CERRAR X
HomeBlogslaura.hernandez's blogChristophe Claret Angelico, 30 años de tradición

Christophe Claret Angelico, 30 años de tradición

Christophe Claret, Horloger
Jan 14 2019 - 12:19

Christophe Claret celebra sus 30 años. El relojero continúa ampliando los horizontes técnicos de la Alta Relojería y enriqueciendo su colección de relojes con complicaciones tradicionales. Para celebrar su aniversario presenta una edición limitada. El Angelico combina un tourbillon con escape de retén largo y un sistema de transmisión con caracol de cable.

La manufactura cultiva una fascinación por el Renacimiento, su estética y sus corrientes de pensamiento. El relojero se inspiró en la edad dorada de la cronometría para el desarrollo interno y la fabricación del Angelico. El modelo constituye un homenaje contemporáneo a la búsqueda de la precisión que caracteriza a los cronómetros marinos del siglo XVIII. Por primera vez en un reloj de pulsera, Christophe Claret asume el reto de combinar un tourbillon con escape de retén largo y un sistema de transmisión con caracol de cable en un mismo modelo. Esta hazaña mecánica, que amplía los horizontes de la relojería tradicional, se complementa con una visualización de zona horaria dual y salto instantáneo, junto con las indicaciones de día/noche y de reserva de marcha de 72 horas.

Este reloj, cuyo nombre hace honor al “pintor de los ángeles”, Fra Angelico, es una celebración del noble linaje del arte relojero. Y el arte se escribe con “a” mayúscula, tal y como declara Christophe Claret con su principio de “el arte por el arte”. Montar en un reloj de pulsera un tourbillon con escape de retén largo tradicional, un mecanismo diseñado originalmente para funcionar en una posición de absoluta estabilidad, es un desafío al que los relojeros de la manufactura Soleil d’Or debieron hacer frente. Considerado la quintaesencia de la precisión cronométrica, este tipo de escape de retén apareció por primera vez en el siglo XVIII, una época en la que los relojeros competían por crear un instrumento que midiera el tiempo con la máxima precisión, con el fin de determinar la posición geográfica exacta de un barco en el mar. Este mecanismo, incorporado al cronómetro marino montado sobre cardán, hizo gala de una fiabilidad ejemplar en el ámbito de la navegación de largo alcance. Su único punto débil resultó ser su extrema sensibilidad a los impactos laterales, un inconveniente incompatible con la resistencia que exige el uso en la muñeca.

El tourbillon realiza un solemne baile que incluye una vuelta completa cada seis minutos, con el fin de reducir el impacto de su inercia. Christophe Claret priorizó dos materiales conocidos por su liviandad: el titanio, para la caja, y el aluminio (316AL), para los puentes. La gran caja de 16 mm de diámetro realza la belleza del escape de retén, un escenario mecánico insólito.

Además del tourbillon con escape de retén, visible en el corazón del Angelico, también destaca la fuerza constante que proporciona el mecanismo de transmisión con caracol de cable vinculado al barrilete doble de muelle real. Este dispositivo, tradicionalmente dotado de una cadena, está concebido para garantizar un suministro constante de energía al movimiento y, de este modo, vuelve a poner de manifiesto la gran capacidad de innovación de Christophe Claret.

Pese a su diámetro ultrafino de tan solo 0,18 mm, un grosor equivalente al de tres cabellos, este cable destaca por su elevadísima resistencia; prueba de ello es que tiene la fuerza necesaria para tirar de una masa de casi 10 kilos. Cierto es que no se requiere una fuerza tan elevada para posibilitar la transmisión de energía al movimiento del reloj Angelico, pero la robustez del cable es sin duda una importante garantía de fiabilidad. Esta fiabilidad se debe a que, para evitar cualquier riesgo de rotura, el cable se ata y se enrolla dos veces alrededor del barrilete o del caracol. Inspirado en el principio de autobloqueo utilizado para garantizar el almacenamiento seguro de la carga de un barco, este sistema proporciona una distribución perfecta de la fuerza ejercida sobre el cable. En la base del barrilete, que cuenta con dos muelles superpuestos para conseguir un rendimiento óptimo, el remontaje del cable controla la indicación de reserva de marcha de 72 horas. Por su parte, la señal "stop work", ubicada en el puente del caracol, indica el fin del remontaje del barrilete.

Coronada por un cristal abombado, la caja de 45,50 mm fabricada en oro rojo 5N o titanio destaca por su profundidad de campo. Si bien impera la sofisticación técnica, los detalles vuelven a brillar con absoluta perfección; prueba de ello son los puentes estilo Carlos X biselados a mano y los amortiguadores Incabloc del escape ocultos bajo un rubí natural o un zafiro azul, que constituyen el sello distintivo de Christophe Claret. El espectáculo continúa con el fondo de caja de cristal de zafiro, un privilegiado palco que invita a admirar el mecanismo de zona horaria dual y salto instantáneo.

Disponible en dos ediciones limitadas de 10 piezas fabricadas en oro rojo 5N o titanio, el Angelico encarna la fusión perfecta entre tradición e innovación que Christophe Claret lleva materializando con absoluta maestría desde hace 10 años. Para conmemorar el aniversario, la marca amplía la garantía de todos sus relojes a cinco años de duración: un nuevo compromiso de fiabilidad al alcance de los devotos de la Alta Relojería que, en línea con las ideas de Christophe Claret, admiran por encima de todo la belleza de la simbiosis entre armonía estética e innovación técnica.

Movimiento
Manual, calibre DTC08, 470 componentes, 62 rubíes, marcha 72 horas
Funciones
Visualización horaria y de zona horaria dual, salto instantáneo, indicador de día/noche
Caja
Oro rojo o titanio, 30 m
Dimensiones
45.50 mm
Correa
Piel de aligátor negra

Laura Hernández

Laura Hernández

Agregar Comentario