CERRAR X
HomeBlogslaura.hernandez's blogBovet Récital 20 Astérium, viaje por los límites del tiempo y el espacio

Bovet Récital 20 Astérium, viaje por los límites del tiempo y el espacio

Bovet
Feb 15 2017 - 18:03

En 2016, Bovet 1822 presentó el Récital 18 Shooting Star®, que fue motivo de reconocimiento por su innovadora presentación del tiempo. Los elogios atribuidos a este reloj testimonian su identidad y sus logros. El Récital 20 Astérium® continúa la tradición establecida por su predecesor, retomando la característica forma de la caja para presentar una pantalla que muestra los volúmenes y la decoración del reloj. El díptico formado por estos dos relojes lleva a un viaje filosófico por los bordes del tiempo y el espacio.

Pascal Raffy y Bovet 1822 invitan a explorar el universo y los orígenes del tiempo. Los maestros relojeros eligieron ir más lejos y ofrecer una vista celestial de nuestro planeta con sus 24 zonas horarias visibles de un vistazo. Las nociones de tiempo y espacio están estrechamente unidas. Observar el espacio es observar el tiempo: el presente y el pasado, todo el camino de vuelta a nuestros orígenes y a los del universo. Desde sus principios, la humanidad ha mostrado gran fascinación por el tiempo y el espacio, lo cual ha traído como resultado los mayores descubrimientos en ciencia, astronomía, exploración espacial y, por supuesto la alta relojería.

Los verdaderos coleccionistas aman el tiempo. Su pasión se extiende tanto a los instrumentos de medición del tiempo como a la dimensión filosófica y universal del tiempo. Es para estos aficionados que Pascal Raffy y los artesanos diseñaron, desarrollaron y fabricaron un viaje al cielo con el Récital 20 Astérium®. El tiempo se define por la posición de las estrellas en el cielo. Basado en este hecho, el cielo nocturno fue elegido para desempeñar el papel de protagonista en este nuevo reloj. Fiel a los principios que rigen el desarrollo de complicaciones en la manufactura, este mapa del cielo fue diseñado para ser funcional, preciso e intuitivo a la vez. Con esto en mente, los técnicos optaron por trazar las estrellas y constelaciones visibles desde la Tierra sobre una cúpula de zafiro azul translúcido.

Para asegurar el máximo realismo, las estrellas más altas en el cielo se representan en la tapa de la bóveda mientras que las estrellas más bajas más cercanas al horizonte aparecen en la periferia de la abertura del display. Sin embargo, esta exactitud en la exhibición del tiempo contaría poco si Pascal Raffy y sus artesanos no aplicaran el mismo rigor a la precisión mecánica del reloj. Con este fin, idearon un calendario sideral. La duración de una órbita terrestre completa (conocida como año sideral) es de 365 días, 6 horas, 9 minutos y 9.77 segundos, o 365 días sin cambios. El calendario gregoriano se vio obligado a redondear el número de días en un año a 365 y a compensar las horas restantes agregando un día extra cada cuatro años, dando años bisiestos. Si bien el calendario gregoriano es perfecto para gobernar la vida cotidiana, difiere en 0,25 días al año de la realidad sideral antes de volver a sincronizarse cada cuatro años. Los calendarios que suelen emplearse en la relojería -perpetua o no- se basan en el calendario gregoriano, y el uso de un mecanismo de este tipo para conducir un cielo nocturno da lugar a un error acumulativo significativo al leer el tiempo.

El cielo nocturno y la colección de indicaciones siderales en el Astérium® se rigen por un calendario anual calculado en un ciclo de 365,25 días para reflejar la duración real de una órbita terrestre completa. Gracias a esta combinación de visualización y exactitud horaria, la posición instantánea de las estrellas en el cielo se muestra con una precisión notable. Mientras que el complejo ingenio se desarrolló en el Astérium®, su mecanismo y dispositivo de bobinado están diseñados para ser sencillos, intuitivos y confiables, como se puede ver simplemente girando el reloj y mirando a través del cristal de zafiro transparente que cubre todo el movimiento.

Volviendo a la parte delantera del reloj se desvelan algunas nuevas indicaciones adicionales. Las secciones inferiores izquierda y derecha del cielo nocturno pasan por alto dos indicadores hemisféricos dobles, mientras que a la izquierda, una fase de la luna de precisión hemisférica se mantiene por encima del indicador de la ecuación del tiempo. En la parte inferior derecha del cielo nocturno hay un indicador hemisférico doble situado simétricamente opuesto a la fase lunar y la ecuación de las indicaciones de tiempo. Esto muestra la reserva de marcha y sus diez días de autonomía a través de una cúpula interna que evoluciona por debajo de un marcador horario fijo. La manecilla de minutos retrógrada se coloca encima y se muestra en la periferia.

De acuerdo con el tiempo astral, las horas pasan concéntricamente a través del cielo nocturno en un dial de 24 horas que se coloca bajo el cielo nocturno y visible a través del zafiro transparente. Para garantizar un uso intuitivo y una legibilidad óptima, la manecilla de horas ha sido diseñada para ejecutar tres funciones simultáneamente: indica el tiempo, señala al norte para facilitar la lectura del mapa y lleva la ventana elíptica característica del cielo nocturno. Siguiendo las curvas de la cúpula de zafiro, esta triple mano simboliza la diversidad de habilidades de la manufactura. Desde su desarrollo y sus delicados adornos decorativos hechos a mano hasta el virtuosismo de alta tecnología que entró en su mecanizado, la creación del reloj es una amalgama de hazañas técnicas realizadas por los maestros artesanos de Bovet.

Cualquiera que sea el campo, la esencia misma del arte reside en la capacidad de un artista para simplificar algo que es intrínsecamente complejo. En este sentido, los relojeros de Bovet han demostrado un arte en el Astérium®. Una vez más, aprovechando su experiencia e infundiendo su trabajo con investigaciones de vanguardia han roto los límites. Para la máxima elegancia, los grabadores de la manufactura eligieron hacer un cincelado muy sutil y delicado para decorar la superficie de los puentes y la placa. La superficie demuestra un graining y el brillo del motivo bris de verre. Esto contrasta perfectamente con el marco de los ángulos pulidos que trazan los contornos de los puentes, y garantiza una lectura clara tanto del cielo nocturno como de la esfera trasera de zafiro, brindando al observador una visión clara de la arquitectura y la decoración del movimiento.

Sólo se fabricarán 60 piezas. Esta cifra no es casual, el número 60 ha apoyado la geometría, la geografía, la astronomía y la medición del tiempo desde los albores de la ciencia. Los coleccionistas pueden elegir entre oro rojo, oro blanco o platino, que pueden ser personalizados por los artesanos de la manufactura en una tradición que ha distinguido a Bovet 1822 durante 195 años. Mucho más que un nuevo reloj, el Récital 20 Astérium® 10-Day Flying Tourbillon simboliza el mensaje universal y eterno del tiempo y el espacio, y la fascinante coreografía de su ballet celeste.

Movimiento
Manual, calibre 17DM02-SKY, marcha 10 días
Funciones
Horas, minutos retrógrados, segundos en el tourbillon, calendario anual, cielo nocturno, ecuación de tiempo, indicador de fase de luna de precisión, indicador de estación, solsticio y equinoccio, indicador astrológico del zodíaco e indicador de reserva de marcha.
Caja
Oro rosa, oro blanco o platino, 30 m
Dimensiones
46 mm
Correa
Aligátor

Laura Hernández

Laura Hernández

Agregar Comentario