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Montblanc Black & White Week con Olivier Laurian

Montblanc
Apr 12 2016 - 14:11

Olivier Laurian visita México por segunda vez con ocasión de la Black & White Week, que ya se realiza por tercer año consecutivo. Un evento donde Montblanc presenta todos sus productos estelares, desde relojería de alta gama hasta instrumentos de escritura, pasando por los artículos de piel. Laurian, director Internacional de Desarrollo de Negocio, con más de veinte años en la industria del lujo, llegó al comité ejecutivo de la casa alemana en el año 2013 de la mano del Jerome Lambert, el actual CEO, con quien también trabajó en Jaeger-LeCoultre. Nuestro anfitrión en la visita.

“A nivel global, los instrumentos de escritura son el best-seller, seguido por la relojería y los productos de piel al mismo nivel más o menos”, comenta Laurian. “Hay diferencias, por ejemplo, si vas a China, los relojes son el número uno; aquí en México tenemos un mercado sólido, hay grandes coleccionistas de instrumentos de escritura en ediciones limitadas, y también en relojes y artículos de piel, que fue el sector que más creció el año pasado en el país”.

Ante las complicaciones del mercado asiático, una contracción en las exportaciones de la relojería suiza bastante notable a principios del año, justo en la celebración del SIHH, Montblanc despliega toda su energía para combatir los posibles efectos negativos. “Asia es el número mercado, y China es el primero”, asegura Olivier Laurian. “Hemos hecho muchas cosas darante el último año: nuevos equipos, revisar la distribución, lanzar productos nuevos, eficientes boutiques...”. Un dinamismo enérgico que no cesa desde el aterrizaje de Lambert hace tres años.

“Tenemos aproximadamente 400 boutiques en todo el mundo, de ellas 273 son propias, el resto en colaboración con joyeros o distribuidores, es el número más grande de las marcas de Richemont Group”. Una de las marcas mejor posicionadas. “La imagen de Montblanc es más masculina, pero también tenemos accesorios para la mujer. Actualmente el 30% de los clientes de nuestra boutiques son mujeres, un número importante. Por ejemplo, lanzamos la colección Bohéme. Creo que en relojería, la distinción entre géneros no es importante”, sostiene el director Internacional de Desarrollo de Negocio.

Affordable luxury, una de las tendencias de este año en Baselworld 2016, fue un concepto ya puesto en práctica por la casa germana de la estrella más de dos años atrás. “En relojería nos centramos claramente en el segmento de 20 a 5,000 euros (100,000 pesos aproximadamente). Colecciones sobre 9,000 o 10,000 ya están ligeramente desconectados de esta nueva estrategia, así Boheme o Heritage son alta relojería en precios muy competitivos”, comenta Olivier. “Somos una traffic maison, reclutamos muchos clientes cada año, es un gran volumen de producción, no puedo dar las cifras”. Desarrollos que, tras el lanzamiento de la e-strap, por el momento no traerán como novedad un smartwatch. “No está en nuestro proyecto por el momento, tenemos que seguir investigando”.

“México es el primer mercado para Montblanc en el área LATAM y unos de los top-ten”. Laurian confirma que la firma estará de nuevo presente en SIAR este año 2016. “La primera boutique de nuevo diseño de toda América se abrió en noviembre en Palacio de Hierro en la Ciudad de México”. Un claro ejemplo de la importancia de este país. Montblanc celebra actualmente 110 años, una gran montaña que rompe las fronteras entre países y representa la mejor tradición europea. Espíritu pionero de valores universales. Una firma que nació en Hamburgo, fabrica relojes swiss made en Villeret y Le Locle, y desarrolla marroquinería con sello italiano en Florencia.

Leslie López

Leslie López

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