CERRAR X
HomeBlogslaura.hernandez's blogAudemars Piguet presenta a Jana Winderen en Art Basel

Audemars Piguet presenta a Jana Winderen en Art Basel

Audemars Piguet, Horloger
Jun 14 2019 - 14:56

La maison Audemars Piguet robustece sus vínculos con el arte contemporáneo a través de colaboraciones con diversos artistas en la feria Art Basel. Las obras de arte exhibidas y los espacios en los que se presentan reflejan la sensación de historia arraigada de Audemars Piguet, sus conexiones con la naturaleza y su compromiso con la creatividad, la innovación y la independencia. En esta ocasión la firma celebró la instalación sonora de la artista noruega Jana Winderen inaugurada en la feria.

La instalación ubicada en el stand de la firma en el Art Basel’s Collectors Lounge , es una obra de arte envolvente que lleva a los visitantes a un viaje acústico a través del Vallée de Joux, donde la manufactura hizo su hogar hace 144 años. Para la ocasión, Winderen también realizó una presentación pública en vivo, organizada en colaboración con HeK (House of Electronic Arts Basel) el pasado martes 11 de junio. La obra de Winderen, titulada “Du Petit Risoud aux profondeurs du Lac de Joux”, comisionada por Audemars Piguet , es un collage sinfónico de capas entretejidas, que explora lo que la artista llama “disharmony” entre lo audible y lo visible. Abarca los sonidos del Vallée de Joux, desde los abetos de crecimiento lento de 300 años de edad del bosque Risoud, conocidos por sus excelentes propiedades de transmisión de sonido, a una gran cantidad de mamíferos, aves, peces, insectos y plantas. La pieza también señala el ineludible sonido de la actividad humana, destacando la fragilidad del medio ambiente, así como la parte de la humanidad en su degradación gradual.

La composición de Winderen es el resultado de dos visitas exhaustivas a la región de los bosques y la laguna del Vallée de Joux, que le recuerdan a la artista su Noruega natal, donde todavía reside y trabaja hoy. Desde las primeras horas del día hasta el atardecer, Winderen se aventuró en el remoto paisaje suizo, capturando sonidos de todo el hábitat y conectándose con la familia Audemars Piguet. Winderen utilizó hidrófonos, un detector de ultrasonido y otras herramientas altamente sensibles para amplificar estos sonidos, haciendo que una nueva dimensión del entorno sea accesible para todos.

“Du Petit Risoud aux profondeurs du Lac de Joux” ofrece tres experiencias auditivas distintas, creando un sentido simultáneo e íntimo de la región que Audemars Piguet siempre ha llamado hogar. En primer lugar, el trabajo lo experimentan continuamente los visitantes a través de altavoces en todo el salón. La audiencia también está invitada a escuchar atentamente la complejidad de la composición de Winderen con auriculares en la intimidad del “escape lounge”, diseñado por Fernando Mastrangelo. Los sonidos ambientales en vivo creados por visitantes y transeúntes conversan con las dos composiciones grabadas, una consideración de las formas en que las actividades humanas impactan los sonidos ambientales. Por lo tanto, el trabajo ofrece muchas formas únicas de ver, escuchar e interactuar con nuestro entorno inmediato, al tiempo que aumenta la conciencia ecológica.

Como explicó Winderen : “Es importante que yo misma grabara estos sonidos para poder llevar conmigo la fisicalidad del lugar donde se originaron: la temperatura, los animales que veo, los locales que conozco. Cada vez que los toco, los recuerdos vuelven, formando una narrativa más amplia en mi mente. La audiencia no escuchará esto. Desarrollarán sus propias asociaciones con estos sonidos y me gusta la apertura que pueden tener los sonidos".

La presentación que complementa la instalación de Winderen tuvo lugar en la nueva sala de conciertos de vanguardia de HeK, Veranstaltungsraum, que ofrece a los artistas internacionales un excelente sistema de sonido acústico para su trabajo, mientras contribuye a redefinir el panorama musical actual. Winderen se posicionó dentro de la multitud, rompiendo la jerarquía entre el artista y el espectador, el compositor y el oyente, y tocó a 250 visitantes, quienes experimentaron los complejos sonidos de los ecosistemas centrales del Vallée de Joux.

Laura Hernández

Laura Hernández

Agregar Comentario