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“La inspiración está en todas partes”

Bulgari
Oct 11 2016 - 11:44

Bastiones poderosos del gusto italiano, hablamos con uno de los diseñadores y creadores de estilo más influyente a nivel mundial. Mientras responde a la entrevista, pinta con una pluma de color negro sobre el papel. Ideas y estética que se derrama en la tinta. Un celoso guardián de los mejores secretos del diseño romano. En 2007, Fabrizio Buonamassa se convirtió en Director del Diseño de Relojería de Bulgari tras seis años de trabajo en la casa. Desarrolló su formación en el Institute for Industrial Arts of Rome y comenzó su carrera en el Centro de Estilo Fiat en Turín. Este año visita SIAR (Salón Internacional de Alta Relojería México) en su décima edición. Platicamos con él antes de su visita a México.

¿Cuál es el primer paso para inventar un reloj nuevo?
El primer paso es la idea, o la investigación de márketing con la cual tenemos que ser capaces de alcanzar la nueva idea del cliente. Por ejemplo, para la producción de Serpenti Incantati viene de un boceto con la imagen de la serpiente con forma redondeada, aquí vimos un nuevo reloj. Pero depende del reloj. Para los relojes-joya, la idea viene de la parte de joyería de la compañía; para los relojes mecánicos y otras complicaciones, la inspiración viene del desarrollo técnico y de toda la historia detrás de esa pieza.

¿Entonces busca el equilibrio entre estética y técnica?
Para Bulgari la estética y la parte mecánica tienen el mismo peso. Trabajamos con limitaciones y usamos estas limitaciones o reglas para desarrollar la estética.

¿La inspiración no es tan libre como se piensa?
No, eso es más un acercamiento artístico. El diseñador, en cambio, tiene que saber trabajar con materiales y elegir los materiales apropiados, y también cómo saber usar el objeto de diferente modos. Con “Serpenti Incantanti” hicimos esta innovación en la colección, no ya sólo con materiales, sino también en la forma de vestir o de usar el reloj. Pero la inspiración está en todas partes. Bulgari está más vinculado con el racionalismo y la arquitectura funcional de principios del pasado siglo. No tantos elementos decorativos, las formas depuradas están en nuestra herencia. Y tienes que encontrar la inspiración adecuada para el producto adecuado y la marca adecuada.

¿Cuántas personas forman su equipo?
Somos cuatro diseñadores y conmigo, cinco, dependiendo del proyecto puede haber hasta diez personas. Desarrollamos en nuestro Centro de Diseño de Neuchâtel todos los relojes de Bulgari.

¿Qué le resulta más difícil: diseñar relojes para hombres, o para mujeres?
Ambas cosas son difíciles. Para hombres, es una perspectiva más técnica, y para mujeres, es algo más emocional. A veces es más fácil imaginar un reloj con desarrollo técnico que una pieza que despierte emociones. Bulgari es una de las marcas más icónicas y no es difícil manejar este aspecto, pero los relojes no son sencillos. Es importante mantener nuestras propias raíces. Cada vez que inventamos un nuevo producto conservamos los motivos estéticos de nuestros orígenes. Siempre estamos abiertos a imaginar cosas nuevas, pero respetando los códigos de las colecciones Bulgari Bulgari, Lucea, Octo, Serpenti… Nuestras bases están claras tanto en las piezas masculinas como femeninas.

Pero en cuanto a complicaciones, seguimos haciendo las mismas que hace dos siglos, como el tourbillon. Más que técnica y precisión, ¿no hay ahora un acercamiento a la relojería más artístico?
Hoy en el mercado tienes muchas tendencias. Ahora están los “smartwatches”, que es todo lo contrario a lo que comentas. Hay muchas tendencias, coleccionistas que quieren llevar piezas resplandecientes únicas o sonerías de increíble sonido; hay clientes que quieren relojes mecánicos, o incluso que quieren relojes de cuarzo... No tienes solo una oportunidad u opción.

Si tuviera que definir en palabras el estilo de Bulgari…
Belleza, tecnología, emoción y exclusividad. Creo que estas cuatro palabras explican el product de Bulgari. Belleza, para nosotros, la función y la forma tienen el mismo peso. Tecnología porque cada día tienes que hacer productos contemporáneos, de este tiempo. Exclusividad ya que nuestros productos son únicos y respetados. Y emoción, al combinar todos los valores de Bulgari en cada una de nuestras propuestas.

Tal vez sea esta la combinación del “swiss made” y el “italian design”.
Exactamente esta.

Fotos Ramón Fornell

Leslie López

Leslie López

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