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Richard Mille RM 50-03 MCLaren F1, rey de los ultraligeros

Richard Mille
Jan 23 2017 - 18:03

Richard Mille y MCLaren revelaron su nueva colaboración, el RM 50-03 MCLaren F1 que surge de la búsqueda por la innovación técnica de ambas firmas. El nuevo calibre Richard Mille presenta un rendimiento mecánico notable. El cronógrafo tourbillon con rattrapante RM 50-03 McLaren F1 ultraligero pesa menos de 40 gramos con la correa incluida, con lo cual se convierte en el cronógrafo tourbillon con rattrapante más ligero del mercado. Su bajo peso se debe al empleo de materiales técnicos de vanguardia. Incorpora titanio y carbono Carbon TPT™, así como el Graph TPT™, más conocido como grafeno, un material nuevo en el ámbito de la relojería.

Las nuevas aplicaciones para este material surgieron de la investigación del Instituto Nacional del Grafeno, creado en 2015 en la Universidad de Manchester. Allí fue donde el profesor Andre Geim, de la Facultad de Física y Astronomía, aisló el grafeno por primera vez en el año 2004. Seis años más tarde, el descubrimiento le valió a su autor el prestigioso Premio Nobel de Física en 2010, junto al profesor Konstantin Novoselov. Gracias al trabajo de colaboración entre la Universidad de Manchester, McLaren Applied Technologies y North Thin Ply Technology (NTPT®), Richard Mille produjo una caja mecanizada a partir de una forma mejorada de Carbon TPT™. Las propiedades físicas del carbono se mejoraron significativamente mediante la introducción de grafeno, un nanomaterial revolucionario que es seis veces más ligero que el acero y 200 veces más resistente.

McLaren Technology Group y McLaren-Honda han trabajado en investigación y desarrollo para integrar el grafeno en sus monoplazas. Una vez descubiertas las ventajas del grafeno, los ingenieros de la maison trabajaron junto con sus colegas de North Thin Ply Technology para idear aplicaciones prácticas para el nuevo material y estudiaron cómo incorporarlo al carbono Carbon TPT™. Por su parte el Graph TPT™, es un material empleado únicamente por Richard Mille en la producción de sus piezas. Sus ingenieron pasaron largas horas creando y programando herramientas de corte adecuadas para lograr la precisión de una micra. La caja goza de una elevada resistencia y de una ligereza extrema, a la vez que mantiene una ergonomía y un aspecto único.

Para lograr el movimiento de 7 gramos ultraligero fue necesario emplear titanio grado 5 y el Carbon TPT™ para la platina y los puentes y en la esqueletización de sus componentes. De igual manera, la densidad, dureza y baja conductividad térmica del titanio lo convierten en un material oportuno para el programa de ingeniería de construcción de vehículos de carreras de McLaren, en el que se usa no solo para aligerar y reforzar los chasis y demás elementos aerodinámicos, sino también para producir engranajes, bielas y sistemas de válvula.

Otros elementos, como el tambor del barrilete o las ruedas de minutos, pequeña y mediana pasan por la etapa de graneado circular en ambas caras, por el biselado a mano y posteriormente por el rodiado antes de proceder al corte de los dientes. Una jaula transversal, elaborada a partir de Carbon TPT™ e inspirada en la estructura de suspensión de horquillas del fórmula 1 de McLaren-Honda, está sujeta al canto y sostiene todo el calibre del RM50-03. Esta arquitectura inusual, que elimina el anillo de encajado, permite un ajuste perfecto entre el movimiento y la caja y máxima resistencia.

El RM 50-03 McLaren F1 combina un escape tourbillon con la función de rattrapante. Para funcionar sin fallos, la combinación de estas dos complicaciones dentro de un único mecanismo requiere una transferencia perfecta de la energía. La consiguiente necesidad de reducir la fricción llevó a investigar cómo mejorar el perfilado de los dientes del barrilete y el tren de engranajes. El resultado es un par de apriete equilibrado y una productividad optimizada.

El rendimiento del movimiento y la calidad de la energía liberada pueden leerse de manera sencilla gracias a los indicadores de color que reflejan la reserva de marcha de 70 horas y el sensor del par de apriete. Los pulsadores cóncavos del cronógrafo representan los conductos de entrada de aire del coche McLaren-Honda, mientras que la forma de la corona se inspira de las llantas de competición empleadas por la empresa británica.

El diseño de un nuevo mecanismo de rattrapante y las extensas investigaciones sobre el funcionamiento de las bridas de rattrapante han permitido reducir en un 50 % el consumo de energía del cronógrafo, además de reducir la fricción de los árboles. La rueda de 6 pilares que controla los distintos balancines de la función de rattrapante ha sido diseñada de forma que garantice un movimiento simultáneo y fluido, un bloqueo impecable de la función y unos ajustes de gran estabilidad. Las propiedades del grafeno se aplicaron en el modelo incorporando este nanomaterial a la correa de caucho el RM 50-03 para aumentar su elasticidad y su resistencia al desgaste. Cada reloj se acompaña por un modelo a escala 1:5 del McLaren-Honda que pilotarán en 2017 el doble Campeón del Mundo Fernando Alonso y Stoffel Vandoorn.

Movimiento
Manual, calibre RM50-03, 43 rubíes, marcha 70 horas
Funciones
Horas, minutos, segundos, cronógrafo
Caja
Graph TPT y Carbon TPT
Dimensiones
44.50 x 49.65 mmx 16.10
Correa
Caucho
Edición limitada
75 piezas

Laura Hernádez

Laura Hernádez

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