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‘China no es la solución’

Ulisse Nardin
May 12 2016 - 10:43

Patrik Hoffmann ha hecho frente a varios desafíos complicados. El triste fallecimiento de de Rolf W. Schnyder justo hace cinco años -ahí tomó el mando de la firma-, la venta de la empresa a Kering Group y la actual crisis del sector, que recuerda a la del 2009. “En la empresa estoy desde 1999, hace 17 años. Me estoy haciendo viejo”, reconoce con una sonrisa.

—¿Es realmente un muy mal momento para la industria?
No creo que lo sea. Es un momento de retos, de reflexión. Creo que los tiempos cambiaron desde hace mucho, no solo ahora. Si ves en retrospectiva hubo un tiempo en el que podíamos producir cualquier cosa: nuevas complicaciones, nuevos nombres. Se pusieron muchas complicaciones juntas útiles y no útiles, a nadie le importaban. Ese tiempo ya se terminó. Hoy es una época de sólidos valores en los que quieres algo a cambio por lo que tú pagas, quieres lograr complicaciones útiles y ser una marca que se pueda reconocer. Creo que es un gran momento.

—No está en una marca que maneje un marketing agresivo y fácil, por ejemplo con muchos embajadores. ¿Ahora todos tienen que ser más creativos?
Nuestra marca está en otra situación porque nunca lo hacemos de esa manera. Tenemos el producto orientado. Ulysse Nardin es una marca que siempre ha tenido los pies en la tierra. En momentos de crisis no incrementamos los precios, no sacamos ventaja. Eso nos diferencia de otras, nos da más poder frente la competencia. No tenemos miedo.

—¿Su primer mercado es Asia?
Es América, principalmente Estados Unidos, y también Rusia y los países de la ex Unión Soviética. El país más grande para nosotros es Estados Unidos desde hace probablemente 15 años, lo cual es una ventaja. China no es la solución a la crisis en este momento. Para nosotros es el futuro. China será un mercado a largo plazo.

—¿También abrieron una boutique en Nigeria? ¿África es un continente donde crecer?
Sí, es un muy buen mercado. Y Génova, Londres, Dubái y Miami. Han sido un buen movimiento para nosotros. Hacemos cosas que los demás no hacen, el año pasado y el actual han sido excelentes para nosotros. Y estamos muy activos en Sudáfrica: Johannesburgo, Victoria y Ciudad del Cabo.

—El año pasado usted visitó México, ¿es un país interesante para la marca?
Ulysse Nardin es el producto adecuado. No ha cambiado nuestro interés hacia el mercado asiático. Tradicionalmente hemos tenido un mercado muy fuerte en Rusia y Estados Unidos. Después de nuestro principal mercado en América que es Estados Unidos, esperamos que nuestro segundo mercado en el continente sea México.

—Entre sus fechas o números más significativos se encuentran los 170 años de la fundación de la empresa. Se cumplen cinco años de la muerte de Rolf W. Schnyder, 15 años de usar tecnología de silicio en la industria relojera y 20 años del Marine Chronometer.
Esa coincidencia tiene que ver con nuestra nueva estrategia comercial y de marketing. Este año nuestro concepto publicitario estará basado en el Marine Diver, donde estarán enfocadas nuestras nuevas colecciones.

—Tal vez en los últimos años hubo demasiado protagonismo del Freak, restando visibilidad a otras colecciones o productos.
Este año nos enfocaremos en nuestra muy icónica línea Marine, nunca introdujimos complicaciones, sólo teníamos dos movimientos el Ulysse Nardin Marine Chronometer y el Marine Diver Chronograph, eso era todo. Eso cambiará, haremos mayor énfasis en la Marine Line, introdujimos high-tech. Haremos más énfasis en colecciones con una complicación extraordinaria. Introdujimos por primera vez algo complicado y extraordinario en el Marine Dive. En cuanto al Freak, el año pasado presentamos el UlyChoc. Es sexy, atractivo y la gente va a hablar de él.

Fotos Ramón Fornell

Lea más en nuestro número de verano Horloger (nº55), próximamente disponible

Leslie López

Leslie López

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