CERRAR X
HomeBlogslaura.hernandez's blogBulgari restaura la Escalinata de la Plaza de España en Roma

Bulgari restaura la Escalinata de la Plaza de España en Roma

Bulgari
Sep 23 2016 - 17:18

La Escalinata de la Plaza de España en Roma reabrió con brillo reluciente en la Ciudad Eterna. La alcaldesa de Roma Virginia Raggi y el CEO de Bulgari Jean Christophe Babin, con el concejal de desarrollo cultural Luca Bérgamo y el superintendente del patrimonio cultural en Roma Claudio Parisi Presicce, presentaron la restauración del emblemático monumento. La obra fue posible gracias a la donación de 1.5 millones de euros por parte Bulgari a Roma con motivo del 130 aniversario de la maison.

La Escalinata de la Plaza de España también forma parte del corazón de la historia de Bulgari como la conexión entre la Via Sistina - donde el joyero romano Sotirio Bulgari abrió su primera tienda en 1884 - y la tienda actual en Via dei Condotti. Para celebrar la inauguración de la plaza después de su restauración, se llevó a cabo el evento "Un tributo a la Escalinata de la Plaza de España", con un concierto de la Orquesta Nacional de Santa Cecilia dirigida por Antonio Pappano.

"Es un día importante para los ciudadanos de Roma y estoy encantado de compartir estos momentos con mis compañeros romanos", comentó la alcaldesa de Roma Virginia Raggi. "A partir de hoy la Escalinata de la Plaza de España, una de las mayores joyas artísticas en el mundo, una vez más, se puede disfrutar al máximo, pues ha sido devuelta a nosotros con su inmenso esplendor. Decidimos que la inauguración de la Escalinata de la Plaza de España no debería ser una celebración reservada a unos pocos, porque esta espléndida ocasión es una celebración para el pueblo, nadie debe quedarse atrás".

Jean-Christophe Babin, CEO de Grupo Bulgari, comentó: "En 2014 conmemoramos el 130 aniversario de la maison mediante la adopción de esta maravillosa joya de la arquitectura barroca. Hoy estamos encantados de celebrar con la ciudad el regreso de un monumento que, una vez más en su esplendor representa la grandeza de Roma. Para Bulgari la Escalinata está estrechamente ligada a la identidad de la maison, siempre asociada a la alegría y glamour. Esperamos poder colaborar con el Ayuntamiento de Roma en otros proyectos en el futuro, para preservar y enaltecer la inefable belleza que esta ciudad tan única ofrece al mundo".

El trabajo de restauración que comenzó el 7 de octubre de 2015, se centró en la limpieza, consolidación y protección de todas las superficies de piedra, incluyendo la restauración funcional de la escalinata para confirmar que sea segura de usar. También se comprobó la estabilidad estática de los muros de contención de las rampas superiores. Después del período en el que la escalinata estaba completamente cerrada, desde el 7 de diciembre se tenía acceso a ella únicamente durante el día a través de una de las dos escaleras laterales dentro de la obra de construcción; cerrándose de nuevo del 30 de mayo para trabajar la última fase de la obra. La restauración del travertino aumenta cada vez más la majestuosa de la estructura de la Escalinata que aparece reclinarse contra la colina, pronunciando el flujo continuo y el flujo en las curvas.

Después de un estudio y análisis preliminar, se aplicaron varios ciclos de tratamiento biocida, seguido de una limpieza mecánica con morteros a base de cal, polvo de mármol y travertino que se utilizaron para reforzar las uniones y llenar los agujeros. Las mayores dificultades y retos fue la restauración de los escalones individuales, como en algunos lugares era necesario añadir piezas grandes de travertino, trabajar en las balaustradas de piedra en las que era necesario para despegar y luego reemplazar algunos travertinos para eliminar las hierbas invasoras; meticulosamente se agregó armonía a los colores en las secciones de ladrillo, así como la restauración de las dos inscripciones conmemorativas de mármol que se habían vuelto difíciles de leer.

Laura Hernández / Fotos: AFP

Laura Hernández / Fotos: AFP

Agregar Comentario