CERRAR X
HomeBlogslaura.hernandez's blogBovet Amadeo Fleurier Virtuoso III y Amadeo Fleurier Rising Star, aura estelar

Bovet Amadeo Fleurier Virtuoso III y Amadeo Fleurier Rising Star, aura estelar

Bovet 1822
Aug 4 2017 - 17:40

Bovet continúa celebrando su 195 aniversario con el lanzamiento de las nuevas esferas de sus modelos Bovet Amadeo Fleurier Virtuoso III y Amadeo Fleurier Rising Star. Dos piezas que conjugan el savoir-faire artesanal de la firma con materiales como el meteorito o la aventurina. Cuando los hermanos Bovet fundaron la maison en 1822, los relojes que fabricaron se convirtieron en referencias indiscutibles en las artes decorativas de relojería. La presencia de relojes Bovet en relojería especializada y museos de arte atestigua la longevidad de este know-how.

En la actualidad sus artesanos se esfuerzan por honrar este patrimonio mediante la perpetuación de su experiencia y constantemente empujando los límites. La misma búsqueda por la alta calidad también inspiró a Pascal Raffy, CEO de la firma, a equipar en 2006 Bovet 1822 con sus propias manufacturas: Bovet 1822 Manufacture de Cadrans y DIMIER 1738 Manufacture de Haute Horlogerie Artisanale, donde cada técnica se despliega con maestría y la elección de materiales nobles continúa. Este año, las colecciones Bovet cuentan con dos materiales que los artesanos han estado dominando y proponiendo desde 2008: aventurina y meteorito. Su apariencia y ricos orígenes simbólicos están destinados para su contemplación.

Los orígenes de la aventurina son terrestres. Es una transformación de la sílice contenida en la arena y la mayoría de los minerales utilizados para fabricar el vidrio que sirve de base para la delicada fabricación de la propia aventurina. Para explorar los orígenes de esta composición artesanal, necesitamos viajar hacia el siglo XVII. Fue en Murano, la capital de la cristalería artística, que surgieron las primeras "recetas", que han sido secretamente preservadas durante años por la familia Miotti, a quienes se atribuye su invención. La composición y fabricación de la aventurina son procesos empíricos, y sólo un experto puede obtener un resultado homogéneo. Esta es la razón por la que la aventurina sigue siendo un material raro que no se puede producir en grandes cantidades.

Aunque es un material procesado, las cualidades estéticas de la aventurina le han ayudado a encontrar el favor de los joyeros e incluso de los gemólogos, que lo han calificado de goldstone en inglés y rivière d'or en francés. El nombre de aventurina en sí se atribuye a su descubrimiento tras un incidente casual un día durante el cual las limaduras de cobre cayeron accidentalmente (all'avventura) en un crisol de vidrio fundido. En estos días, el material también se refiere a menudo como stellaria debido a su semejanza obvia a un cielo estrellado.

Este mismo cielo estrellado es el origen del segundo material destacado este año por la manufactura, que muestran el meteorito en varios de los modelos de la colección 2017. Mientras que un número considerable de meteoritos caen a la tierra cada año, menos del 2% pertenecen a la categoría de "hierros" que se pueden utilizar en la relojería. Y por desgracia, muy pocos de ellos son lo suficientemente grandes para proporcionar suficiente material para un dial. El peso total de los meteoritos encontrados en la tierra que se pueden utilizar para la relojería se calcula en sólo unas pocas docenas de kilogramos.

Los meteoritos ferrosos consisten en hierro y níquel, mientras que Gibeon también contiene cobalto y fósforo en cantidades diminutas. Las temperaturas experimentadas por un meteorito ferroso cuando entra en la atmósfera terrestre junto con la velocidad a la que se enfría producen estructuras geométricas cristalinas únicas. Estas estructuras, denominadas patrones de Widmanstätten, dan a cada meteorito su aspecto e identidad únicos. Una vez que el meteorito ha sido mecanizado, es pulido y luego sumergido en un baño de ácido para revelar estos patrones característicos.

Más allá de su rareza y apariencia sin precedentes, el meteorito tiene fuertes connotaciones simbólicas y evoca los orígenes del universo. Cada civilización en la historia ha quedado encantada por este metal extraterrestre. Desafortunadamente, la simple adquisición de estos materiales no equivale a crear diales. Dada la extrema rareza y reciente aparición de aventurina y meteorito en la industria relojera, los artesanos no pueden confiar en la experiencia de sus predecesores. Y así han utilizado su propia experiencia para desarrollar las técnicas necesarias para explotar estos dos materiales con sus características únicas.

En teoría, el meteorito, que es el 92% de hierro, debe ser fácil de trabajar. Sin embargo, su estructura cristalina única y las diversas presiones y variaciones de la temperatura a la que ha sido sometido durante su larga existencia y el viaje a través del espacio hacen que sea un metal no homogénea. El mecanizado de meteoritos es por lo tanto un proceso particularmente delicado que requiere una atención constante. Para la colección 2017, un tratamiento de PVD negro revela los matices en la superficie mientras protege el dial de la oxidación. Finalmente, la adición de los marcadores de las horas completan este delicado proceso y determinan la apariencia final del dial.

Los artesanos de la manufactura Bovet 1822 han dominado con éxito cada una de las etapas de la producción de estos diales, uniéndose a las filas de los más grandes especialistas en el proceso e incorporando relojes Bovet 1822 con una fuerte dimensión simbólica y universal.

Amadeo Fleurier Virtuoso III
5- Day Tourbillon with Retrograde Perpetual Calendar and Reserved Hand-Fitting

Movimiento
Manual, calibre 17BM01A1-QPR, marcha 5 días
Funciones
Horas, minutos, segundos en el tourbillon day, fecha retrógrada, mes, indicador del año bisiesto indicador de reserva de marcha y ajuste manual invertido (horas y minutos)
Caja
Oro rosa o blanco, 30 m
Esfera
Meteorito o aventurina azul
Dimensiones
46 mm
Correa
Aligátor
Edición limitada
39 piezas en oro rosa
39 piezas en oro blanco

Amadeo Fleurier Rising Star
7-Day Tourbillon with Triple Time Zone and Reversed Hand-Fitting

Movimiento
Manual, calibre 16BM01A1, marcha 7 días
Funciones
Horas, minutos, segundos en el tourbillon day, fecha retrógrada, mes, indicador del año bisiesto indicador de reserva de marcha y ajuste manual invertido (horas y minutos).
Caja
Oro rosa o blanco, 30 m
Esfera
Meteorito azul o verde aventurina
Dimensiones
46 mm
Correa
Aligátor
Edición limitada
39 piezas en oro rosa
39 piezas en oro blanco

Laura Hernández

Laura Hernández

Agregar Comentario