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Rolex con la arquitectura en la Bienal de Venecia

Rolex
Aug 24 2016 - 12:39

La relación de Rolex con la arquitectura contemporánea inicia en la década de los años sesentas cuando inaugura un programa para remodelar y construir su sede en el distrito de Praille-Acacias. Este año durante la Bienal de Venecia –dentro de la 15ava exhibición internacional de arquitectura- Rolex, sostiene su apoyo y patrocinio al evento con un pabellón en el Giardini. Ahí, además de presentar el resultado del programa de mentores y Discípulos 2014-2015 -"la Capilla del Té" en Corea que dirigió Gloria Cabral (discípula) a petición de Peter Zumthor (mentor)-, exhibe sus últimos dos proyectos de torres corporativas: el primero en Texas por el arquitecto japonés Kengo Kuma y el segundo en Milán por el despacho Estudio Albini de Italia.

La relación de Rolex con la arquitectura contemporánea inicia en la década de los años sesentas cuando inaugura un programa para remodelar y construir su sede en el distrito de Praille-Acacias en Ginebra para lo cual contrató a la prestigiosa firma de arquitectura suiza Addor, Julliard & Bolliger. A partir de entonces, conforme la marca se ha integrado verticalmente (sumando dentro de la empresa a sus proveedores suizos) ha expandido sus complejos de producción en Chêne-Bourg, Plan-les-Ouates, y Bienne, en el cantón de Berna.

Espectaculares construcciones han resultado de esta unión creativa como el Rolex Learning Center diseñado por Kazuyo Sejima y Ryūe Nishizawa (Pritzker 2010) del despacho de arquitectos japonés SANAA. Fieles a sus raíces y al estilo que han cultivado, Sejima y Nishizawa crearon un edificio estético y experimental, con formas ondulantes, patios interiores, forrado por un techo que parece flotar. El centro funciona como laboratorio de enseñanza dentro de la Escuela Politécnica Federal de Lausana en Écublens, Suiza.

La "Capilla del té" presente este 2016 en Venecia será parte del Santuario de Señora del Rosario de Namyang, Corea. Ambos Zumthor y Cabral ejercen una arquitectura donde la estética, siempre cerca al contexto del lugar, mantiene una responsabilidad social. Ambos disfrutan del proceso artesanal del diseño lo que se traduce en edificios integrados cultural y armónicamente a su entorno. Arquitectos de la talla de Norman Foster, Daniel Libeskind y Frank Gehry han sido asesores en el programa de Rolex Mentors y discípulo de las artes. Álvaro Siza, Kazuyo Sejima, Peter Zumthor y Sir David Chipperfield han sido mentores. La marca ha patrocinado la Bienal de Venecia desde el 2014. En el diseño y construcción de sus propios edificios en los últimos 50 años, Rolex ha exigido los mismos valores de excelencia que en la creación de sus relojes.

Anitzel Díaz

Anitzel Díaz

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