumidor argentino es más clásico, más italiano. Es difícil vender grandes complicaciones allí. Son más conservadores y van por relojes sencillos. También está el mercado brasileño, pero con sus aranceles y otras dificultades, nunca se ha desarrollado y hay una cierta ignorancia relojera en Brasil que ahora sí está cambiando, pero no encuentran grandes posibilidades de compra y se van a Miami.

¿Volverán a SIAR de nuevo este año?
Vamos a ver cómo se va a desarrollar. Para marcas como nosotros no es un costo pequeño. Y el pasado año el Pre-SIAR en Berger no nos ayudó. El mercado de la relojería está cambiando. Hacer eventos propios de la marca con coleccionistas y aficionados tiene un costo menor y nos lleva más cerca del cliente final. En mi experiencia anterior con Maître du Temps, hicimos eventos con bastante éxito en el mundo entero. El SIAR siempre fue una de las exposiciones nacionales más importantes a nivel internacional por varias razones. De hecho, en Suiza el SIAR era conocido y mejor valorado que el evento de París o Londres. Carlos Alonso, director del SIAR, lo montó muy bien. Y también formó junto a otras revistas al consumidor mexicano y lo llevó a un conocimiento más alto que el nivel medio de otros países. Pero hay que conservarlo en su estructura y en su manera de organizarlo. Si no es así, no podremos participar .

Y hablando de cambios, ¿cómo valora los movimientos en SIHH y Baselworld?
La situación era bastante crítica para Baselworld. Pero tengo que decir que este año estaba muy escéptico en Baselworld 2018 y, por el contrario, fue uno de los años con más éxito que tuve. Desde el jueves hasta el martes sin parar. Creo que fue el hecho de que había menos marcas, entonces los joyeros tuvieron más tiempo y menos marcas por visitar. Ahora bien, el SIHH de Ginebra es bastante difícil porque también es muy caro para las firmas. Y parece ser que no fue tan exitoso para estas nuevas marcas independientes que llegaron. El problema de Suiza es que ya no es posible invitar a los joyeros de todo el mundo a Ginebra en enero y a Basilea en marzo. Va a tener que buscarse una solución y uno de los dos va a perder. Si se marcha una de las grandes marcas que todavía están en Baselworld, como Patek Philippe o Swatch Group, se va a volver muy difícil. Yo no sabía que el Cantón de Basilea y la propia ciudad son accionistas de Baselworld. Y no se enteraron de que la gente que viene está cabreadísima por los precios de hoteles y restaurantes, un abuso total. Nosotros, los expositores, se le decíamos cada año. Pero ellos seguían aumentando los precios, no hacían caso. Ahora se arriesgan a matar la “gallina de los huevos de oro” .

Leslie López

Leslie López

Agregar Comentario