CERRAR X
HomeBlogslaura.hernandez's blogVacheron Constantin Les Cabinotiers Celestia Astronomical, hito relojero

Vacheron Constantin Les Cabinotiers Celestia Astronomical, hito relojero

Vacheron Constantin
Jan 17 2017 - 17:58

Vacheron Constantin reveló su Celestia Astronomical Grand Complication 3600, una pieza con dos esferas, en el que la astronomía y el arte de la relojería se fusionan. La pieza única tomó cinco años de desarrollo desde su concepción hasta lograr realizar las 23 complicaciones astronómicas que se presentan en la esfera principal y en la parte posterior del reloj. La astronomía, la ciencia de los astros, está íntimamente relacionada con la relojería. Indica tres tipos de hora mediante sus correspondientes propios trenes de engranajes: la civil, la solar y la sidérea. Sus seis barriletes garantizan tres semanas de autonomía.

Este modelo forma parte de la colección de relojes exclusivos Les Cabinotiers, recupera la tradición de los cabinotiers ginebrinos del siglo XVIII. Aquellos artesanos sumamente especializados creaban en sus talleres auténticas obras maestras a la medida de prestigiosos clientes de todo el mundo. El Celestia Astronomical Grand Complication 3600 es un modelo esencialmente raro y se ha manufacturado en una serie limitada de un solo ejemplar. El reloj se entrega, con su correa de piel de aligátor con hebilla de oro blanco, en una lujosa caja de presentación decorada con marquetería en madera. El nuevo Les Cabinotiers Celestia Astronomical Grand Complication 3600, sigue la estela marcada por el modelo de referencia 57260 —el reloj más complicado del mundo, provisto de 57 complicaciones y creado con motivo del 260 aniversario de la manufactura.

La pieza desciende de un linaje de relojes astronómicos y es uno de los más complicados que se han creado hasta la fecha. El nuevo calibre 3600 de Vacheron Constantin es un movimiento integrado que consta de 514 piezas y tiene un grosor de solo 8,7 milímetros: una maravilla de la miniaturización y la ingeniería que controla más de 20 funciones y dispone de una reserva de marcha de tres semanas. Es una muestra del savoir-faire de la maison en el ámbito de las complicaciones astronómicas, cuyos orígenes se remontan a finales del siglo XIX, cuando los relojes de bolsillo albergaban las funciones de calendario perpetuo, fases lunares y hora sidérea, o también a 1914, año en el que introdujo la ecuación del tiempo “en marcha”.

Este reloj reúne una serie de complicaciones astronómicas en un espacio reducido y representa una importante suma de conocimientos, cálculos y ajustes. Entre sus funciones cuenta con la triple indicación de la hora civil, solar y sidérea, cada una accionada por un tren de ruedas distinto, además de un tren de engranajes tropical específico para todas las funciones solares. Dos agujas Breguet de oro blanco recorren la esfera principal, en la que se indica la hora civil (o estándar) de manera tradicional.

La hora sidérea se indica en la parte posterior del reloj. El tiempo sidéreo es una escala de tiempo astronómico que se basa en la velocidad de rotación de la Tierra, calculada con respecto al movimiento aparente de las estrellas “fijas” y observado desde un meridiano local. La hora sidérea y la hora media difieren en aproximadamente 4 minutos al día. Por lo tanto, 24 horas sidéreas equivalen, en tiempo civil, a 23 horas, 56 minutos y 4 segundos. Las horas y los minutos sidéreos se indican, con elegancia y originalidad, mediante dos discos de zafiro superpuestos.

Ecuación del tiempo “en marcha” a través de tren de engranajes “tropical” El reloj está provisto de una ecuación del tiempo que le permite calcular e indicar la diferencia entre la hora civil y la solar. Es más, este mecanismo complejo y refinado es asimismo una ecuación del tiempo “en marcha”, una función poco vista en los relojes de pulsera, que indica la hora solar mediante un segundo minutero coaxial de oro rosa adornado con un sol calado. Para garantizar la exactitud y la precisión, Vacheron Constantin ha utilizado un tren de engranajes “tropical” que simula el año solar medio, es decir, el tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta completa alrededor del Sol, lo que equivale a 365,2421898 días.

El reloj está provisto de dos esferas en las que se presentan 23 complicaciones. Quince de ellas se han dispuesto en la esfera principal color gris pizarra. Entre estas se cuentan las indicaciones de la hora civil y la hora solar (ecuación del tiempo “en marcha”) mediante tres agujas coaxiales, así como un calendario perpetuo con fase lunar de precisión y un mareoscopio extraordinario, que consta de un indicador del nivel de marea y una representación tridimensional de la alineación de la Tierra, la Luna y el Sol. El calendario perpetuo es capaz de afrontar las irregularidades del calendario gregoriano sin precisar otro ajuste que un cambio de fecha cada 400 años. El día de la semana, el mes y el año bisiesto se indican en unas ventanillas, mientras que la fecha es indicada por una aguja serpentina.

La fase lunar de precisión solo precisa un ajuste de un día cada 122 años y se indica mediante dos discos superpuestos, en los se ha grabado con láser una imagen real de la luna llena y en los que también se indican el día y la noche y la edad de la luna, es decir, los días que han pasado desde la última luna llena. La segunda esfera, situada en la parte posterior del reloj, también está plagada de funciones astronómicas. Con sus dos discos de zafiro superpuestos, se distingue por su diseño etéreo y límpido, así como por la originalidad de su mapa celeste, para el que se ha presentado una solicitud de patente. En primer plano, aparece la constelación tal como se ve desde el hemisferio norte, enmarcada por un aro interior color antracita en el que figuran los meses del año y un indicador de reserva de marcha.

La legibilidad, la armonía y la originalidad de la presentación de sus 23 funciones constituyen asimismo una proeza técnica y estética. La esfera principal debe su armonioso diseño al acabado mate y a los rubís transparentes con los que está decorado el movimiento, que también permiten que la legibilidad del disco de zafiro de la esfera posterior sea óptima. Al igual que el resto de la colección de Vacheron Constantin, el modelo Les Cabinotiers Celestia Astronomical Grand Complication 3600 ha sido distinguido con el Punzón de Ginebra, confirmando que cumple los numerosos criterios por los que se rige este prestigioso certificado de calidad.

Les Cabinotiers Celestia Astronomical Grand Complication 3600
Movimiento
Manual, calibre 3600, marcha 3 semanas, 514 componentes, 64 rubíes
Funciones
Horas, minutos, calendario perpetuo, indicación del día y la noche, fase lunar de precisión, edad de la luna, ecuación del tiempo “en marcha”, hora de la salida y la puesta del sol, duración del día y la noche, estaciones, solsticios, equinoccios y signos del zodiaco, indicador del nivel de marea, conjunción, oposición y cuadratura del Sol, la Tierra y la Luna, mapa celeste transparente del hemisferio norte con indicación de la Vía Láctea, la eclíptica y el ecuador celeste, la hora y los minutos en tiempo sidéreo, tourbillon, tres semanas de reserva de marcha, indicación de la reserva de marcha.
Caja
Oro blanco, 30 m
Dimensiones
45 mm
Correa
Alligátor
Edición limitada
Una pieza

Laura Hernández

Laura Hernández

Agregar Comentario