CERRAR X
HomeBlogslaura.hernandez's blog"Zenith tiene los pies en el suelo"

"Zenith tiene los pies en el suelo"

Zenith
Dec 5 2016 - 13:00

La marca que voló hasta la estratosfera con Felix Baumgartner apuesta por seguir despertando emociones y sensaciones. Comunicación certera e ideas claras.“México es un mercado que marca tendencia en el consumo de lujo en Latinoamérica, así que tenemos que mirar, escuchar y estar atentos aquí”. Nuevas respuestas para los retos que el consumo del lujo plantea. A veces, Magada responde de forma reflexiva y abre nuevos interrogantes para todos.

Un año difícil para todos. ¿Qué factores dificultan la situación económica en la industria?
No es un año fácil para la industria relojera. La economía no ayuda cuando no hay confianza, y el cliente no compra. Por ejemplo, sufre algo la colección entre cinco y diez mil dólares cuando los jóvenes miran a su trabajo y tratan de mantener el dinero, no lo gastas. Pero estamos hablando del consumo del lujo, y hay muchos retos. Hay cambios y tenemos que adaptarnos al nuevo sentido del lujo de la gente y traer apropiadas respuestas. No es sólo un tema económico, es una cuestión también de ideas.

¿Zenith está cambiando? Ha ofrecido este año algunas experiencias muy ligadas al gentleman, como Cohiba o Café Racer.
Estamos en el mundo de la narración, de contar historias vivas y tener grandes experiencias. Esto es lo importante. La gente tiene que entender el producto y hay que aportarles un valor agregado, un valor objetivo y también emocional y con estilo. El aspecto técnico está para los conocedores, pero lo más importante es lo que sientes y piensas acerca del producto y la marca. Creo que esto ahora hay que transmitirlo al consumidor, y el consumidor responderá si le interesa ese valor añadido.

También hubo un pieza con Range Rover. ¿Seguirán con estas colaboraciones para este nuevo consumidor?
No queremos multiplicar estas colaboraciones. En este caso sí hubo cosas por hacer con Range Rover. Anunciar series limitadas no es tampoco lo relevante, lo que importa es desarrollar productos y un marketing apropiado para estos productos co-branding en términos de imagen y de negocio. No es solo una oportunidad para que Land Rover tenga un reloj, sino también para que Zenith entre en la industria automotriz. Es un sector que puede servirnos de inspiración.

El Primero como estandarte y Academy, Heritage y Elite, cuatro colecciones claras. Al margen de ediciones limitadas, ¿veremos nuevas familias?
El próximo año no veremos una nueva famila, sino una extensión dentro de una de estas colecciones que llegará con un nuevo movimiento. Tendremos un gran producto. Zenith es una compañía que habla de lo que estamos haciendo, no de futuros proyectos. Zenith tiene los pies en el suelo. Si estamos preparados, hablaremos de ello y, si no, pues no hablamos.

El reloj femenino no tiene mucho desarrollo en Zenith, pero es un mercado cada vez más creciente. ¿Cómo están trabajando aquí?
En esta industria, el tema de clasificar los relojes en femeninos y masculinos es algo obsoleto, del siglo diecinueve. Grande para el hombre, pequeño para mujer, con diamantes también para mujer... En Zenith resulta que tenemos excelentes producos en caja de 42 mm que también son apropiados para que una mujer los use. Volviendo a la clasificación anterior, el reloj de mujer representa en torno al 30 ó 35%. Tenemos El Primero y Elite para dama, pero no es una oferta apropiada. Estamos trabajando en grandes proyectos en relojes deportivos para la mujer del mismo modo que los usa el hombre. Y no pensar en el reloj como joya. Aquí en México he visto que muchas mujeres usan reloj masculino. Y a nadie le importa. Queremos crear un producto de diferente estilo que pueda llevarlo la mujer con personalización en el dial, la correa...

En tiempos de crisis, ¿cómo podemos crear nuevos productos?
Recuerda que el reloj es una computadora analógica. Estamos en un mundo digital, pero la analogía tiene todavía mucho interés. Encontremos nuevas respuestas a la mecánica. Podemos hacer muchas cosas. Los elementos básicos son el escape, el barrilete y las funcionaliades. Y aquí en la funcionalidades hay muchas invenciones por parte de las distintas marcas. Hay que encontrar el mejor escape que traiga la mejor fuente de energía y, con ello, más reserva de marcha. Innovaciones mecánicas, materiales, en la construccion de las piezas. No es siempre espectacular, pero esto es importante para el consumidor. Todo el mundo se puede volver loco con las funcionalidades. Pero lo principal es la mejor fuente de energía, la mejor regulación y la mejor funcionalidad o sistema de funciones.

Pero siempre hay que hablarle al consumidor.
Podemos hacer un producto y cubrir la necesidad de la gente, o hacer algo extraordinario y anticiparnos creando un nuevo mercado. Es divertido cuando miras cómo funciona el mercado high-tech: tienes que hacer algo nuevo, desarrollarlo rápidamente y ser monopolístico, o pierdes el negocio. En la industria relojera ves algo y tienes que ir por ello, pero los tiempos son distintos.

¿Veremos un smartwatch en Zenith?
Ya hemos estados haciendo estos “smartwacthes” desde hace siglo y medio. Si te refieres a “connected watches”, creo que no lo haremos por el momento. Tal vez un accesorio conectado o una correa conectada, pero depende si podemos traer algo interesante al cliente, tenemos que pensar lo que ellos están buscando o qué podamos traer nuevo sobre alguna funcionalidad. Pero ahora hay mucha gente haciendo esto. No te lo puede decir porque no lo sé. Nuestra hermana, la compañía TAG Heuer lo está haciendo muy bien. La marca correcta para hacerlo con las generaciones más jóvenes. Nosotros estaremos atentos a ver qué pasa.

Leslie López

Leslie López

Agregar Comentario